Reseña del libro «El loco de los pájaros» de Care Santos.
Por Raquel San Martín Rodríguez
 

Una fábula sobre la condición humana, el poder del amor y el lastre de la pérdida.

El Nueva York de la segunda mitad del XIX empieza a ser la ciudad de los prodigios: en ebullición y atenta a todo lo que pasa en el mundo. Eugene Schieffelin, miembro de una familia recién llegada a la ciudad que ha hecho fortuna, se consagra a sus aficiones cultas y estrafalarias; una de las cuales entusiasma a la gente acomodada, la ornitología. En su círculo hay una célebre cronista social que se ha propuesto dar la vuelta al mundo, un inmigrante de origen asturiano que quiere seguirla, además de un grupo de amantes de Shakespeare, que se proponen introducir en América el estornino, sin sospechar que un siglo y medio más tarde se convertirá en un problema de dimensiones colosales.

Una novela mágica y naturalista que sintoniza con la locura por los pájaros que ha invadido todas las librerías de Occidente.

Mi valoración personal:

Esta vez Care Santos nos lleva al Nueva York del siglo XIX con su nueva novela El loco de los pájaros donde conoceremos a excéntrico Eugene Schieffelin y su sueño shakespeariano de introducir estorninos en la ciudad.

Cuando abres una novela de Care sabes que te va a encontrar con un gran puzle de personajes y que cada uno tiene su propia historia, es decir es como leer varios libros en uno solo. Care pone a todos sus personajes como un relojero pone todas sus piezas en una mesa y va componiendo sus historias tan minuciosamente que cuando acaba todos encajan a la perfección como un reloj donde todo va al unísono.

Y a modo de resumen os contaré que Eugene Schieffelin es un excéntrico, filántropo, ornitólogo y cuantos adjetivos quieras usar para definir a este hombre tan peculiar. Tras la muerte de su querida hermana Martha, Eugene recibe en herencia unos diarios donde su hermana cuenta su vida y donde queda patente su gran amor por el bardo Shakespeare y por su sueño de ver danzar a los estorninos tal como lo había visto en una visita en Londres.

Y ese sueño se convierte en el motor del resto de la vida de Eugene y su mujer Catherine.

Pero no solo es la vida de nuestro Loco de los pájaros, también la es de Daniel Rodríguez, un joven que llega a la vida del matrimonio de la manera más inesperada llegándose a convertir casi en el hijo que nunca tuvieron. Un joven con el sueño de ser un gran periodista como su gran amiga Nelly Bly.

Care nos rescata a personajes que existieron en la realidad como el Eugene o como la ya mencionada Nelly Bly primera periodista mujer dedicada al periodismo de investigación o conocida por superar al mismísimo Phileas Fogg de Jules Verne, superando los ochenta días en dar la vuelta al mundo realizándolo en tan solo setenta y seis días y ella sola.

Una novela de sueños y de alcances, una novela de personajes de pérdida, pero sobre todo de esa manera tan bonita pero a la vez catastrófica de introducir cada uno de los pájaros que nombra Shakespeare en sus obras en el Central Park.

Lo que más me gusta de la pluma de Care es que es ligera y te trasporta de una manera que cuando te quieres dar cuenta estas metido de lleno entre sus páginas como un personaje más.

No me puedo olvidar mencionar esos capítulos donde los ancestros de Eugene hablan o el mismo Shakespeare tiene voz en todo esto.

En conclusión, no me queda más que recomendaros que dejéis que Eugene os cuente su historia rodeado de un sinfín de personajes y que os transportéis al Nueva York del siglo XIX para vivir los sueños de todos ellos.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorPoesía: Obra Completa
Artículo siguienteVeinte Razonez de Peso en una caverna improductiva
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta