El operador de radio
de Ulla Lenze

Sinopsis:

Finales de 1930. En Nueva York los grupos racistas y antisemitas siembran el odio en las calles. Inmune a estos problemas, el inmigrante alemán Josef Klein disfruta de Harlem y de su gran pasión: la radio. Su talento atrae el interés de unos hombres influyentes que le ofrecen trabajar como operador de onda corta. Pero cuando Josef comienza a entender lo que ocurre es demasiado tarde: forma parte de una red de espionaje nazi que opera en Manhattan. Tras ser descubierto por las autoridades estadounidenses, Josef es deportado a Alemania. En su país de origen, el destino lo conduce hasta los familiares de su hermano Carl y finalmente a Sudamérica, con la esperanza de empezar de cero. Pero, por muy lejos que huya, hay una verdad ineludible de la que no puede escapar.

 

Biografía del autor:

Ulla Lenze (Mönchengladbach, 1973) estudió Música y Filosofía en la Universidad de Colonia, ha sido escritora residente en Damasco, Estambul, Bombay y Venecia, y vive entre Berlín y Buckow (Märkische Schweiz). Debutó con Schwester und Bruder (2003), que obtuvo varios premios, entre otros el de la Fundación Jürgen Ponto a la mejor primera novela del año, el Rolf-Dieter-Brinkmann-Förderpreis y el Ernst-Willner-Preisen el Concurso Ingeborg Bachmann. En 2008 publicó la novela Archanu, a la que siguieron Der kleine Rest des Todes (2012) y Die endlose Stadt (2015). Con El operador de radio (2020), basada en la vida de su tío abuelo y traducida a más de una docena de idiomas, logró un gran éxito internacional. En 2016 recibió el Premio de Literatura del Comité Cultural de la Empresa Alemana por el conjunto de su obra y en 2020 el Premio de Literatura de la ciudad de Krefeld.

Sobre el libro:

Un trepidante relato basado en hechos reales. Una historia sobre un círculo de espías nazi en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial Publicada con una formidable repercusión crítica en varios países, El operador de radio cuenta la historia de un inmigrante alemán que se ve involucrado en una red de espías nazi activa en Nueva York durante los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la correspondencia de dos de sus antepasados, Ulla Lenze nos brinda no sólo un melancólico retrato de Josef Klein y su familia, sino también una magnífica reconstrucción del clima social y político en Estados Unidos, Alemania y Argentina en el transcurso de la guerra y la posguerra. A finales de la década de 1930, Europa está envuelta en la contienda y, aunque América está lejos, Nueva York se ha convertido en un campo de batalla: los grupos racistas y antisemitas siembran el odio en las calles mientras los alemanes inmigrados celebran el poder de Hitler. Ajeno a los problemas que azotan su ciudad de adopción, Josef Klein disfruta del barrio multicultural de Harlem. La radio es su pasión hasta el punto de que sus habilidades técnicas atraen el interés de unos tipos influyentes, secretamente aliados con los nazis, que le proponen un trabajo como operador de onda corta. Para cuando Josef comienza a entender qué está haciendo de verdad, es demasiado tarde: descubierto por las autoridades estadounidenses y deportado tras finalizar el conflicto, el destino lo conduce hasta Alemania y luego a Sudamérica, donde vive con la esperanza de regresar a Estados Unidos para empezar de cero. Desde las calles de Harlem hasta Buenos Aires, Ulla Lenze explora en El operador de radio las múltiples identidades de un héroe que, según el continente y el momento, se llama Joe, Josef o José. Una historia brillante y sobrecogedora que combina archivos familiares y novela de espionaje, y aborda desde una perspectiva singular los temas de la culpa, la nostalgia del pasado y la identidad de quienes no acaban de pertenecer a ningún lugar.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

«El carácter contemporáneo de El operador de radio es asombroso. [...] Envía señales del pasado al presente como si estuvieran en código Morse». Neue Zürcher Zeitung «Todo un tramo de la historia del mundo se despliega ante nuestros ojos. La autora pone el virtuoso arte del novelista al servicio de la verdad histórica». Historia «Una mezcla luminosa de saga familiar y thriller de espionaje. [...] Ulla Lenze cuenta la historia de manera ajustada e incisiva, y sus frases irradian poesía». Der Tagesspiegel «Se lee como si fuera una novela de suspense, pero es mucho más: una ficción histórica sobre la culpa, la intriga, la nación y la identidad». Blick «En vez de juzgar a su protagonista, Ulla Lenze deja que los lectores compartan su lucha. [...] Inolvidable». Die Zeit «Un libro bellamente escrito y narrado con ingenio». WDR Germany «Un viaje personal con sólidos cimientos históricos». Westdeutsche Allgemeine Zeitung «Cautivadora y muy bien construida». Tip Berlin «Una pieza de época maravillosa, basada en hechos reales y con una perspectiva única». New York Journal of Books «La elegante prosa de Lenze y sus muchas certeras observaciones hacen que la historia avance rápidamente». Historical Novel Society

Enlaces de compra

.

Editorial: SALAMANDRA

Publicado: 18 enero 2024

Páginas: 288

ISBN: 9788419456878

Un trepidante relato basado en hechos reales sobre un círculo de espías nazi en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorUn animal salvaje
Artículo siguienteLa trilogía de París