El 12 de mayo Salamandra publicará Un mes en Siena, del premio Pulitzer Hisham Matar , un recorrido esclarecedor por las manifestaciones pictóricas de los maestros sieneses de los siglos XIII, XIV y XV, que es también un ejercicio profundamente conmovedor sobre la capacidad humana para sobreponerse al dolor y la desdicha.

«Todos deberíamos pasar un mes mirando cuadros con Hisham Matar.» Zadie Smith

«Una deslumbrante exploración del impacto del arte en la vida y en la escritura, y una lúcida reflexión sobre el duelo.» The Financial Times

«Un libro de estructura tan exquisita como El regreso, guiado por el deseo, el anhelo y el dolor, iluminado por la amabilidad de los extraños. Un triunfo.» Peter Carey

«Una obra delicada y muy bella que cautiva con sus agudas observaciones sobre el arte y la arquitectura, la amistad y la pérdida.» The Guardian

«Mesurado, frugal y, aun así, absolutamente imponente.» New Statesman

«Fascinante, de gran poder evocativo.» The Economist

«Un texto lleno de pasajes reflexivos, imágenes maravillosas e interesantes análisis sobre la cotidianidad.» NDR Kultur

EL LIBRO

La pintura de la escuela de Siena se materializa por primera vez en la vida de Hisham Matar cuando el entonces joven estudiante, y futuro autor de El regreso —el poliédrico relato autobiográfico galardonado con el Premio Pulitzer—, se interna en la National Gallery londinense en busca de consuelo tras el secuestro y desaparición de su padre a manos de la policía secreta libia. Frente a ese terrible desgarro familiar, el colorido, la delicadeza de la factura, las curiosas formas geométricas y el impacto dramático de las composiciones de Duccio di Buoninsegna y sus discípulos, que parecen desafiar los límites de la imaginación, dejan a Hisham misteriosamente prendado y suscitan en él un paradójico sentimiento de esperanza en el ser humano. Veinticinco años más tarde, como un creyente devoto que acude al epicentro de su culto, el autor visita por fin la ciudad donde se gestaron esas obras y se sumerge en su contemplación directa, en busca de una verdad que alumbre sus emociones más recónditas.

Además de un recorrido esclarecedor por las manifestaciones pictóricas de los maestros sieneses de los siglos XIII, XIV y XV, Un mes en Siena es también un ejercicio profundamente conmovedor sobre la capacidad humana para sobreponerse al dolor y la desdicha.

Con una prosa exquisita y medida, bellamente ilustrada y enriquecida con juicios certeros y elegantes, el autor nos invita a reflexionar sobre el valor del arte como instrumento para iluminar nuestro propio paisaje interior y ayudarnos a entender el mundo que nos rodea.

Hisham Matar nació en Nueva York en 1970, de padres libios, creció en Trípoli y en El Cairo y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra. Su ópera prima, Solo en el mundo (Salamandra, 2007), se tradujo a una treintena de idiomas, fue finalista de los premios Booker y Guardian First Book en Inglaterra y National Book Critics Circle en Estados Unidos, y obtuvo seis importantes galardones literarios internacionales, entre ellos el Commonwealth Writers’ Prize, el Ondaatje de la Royal Society of Literature, el Flaiano y el Gregor von Rezzori. Un éxito que repitió con su segunda novela, Historia de una desaparición (Salamandra, 2011). Su tercer libro, el relato autobiográfico El regreso (Salamandra, 2017), ganó el Premio Pulitzer, el PEN/Jean Stein Book Award y el Folio Prize.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Artículo anteriorLos mejores libros de Kenzaburo Oé
Artículo siguienteEl momento de crear