El loco de los pájaros
de Care Santos
Eugene Schieffelin es rico, singular y aficionado a los pájaros. Su hermana y su mujer, devotas amantes de Shakespeare. Sus amigos, miembros de una Sociedad más desfasada que científica que sueña con llenar los cielos neoyorquinos de pájaros europeos. Nueva York, una ciudad que aún no se parece a ella misma, el escenario ideal para cualquier locura, por descabellada que sea.
En esta novela, ambientada en el Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX, Care Santos mezcla personajes reales tan extravagantes que podrían ser imaginarios con seres imaginarios que merecerían ser reales para construir una fábula sobre la condición humana, el poder del amor, el lastre de la pérdida, la valentía de los pioneros y las consecuencias fatales que a veces pueden tener nuestros actos más bienintencionados.
Care Santos (Mataró, 1970) es autora de doce novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011), adaptada a la televisión en 2014, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (Premi Ramon Llull 2014), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017), Todo el bien y todo el mal (2018) y Seguiré tus pasos (2020). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.
Sobre el libro
¿Por qué tienes que leer este libro?
– Care Santos es una de las autoras de nuestro país más prolíficas, galardonadas y que goza del apoyo incondicional de lectores y medios.
– Es la autora de Media vida, uno de los Premio Nadal más leídos de los últimos años, con más de 000 ejemplares vendidos.
– Sitúa por primera vez una novela lejos de la Barcelona de época y nos lleva hasta el Nueva York del xix, momento emergente de la ciudad, creando una woman’s fiction con todos los ingredientes narrativos de sus novelas: las familias y sus secretos, un entorno prodigioso y un tema seductor, aquí el mundo de la ornitología.
– Una novela mágica y naturalista que sintoniza con la locura por los pájaros que ha invadido todas las librerías de Occidente.
*Contenido original proporcionado por la editorial
LA HISTORIA REAL:
Eugene Schieffelin, el loco de los pájaros, Nueva York, 1827- 1906
Eugene Schieffelin (Nueva York, 1827-1906) fue el menor de ocho hermanos, propietarios de Industrias Schieffelin, una empresa pionera de la industria farmacéutica. Adinerado y excéntrico, amante de la obra de William Shakespeare y un apasionado ornitólogo, tuvo la ocurrencia de introducir en Central Park todas las especies de aves que Shakespeare nombró en sus obras (más de cincuenta). Fracasó en sus sucesivos intentos, con la excepción del estornino común (Sturnus vulgaris), del cual introdujo 30 parejas en Central Park el 6 de marzo de 1890. Con el paso de las décadas el estornino se ha convertido no solo en una de las especies más numerosas de las que cruzan los cielos americanos, además de un acompañante omnipresente para cualquiera que pasee por los parques neoyorquinos, sino también en uno de los pájaros más invasivos y odiados de Estados Unidos, con una población de centenares de millones.
LA NOVELA:
Los Schieffelin, un matrimonio de avanzada edad, llevan una vida plácida y acomodada en Nueva York, inmersos en sus costumbres y rutinas. Eugene es feliz observando pájaros en Central Park, mientras que Catherine se entrega a la lectura. La muerte de Martha, la queridísima hermana de Eugene, deja al anciano afligido y temeroso de su propia decadencia. En el testamento, Martha le ha dejado once cuadernos y un retrato, el rostro entrañable del abuelo Jacob, que le traslada a su infancia feliz en Rooka Hall, la finca rodeada de bosques que despertó su amor por la naturaleza.
Cargado de nostalgia, Eugene se adentra en la lectura de los diarios de su hermana, llenos de referencias a Shakespeare, de quien era una admiradora ferviente, y de recuerdos compartidos.
«Eugene se pone las gafas, busca el fragmento y empieza a leer. Es la descripción de un vuelo acrobático que, sin duda, Catherine recuerda, porque estaba allí. El baile de los estorninos, lo llamó su hermana, la murmuración. Un espectáculo de una belleza sobrecogedora que la hizo sentir afortunada y feliz.»
En un accidente, el coche de caballos de los Schieffelin atropella a un hombre, a quien acogen en su casa hasta que se recupere. Se trata de Daniel Rodríguez, un joven hispano que quiere ser dibujante. Durante la convalecencia recibe la visita de Nellie Bly, que acaba convirtiéndose en una habitual de la hora del té en el salón de los Schieffelin. Los jóvenes amigos, como si fueran los hijos que no han tenido, llenan la casa de vida y comparten con los ancianos sus sueños y sus anhelos: Daniel aspira a publicar sus dibujos en los periódicos; Nellie, a batir la marca de Phileas Fogg dando la vuelta al mundo.
Pero Eugene también tiene una misión. Una alocada idea que es, al mismo tiempo, un homenaje a su amada hermana: quiere introducir en los cielos neoyorquinos los pájaros que Shakespeare cita en sus obras. Mientras va gestando su idea, los avances de las últimas décadas del siglo xix se suceden a gran velocidad. Inventos como la electricidad, los inodoros, los ascensores, el teléfono o el automóvil irrumpen en la vida de los ancianos, maravillándolos y desconcertándolos a partes iguales. Nueva York se convierte en la ciudad en la que todo es posible. El lugar donde el excéntrico plan de Eugene puede hacerse realidad.
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen