Reseña del libro «El Museo de la Rendición Incondicional» de Dubravka Ugrešić.

«El Museo de la Rendición Incondicional» es una obra de Dubravka Ugrešić que se adentra en la naturaleza de la identidad, el exilio y la memoria en un mundo globalizado y cada vez más fragmentado. En el libro, Ugrešić reflexiona sobre la forma en que las personas y las culturas se relacionan entre sí y cómo estas relaciones cambian con el tiempo.

El Museo de la Rendición Incondicional, de Dubravka Ugrešić, es una novela que explora la experiencia del exilio y la nostalgia por un país que ya no existe: Yugoslavia. La autora, nacida en Croacia en 1949, tuvo que abandonar su tierra natal tras el estallido de la guerra de los Balcanes en los años noventa y se instaló en Berlín, donde vivió durante varios años como profesora invitada.

La novela está compuesta por una serie de relatos entrelazados que tienen como hilo conductor la memoria y la identidad de la protagonista, una escritora croata que se llama a sí misma «la mujer sin atributos». A través de sus recuerdos, nos adentramos en su infancia y juventud en Yugoslavia, su relación con su madre y su familia, sus amistades y amores, su pasión por la literatura y el cine, su viaje a Lisboa, donde conoce a un joven gigoló portugués, y su vida cotidiana en Berlín, rodeada de otros exiliados y refugiados de diversas nacionalidades.

El título de la novela hace referencia al museo que existe en el castillo de Fontainebleau, cerca de París, donde Napoleón firmó su rendición incondicional ante los aliados en 1814. Allí se conservan los objetos personales del emperador francés y de sus generales, así como los documentos históricos del tratado de paz. La protagonista visita el museo con una amiga y reflexiona sobre el significado de la rendición y la derrota, tanto en el plano político como en el personal.

La novela es un hermoso ejercicio de memoria desde el exilio, que combina la ironía y el humor con la melancolía y el dolor. Dubravka Ugrešić nos ofrece un retrato lúcido y crítico de la Europa de finales del siglo XX y principios del XXI, marcada por las guerras, las migraciones, las crisis económicas y culturales, y la pérdida de valores e ideales. Al mismo tiempo, nos muestra la riqueza y la diversidad de las tradiciones literarias y artísticas del continente, así como la capacidad de resistencia y creatividad de los individuos frente a las adversidades.

El Museo de la Rendición Incondicional es una obra maestra de la literatura europea contemporánea, que ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha recibido elogios de críticos y escritores como Susan Sontag, Marina Warner o Charles Simic. La editorial Impedimenta ha publicado recientemente una nueva edición en español, con traducción de María Ángeles Alonso y Dragana Bajić. Se trata de una lectura imprescindible para todos aquellos que quieran conocer mejor la obra de Dubravka Ugrešić y su visión del mundo.

La historia se centra en la protagonista, una escritora croata que vive en Amsterdam y que es invitada a un simposio en Sarajevo. Al llegar allí, descubre que ha sido engañada y que la conferencia no existe. En su lugar, se encuentra con un hombre misterioso que la invita a visitar un museo dedicado a la rendición incondicional. Allí, se encuentra con un grupo de personas que parecen haber perdido su identidad y que buscan comprender su lugar en el mundo.

A través de una serie de encuentros y reflexiones, la protagonista explora temas como la identidad, la memoria y la cultura, y cómo estas cosas cambian en un mundo cada vez más conectado y fragmentado. También se adentra en la naturaleza del exilio, la experiencia de la diáspora y la forma en que estas experiencias afectan la identidad de las personas.

La escritura de Ugrešić es elegante y evocadora, y su capacidad para explorar temas complejos de una manera accesible y atractiva es impresionante. En particular, su exploración de la naturaleza de la identidad y la memoria es muy conmovedora, y su capacidad para capturar la experiencia de la diáspora y el exilio es profundamente conmovedora.

En general, «El Museo de la Rendición Incondicional» es una obra fascinante y reflexiva que explora temas importantes de una manera atractiva y accesible. Recomendaría este libro a cualquier persona interesada en la identidad, la memoria y la cultura en un mundo globalizado y cada vez más fragmentado.

Título: El Museo de la Rendición Incondicional
Autor: Dubravka Ugrešić
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL