Reseña del libro «Insolación» de Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán fue una de las escritoras más destacadas del siglo XIX en España, y una de las precursoras del naturalismo en la literatura española. Su novela «Insolación», publicada en 1889, es una obra que retrata la sociedad de su época, con sus costumbres, prejuicios y conflictos.

La protagonista de la novela es Asís, una joven viuda que vive en Madrid con su hijo y su suegra. Asís es una mujer culta, independiente y liberal, que se siente insatisfecha con su vida monótona y rutinaria. Un día, conoce a Diego Pacheco, un militar galán y seductor, que le despierta una pasión arrolladora. Asís se entrega a este amor prohibido, sin importarle el qué dirán ni las consecuencias morales y sociales de su conducta.

La novela plantea el conflicto entre el amor y el deber, entre el deseo y la razón, entre la libertad y la moral. Pardo Bazán utiliza un lenguaje rico y variado, con descripciones detalladas y diálogos vivos. La autora combina el realismo con el romanticismo, y crea unos personajes complejos y verosímiles, que reflejan las contradicciones humanas.

La edición de Catedra incluye una introducción crítica, un estudio sobre el contexto histórico y literario de la obra, un análisis de los personajes y los temas principales, y una bibliografía actualizada. Además, ofrece notas a pie de página que aclaran las referencias culturales, históricas y lingüísticas de la novela. Se trata de una edición muy completa y rigurosa, que facilita la comprensión y el disfrute de esta obra maestra de la literatura española.

«Insolación» es una novela escrita por Emilia Pardo Bazán y publicada en 1889. La edición de Cátedra, en su colección «Letras Hispánicas», ofrece una versión accesible de este clásico de la literatura española. La autora ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de «Los Pazos de Ulloa» y «La Madre Naturaleza».

La novela se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX, durante las fiestas de San Isidro, y presenta un retrato realista y detallado de la sociedad de la época. La protagonista, Francisca Asís, marquesa de Andrade, es una joven viuda de cuna aristocrática que disfruta de una vida acomodada donde no faltan las reuniones sociales. La trama se centra en el deseo sexual de la protagonista y su relación con un hombre gaditano, Pacheco, lo que en su época fue considerado escandaloso y provocó críticas y acusaciones hacia la autora.

En «Insolación», Pardo Bazán se aleja de las premisas del naturalismo y se centra en el mundo íntimo de los personajes, utilizando una técnica narrativa más compleja. La novela aborda temas como el deseo, la rebeldía y la lucha contra los prejuicios de la época, así como el empoderamiento de la mujer.

En resumen, «Insolación» de Emilia Pardo Bazán, editado por Cátedra, es una novela esencial en la literatura española que ofrece una visión realista y conmovedora de la sociedad de finales del siglo XIX. La obra aborda temas universales como el deseo, la rebeldía y la lucha contra los prejuicios, y presenta personajes complejos y bien desarrollados que reflejan las diferentes facetas de la vida en Madrid durante ese período.

Insolación (Historia Amorosa)
La inexorable premisa naturalista está ausente en esta novela, la presencia del mundo exterior es mas relevante y está subordinada al mundo íntimo de las criaturas literarias. Esto se plasmará en el empleo de una inusitada y más compleja técnica narrativa, de la que el episodio de la Marquesa de Andrade será el inicio de una fase de narración más espiritualista en el sostenido realismo de Emilia Pardo Bazán.