El hilo invisible Gemma de Lienas MassotCuando me ofrecieron la lectura de la nueva novela de Gemma Lienas no lo dude un momento la historia prometía y mezclaba ingredientes que siempre llaman poderosamente mi atención las relaciones familiares y los misterios que toda familia parece esconder, y así llegó a mis manos El hilo invisible

Julia Coma es una joven barcelonesa exitosa guionista de documentales científicos que a poco tiempo de la fecha de entrega de su próximo trabajo se encuentra absolutamente estancada, no encuentra la idea que haga prender la llama y la motivación, su marido Carlos que trabaja en biomedicina, durante el transcurso de una cena le habla sobre el ADN, aparte de volver a reiterarse en el temido tema que por otro lado angustia a Julia. Su relación lleva un tiempo tambaleándose Carlos quiere tener un hijo pero Julia no se encuentra preparada, no sabe si quiere tener un hijo pero lo que sí tiene claro es que ahora no es el momento.

Una visita casual a una exposición de la artista Remedios Varo con su amiga Cristina y la visión de un detalle en una de las obras de la artista será el detonante que hará que Julia se decida a preparar su próximo trabajo sobre el ADN y alrededor de la figura de Rosalind Franklin una química que tuvo un papel decisivo en el descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN en 1953.

Casi al mismo tiempo Julia recibe una carta que procede de la Isla de Batz (Francia) en la cual la familia de su abuela materna y a los cuales no conoce, la envían una invitación a la fiesta de aniversario para celebrar los cien años de su bisabuela. La invitación hace pensar a Julia sobre las razones o motivos que pudieron llevar a su madre y a su abuela ya  fallecidas a romper los lazos con la familia y quizás ahora sea el momento de conocer a esa rama desconocida de la familia y averiguar que motivo el distanciamiento.

Mezclando personajes reales con los nacidos de la pluma de la autora nos adentramos en una historia en la que la autora rinde un espléndido homenaje a las mujeres, tratando de reivindicar por un lado a la química Franklin y como fue desplazada por sus colegas en la investigación y condenada al olvido. Y por otro lado dándonos a conocer a esa desconocida familia, Yvonne su bisabuela una mujer cuya sola presencia llena estancias, Jean tío de Julia un librero anticuario con una enfermedad degenerativa, personaje arrebatador por el que la protagonista se siente inmediatamente atraída llegando a afianzarse en su negativa a tener hijos y planteándose si aún sigue enamorada realmente de su marido, Pierre su tío-abuelo y Marie una especie de ama de llaves y mujer de confianza de Yvonne que lleva tantos años en la casa que es casi la guardiana de los más íntimos secretos de la familia.

Rodeada de la belleza bucólica de la isla, Julia comenzará a tejer los hilos del que será su nuevo documental y a deshilvanar el hilo invisible que parece mantener firmemente atado el misterio que rodea a su recién encontrada familia y el distanciamiento con su abuela y su madre.

Una novela apasionante y apasionada, de lectura amena que mantiene al lector pegado a la narrativa de Lienas, que enamora con la construcción de unos personajes con los que resulta fácil empatizar mientras que nos da una lección de historia en la que demuestra la importancia del papel de la mujer en el árido campo de la investigación aunque no su reconocimiento universal.

 

Agradecer a Destino Ediciones y Alba Fité el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog.

Título: El hilo invisible
Autor:  Gemma de Lienas Massot
Editorial: Destino
Publicado: 13 de septiembre de 2018
Páginas: 416
ISBN: 978-8423354504
El hilo invisible
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...