El otro yo
de Rafael Caunedo

Una novela adictiva, inquietante y turbadora que no podrás dejar de leer. «Este es un libro que habla del engaño. Y de lo fácilmente que puede uno perderse cuando la vida se va enredando y cerrando en torno a ti como una trampa. Desasosegante y adictivo.» ROSA MONTERO

Cuando a Ángel Cué, prestigioso escritor de fama internacional, le diagnostican alzhéimer a los sesenta y siete años, decide renunciar a la vida pública. Antes de recluirse en su finca para siempre, le encomienda a su hijo Mateo que custodie cinco manuscritos para que, una vez él ya no pueda reconocer a nadie, vayan saliendo a la luz. Tres años más tarde, Mateo es galardonado con uno de los premios literarios más prestigiosos poco antes de que lo nombren ministro de Cultura. El éxito es inmediato, pero cuando se encuentra en el cénit de su vida personal y profesional, entrará en una espiral de engaños y falsedades que lo hará atravesar los cuatro años de legislatura que tiene por delante intentando mantener ocultas sus imposturas, mientras se va ampliando, cada vez más, la distancia entre lo que dice ser y lo que realmente es.

Una novela adictiva, excitante y turbadora sobre las imposturas de nuestras vidas que te sumerge en una historia que no podrás dejar de leer.

Rafael Caunedo (Madrid, 1966) estudió Derecho en la Universidad Complutense hasta que se dio cuenta de que prefería el lado creativo de la vida. Admira la creación en cualquiera de sus variantes y su pasión es la ficción, incluida la adaptación de la propia realidad. Ha publicado las novelas Plan B (2009, Premio Atlantis Isla de las letras), Helmut (2011), Se acabó (2014), Lo que ella diga (2017) y El deseo de los accidentes (Destino, 2021). Es coordinador del club de lectura del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y profesor en el taller de escritura de Carmen Posadas. Vive en Madrid, ciudad a la que ama.

Sobre el libro

Una novela adictiva, inquietante y turbadora que no podrás dejar de leer.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por mantener limpia tu reputación?

«Este es un libro que habla del engaño. Y de lo fácilmente que puede uno perderse cuando la vida se va enredando y cerrando en torno a ti como una trampa. Desasosegante y adictivo.»

ROSA MONTERO

«El otro yo cuenta el caso de un hombre que construye su vida en torno a una mentira, pero calcula mal el riesgo y algo le sale mal. Incapaz de controlarlo, su día a día pasará a ser una impostura total, obligándole a duplicarse ante la sociedad: lo que dice ser por un lado y lo que los demás creen que es por otro. Su objetivo será deshacerse del otro yo sin saber que, tal vez, la mentira acabe con él.»

RAFAEL CAUNEDO

Una novela excitante y perturbadora sobre las imposturas de nuestras vidas. No solo las que sufrimos, también las mentiras que orquestamos a nuestro alrededor.

Los personajes de Rafael Caunedo se antojan terriblemente reales porque todos guardamos algún secreto. Quizá por ello el autor no los juzga, los deja en aparente libertad para que sean ellos mismos quienes se vayan cerrando en sus propias trampas. Sin excusas ni redenciones.

La prosa de El otro yo envuelve al lector de forma exquisita atrapándolo en una historia que se va tornando angustiosa a medida que se va preguntando hasta dónde sería capaz de llegar el protagonista de esta historia.

Una vuelta de tuerca al clásico «síndrome del impostor» llevado a sus últimas consecuencias, porque ¿qué pasa cuando realmente lo eres?

«Salió conteniendo la rabia que sentía por haberle engañado. A partir de aquel momento debería cargar con ese peso en su conciencia. La impostura acababa de comenzar.»

LA NOVELA

Cuando a Ángel Cué, prestigioso escritor de fama internacional, le diagnostican alzhéimer a los sesenta y siete años, decide renunciar a la vida pública sin tener en cuenta las repercusiones que ello puede tener en los secretos que lleva toda una vida ocultando.

Solo piensa en su legado. Antes de recluirse en su finca para siempre, le encomienda a su hijo Mateo que custodie cuatro manuscritos, para que, una vez él ya no pueda reconocer a nadie, vayan saliendo a la luz. Son textos que esperan su momento para salir.

«Prométeme que enviarás una de estas novelas a mi editor cada dos o tres años: incluso cuando yo ya no me acuerde ni de cómo me llamo. Mi editor siempre me pidió que dosificara mis esfuerzos, pero yo no entiendo de eso, así que nunca le hablé de estas novelas. Nadie conoce su existencia. Son trabajos de continuidad. Escribo para mantenerme vivo, Mateo, ya lo sabes, pero se me ha acabado el chollo. Tampoco nadie sabe que estoy perdiendo la cabeza. Serás tú el encargado de mantener viva la dignidad de mi nombre.»

Mateo Cué nunca se ha sentido como el hijo de un escritor famoso; Ángel es simplemente su padre, del que se lleva ocupando desde que la enfermedad dio los primeros síntomas. Atrapado en un matrimonio que sobrevive al desgaste a base de rutinas, lleva una vida «normal» como profesor de Filosofía del Derecho, una vida que cambia completamente cuando se presenta en secreto a uno de los premios literarios más prestigiosos del país y lo gana. Nadie de su entorno, ni su padre, ni su mujer, ni su amante, conocía su deseo de ser escritor y la existencia de esa novela. Su vida da un giro y pasa los días procurando disimular que es un fraude.

«—No jodas. ¿En serio? Pero ¿tú desde cuándo escribes?

—Hasta la semana que viene no se puede hacer oficial —le contestó eludiendo la pregunta.

—¡Qué callado lo tenías!

—Es mi pequeño secreto. Si no cuentas nada, nadie te preguntará qué tal va la novela.

—Tú siempre tan discreto.»

Porque a Mateo no le resulta difícil engañar, quizá solo lo asfixia un poco. No piensa en los sentimientos de su padre, ausente por culpa del alzhéimer. No piensa en su mujer, o mejor dicho, ya no se piensan mutuamente. Y parece no piensa en lo que sucedería si su mentira saliera a la luz pública, siendo su padre uno de los escritores de mayor prestigio del país.

Toda impostura tiene un principio y algunas no tienen fin. ¿Quién no ha dicho nunca una mentira? ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar para no ser descubierto?

«Puso la mano de nuevo sobre la suya para pedir su perdón. Se sentía avergonzado de lo que hacía. Tal vez lo único que Ángel llegaba a comprender era el tacto, el roce del cariño, aunque ninguna emoción parecía desprenderse de su expresión. Solo con el tacto no se sabe cuándo te están engañando.»

El éxito como novelista de Mateo se verá incrementado al ser nombrado ministro de Cultura cuando su amigo Francisco Bastida gana las elecciones presidenciales. A partir de ese momento, Mateo entrará en una espiral de engaños y falsedades, tendrá que lidiar doblemente con el síndrome del impostor: no es el escritor que el público va a conocer y tampoco cree estar preparado para el cargo que acepta. Cada vez es más amplia la distancia entre lo que dice ser y lo que realmente es.

Su vida se convierte en una red de mentiras en la que nadie puede asomarse a un solo fragmento de la realidad: su premio es un engaño, ocupa un cargo para el que duda estar preparado y su matrimonio es una farsa. Todo él es un fraude que amenaza con venirse abajo mientras comienzan a aparecer las primeras grietas en su historia. La primera: una mujer que lo mira sin moverse desde la última fila en la presentación de su novela. La segunda: un periodista empeñado en hablar con él.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorErotismo, vanidad, codicia y poder
Artículo siguienteEl bosque en silencio