Reseña del libro «Los compases del tiempo» de Bianca Aparicio Vinsonneau.
Por Raquel San Martín Rodríguez

Una verdad que podría cambiarlo todo. Una guerra civil convertida en el mayor desafío. Una inolvidable historia de mujeres luchadoras.

Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.

Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.

Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.

Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor… Pero también su única esperanza.

Mi valoración personal:

La escritora alicantina Bianca Aparicio Vissonneau que se inició en el mundo literario con Las sombras de África y La isla de Coco, publica ahora con la editorial Contraluz Los compases del tiempo un homenaje a todas esas mujeres que lo arriesgaron todo en la Guerra Civil.

Las hermanas Robles Aurora, Estrella y Rocío viven junto a su padre Benigno y Faustina, una viuda con sus dos hijos que cuida de la  casa y de ellas desde que la madre de las hermanas desapareció para nunca más aparecer.

Sus vidas corren apacibles en Alicante. Aurora estudia para ser Matrona, Benigno trabaja sin descanso en su taller de relojería junto con la ayuda de Estrella que junto a  su padre comparten el amor por las entrañas de los relojes.

Pero esta tranquilidad se ve truncada un 5 de noviembre cuando Alicante es bombardeada por primera vez, la guerra se cierne sobre los alicantinos como un velo negro que no volverán a ver la luz hasta pasados muchos años.

Las tres hermanas habrán de hacer frente a esta cruenta batalla viendo como su familia es sometida a perdidas, miedo e incertidumbre por aquellos que más quieren. Aurora trabajará junto al siempre inseparable doctor Fernando Redondo amigo íntimo de la familia en la casa de Socorro, su padre se irá al frente como también lo hizo Martín el hijo de Faustina y las mellizas harán todo lo posible por encontrar comida, Rocío hará colas interminables y Estrella se hará cargo del taller de su padre.

Con una cuidada pluma Bianca nos relata los duros años de la guerra, de cómo estas mujeres lucharon no en el frente, pero si desde sus casas aguardando siempre la llegada de cartas con malas noticias, de un hambre que corroía cada casa y de la incertidumbre de que no cayera una bomba y acabara con todo

El libro está relatado en dos tiempos, la que viven las hermanas durante la contienda y unos años atrás donde la protagonista es Margarita, su madre. En estos pequeños capítulos iremos averiguando que le sucedió a Margarita y porqué nunca más apareció.

Que decir de los personajes, mujeres fuertes como Aurora que intenta sacar su casa adelante, como Faustina que su amor por sus hijos la mantiene en pie o como Fernando y  Martín aman a las hermanas cada uno a su modo.

Pero en toda buena novela ha de tener un personaje cruel y déspota y en este caso es Eusebio Cuevas, un ser despreciable que les pondrá la vida muy difícil a las Hermanas Robles sobre todo a Aurora pero especialmente a Rocío.

Bianca nos sumerge con una perfecta documentación unos años infernales que vivió España y más concreto en este caso Alicante.

Pero no todo en Los compases del tiempo es dolor y perdida, también hay un hueco para la esperanza y el amor. Martín y Aurora vivirán su bonita historia de amor entre trincheras, dolor, y muerte

En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo que he sufrido con cada cosa que les ha pasado a estas hermanas. Un libro duro y bonito a partes iguales ya que en él se ensalza el papel tan poco reconocido que mantuvieron todas esas mujeres que quedaron a cargo de sus familias en tiempos difíciles. No empuñaron un arma en el frente, pero empuñaron el coraje suficiente como para salir adelante en un tiempo oscuro, incierto y lleno de miedo y dolor. No me queda más que felicitar a Bianca por tan bonito libro que se irá directo a mis favoritos de este año. Muy recomendado a todos aquellos lectores y lectoras que disfruten de una buena novela histórica

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: Los compases del tiempo
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Contraluz
Publicado: 29 septiembre 2022
Páginas: 680
ISBN: 978-8418945366
Artículo anteriorLos renglones torcidos de Dios
Artículo siguienteEl hombre de San Petersburgo
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta