Reseña del libro «El Quinto Elefante» de Terry Pratchett.
Por Ander Terrones Arellano.
“Dicen que el mundo es plano y que se apoya en los lomos de cuatro elefantes que a su vez están de pie sobre el caparazón de una tortuga gigante”.
De esta forma tan increíble como atrayente comienza Terry Pratchett su novela “El quinto elefante». Se deja claro desde el principio sobre qué va a tratar la novela y cómo va a ser con unas pocas palabras.
La fantasía, percibida a veces como rígida o para personas muy interesadas en el tema, tiene aquí un soplo de aire fresco. Terry Pratchett, autor británico fallecido en 2015, fue un prolífico escritor de fantasía con su universo del Mundodisco. Autores modernos de fantasía como Brandon Sanderson reconocen la influencia y la importancia para el género que tuvo el escritor.
A pesar de ser la novela número 24 de esa saga, “El quinto elefante” es totalmente independiente y se puede leer sin tener conocimiento previo de la obra de Pratchett. En ella se puede ver la forma totalmente personal y original que tenía el autor de entender la fantasía medieval. Las diferentes criaturas, vampiros, zombies, trolls o enanos, sirven a este escritor para completar la historia, el mensaje y el humor que quiere colocar.
Lo más interesante de “El quinto elefante” son sus constantes referencias al mundo actual. Al más puro estilo de las películas de “Shrek” o de los cómics y películas de “Astérix”, el escritor británico utiliza los elementos de los que dispone para hacer humor con el mundo moderno. Desde tensiones sociales entre criaturas, que son calcadas de las que ocurren entre los humanos en la vida real, hasta cosas más pequeñas como un radar formado por un enano, pinceles y un lienzo. A pesar de ser un mundo diferente, el lector puede tener la sensación en más de una ocasión de estar leyendo una obra costumbrista con zombies.
Hablando de la trama, el protagonista es Samuel Vimes, comandante de la guardia de la ciudad de Ankh Morpork. Por circunstancias ajenas a él, se ve involucrado en una delegación diplomática para asistir a la coronación del nuevo rey enano. A partir de eso, Vimes deberá investigar qué está ocurriendo, pues parece que diferentes fuerzas oscuras están operando para desequilibrar el juego político.
Los personajes de Terry Pratchett van acorde a la historia y son extravagantes y casi surrealistas. Al estar insertados en un universo tan loco como el Mundodisco, Vimes y compañía encajan como un guante en las desventuras que viven.
Aunque sea una obra de fantasía, su condición de comedia y de reflejo social del mundo moderno la convierten en una novela muy interesante para cualquier tipo de lector. “El quinto elefante” se puede leer casi de una sentada por su sencillo lenguaje, aunque trabajado y muy bien pensado, y sobre todo por lo ligero de sus historias. Cuando la historia se divide en la visión de varios personajes casi adquiere estructura de serie, con capítulos y tramas que se van cerrando para contribuir a la trama principal. Todo en esta obra se hace conocido a pesar de estar la acción ubicada en un planeta con forma de disco sujeto por elefantes y tortugas.
Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones
Editorial: DEBOLSILLO
Publicado: 8 enero 2010
Páginas: 400
ISBN: 978-8499081359