Hoy en el Blog os traemos la reseña de la novela Seguiré tus pasos de Care Santos con la que cierra la bilogía que comenzó en octubre de 2018 con la primera entrega Todo el bien y todo el mal y que ha cerrado ahora tras estar “confinada” la obra durante la Pandemia que hemos atravesado y que aún sigue dándonos bastantes quebraderos de cabeza.

Pero dicen que lo bueno siempre se hace esperar y así ha sido Seguiré tus pasos, un magnífico broche para una bilogía que nos ha seducido de principio a fin.

Casi un año ha transcurrido desde los intensos momentos en los que conocimos a Reina en uno de los peores momentos de su vida, ahora desde la perspectiva del tiempo y dentro de ese retiro laboral que se ha auto impuesto una llamada de un escritor facilitándole cierta información sobre la muerte de su padre vuelve remover los cimientos del pasado de nuestra protagonista. José Gené su padre murió cuando Reina era una niña y ella jamas albergó el más mínimo resquicio de duda sobre la forma en que murió pero ahora tras recibir esa información Reina decidirá viajar a Conques un pueblecito Leridano ya que parece ser que el cadaver de su padre va a ser desenterrado.

Reina inicia así un viaje al pasado sin ser consciente de que lo que va a descubrir sobre el pasado de su familia puede cambiar por completo su vida y no siempre estamos preparados para conocer quizás el lado más oscuro sobre nuestros orígenes.

Dos hilos temporales sólidos y bien estructurados serán por los que transitaremos en esta historia, por un lado en el presente acompañaremos a Reina en ese viaje a Conques en el que un incidente ocurrido en el viaje se convertirá en un misterio y en el pasado Jose Gené padre de Reina será el protagonista situando la historia en los años 30, viviremos a través de sus ojos el antes, durante y después de Guerra Civil y seremos testigos privilegiados de la historia de esta familia llena de silencios y mentiras piadosas.

He de confesar que sin ninguna duda me he sentido atrapado por la historia que corresponde al pasado, ojo que nadie piense que es otra historia más sobre la guerra civil, pero si es necesario conocer el escenario y los acontecimientos para poder entender la historia.

La fuerza de la novela reside en los personajes, Care Santos siempre nos regala unos protagonistas reales, palpables y creíbles siendo fácil empatizar con ellos, y aunque Reina sea el hilo conductor esta segunda parte de la bilogía era absolutamente necesaria y ya según nos dejó caer Care en un encuentro cuando presentó la primera parte un pequeño apunte y sabíamos que en este cierre de la historia José Genè tendría su momento y el resultado ha sido una historia redonda muy bien resulta.

A pesar de poder leer las dos partes en el orden que más os apetezca o podáis como siempre os recomiendo comenzar la historia por el principio, aunque la autora da suficientes claves en este cierre de la bilogía para que se pueda comprender la historia, pero para ver la evolución os recomiendo comenzar por el principio.

Care Santos es una apuesta siempre segura que garantiza grandes lecturas así que no lo dudéis y acercaros porque leer siempre es un placer y cuando las novelas están tan cuidadas como es este caso el placer es doble.

 

Agradecer a Destino Ediciones y Alba Fité el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Por Eduardo H. Visquert
@edvisquert

Título: Seguiré tus pasos
Autor: Care Santos
Editorial: Destino
Publicado: 2 junio 2020
Páginas: 512
ISBN: 978-8423357192
Compartir...