Reseña del libro «La familia Abe» de Mori Ogai

¿Qué es lo que hace que una historia sea memorable? ¿Qué elementos son necesarios para captar la atención del lector y transmitirle un mensaje profundo y duradero? Estas son algunas de las preguntas que me hice al leer el libro «La familia Abe» de Mori Ogai, un autor japonés que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX y que fue testigo de los profundos cambios que experimentó su país en esa época.

El libro se compone de tres relatos históricos que tienen como protagonistas a samuráis que se enfrentan a situaciones límite en las que deben elegir entre seguir la tradición o adaptarse a la modernidad, entre el honor o la vida, entre la lealtad o el amor. En todos ellos, Mori Ogai muestra un gran dominio de la narrativa y una profunda comprensión de la psicología humana, así como un conocimiento exhaustivo de la historia y la cultura de Japón.

El relato que da título al libro, «La familia Abe», es el más extenso y el más impactante. Se basa en un hecho real ocurrido en 1641, cuando el señor feudal Hosokawa Tadatoshi murió y dieciocho de sus vasallos más cercanos se suicidaron por haraquiri para acompañarle en la muerte. Sin embargo, uno de ellos, Abe Yaichiemon, recibió la orden de su señor de vivir para servir a su joven heredero. Abe obedeció, pero su decisión le acarreó el desprecio y la burla de los demás samuráis del clan, que le consideraban un cobarde y un traidor. Abe tuvo que soportar esta situación durante años, hasta que tomó una decisión drástica que afectó a toda su familia.

Este relato es una obra maestra de la literatura japonesa, que explora temas universales como el honor, la lealtad, el sacrificio, la familia y el destino. Mori Ogai retrata con gran realismo y sensibilidad la vida de los samuráis en el Japón feudal, así como sus valores y sus conflictos internos. El autor no juzga ni idealiza a sus personajes, sino que los muestra con sus virtudes y sus defectos, con sus pasiones y sus debilidades. El resultado es una historia conmovedora y trágica, que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte.

Los otros dos relatos del libro, «El testamento de Okitsu» y «Sahashi Jingorō», son más breves pero no menos interesantes. En el primero, una joven esposa debe decidir si seguir a su marido en el suicidio o quedarse con su hijo pequeño. En el segundo, un samurái debe elegir entre cumplir con su deber o escapar con su amante. Ambos relatos son también ejemplos de la habilidad narrativa de Mori Ogai y de su capacidad para crear atmósferas y personajes inolvidables.

Uno de los aspectos más destacados de «La familia Abe» es la habilidad de Mori Ogai para retratar a sus personajes de manera realista y compleja. A través de un estilo narrativo detallado y descriptivo, el autor presenta a los miembros de la familia Abe como seres humanos con virtudes y defectos, lo que permite al lector empatizar con ellos y comprender sus luchas internas. Además, Ogai utiliza la historia de la familia Abe como un microcosmos para explorar temas más amplios, como la decadencia de la aristocracia japonesa, el choque entre la tradición y la modernidad, y la búsqueda de la identidad en un mundo en constante cambio.

Otro aspecto notable de la novela es la forma en que Ogai aborda el tema de la modernización y la occidentalización en el Japón de la era Meiji. A través de la experiencia de la familia Abe, el autor muestra cómo la adopción de ideas y costumbres occidentales puede tener un impacto tanto positivo como negativo en la sociedad japonesa. Por un lado, la modernización trae consigo nuevas oportunidades y avances tecnológicos; por otro lado, también puede provocar la pérdida de valores y tradiciones culturales. Esta ambivalencia se refleja en las decisiones y acciones de los personajes, quienes deben encontrar un equilibrio entre la preservación de su herencia cultural y la adaptación a un mundo en transformación.

«La familia Abe» es una obra literaria excepcional que ofrece una visión profunda y conmovedora de la vida de una familia aristocrática en el Japón. Con su estilo narrativo detallado y sus personajes complejos y humanos, Mori Ogai logra crear una historia que es a la vez históricamente informativa y emocionalmente resonante. Esta novela es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la literatura japonesa, la historia cultural y las representaciones literarias de la transición hacia la modernidad.

En definitiva, «La familia Abe» es un libro imprescindible para los amantes de la literatura japonesa y para los interesados en conocer más sobre la historia y la cultura de este fascinante país. Mori Ogai es uno de los grandes escritores japoneses de todos los tiempos, y este libro es una muestra de su talento y su sensibilidad.

Título: La familia Abe
Autor:  Mori Ogai
Publicado: 17 marzo 2014