El Rastro de Andrés TrapielloHoy en el Blog os traemos un viaje a mi infancia y adolescencia de la mano de El Rastro el nuevo libro de Andres Trapiello.

 

Sinopsis de El Rastro:

Andrés Trapiello nos invita a un viaje único y hace su personal homenaje del Rastro, uno de los mercados ambulantes más emblemáticos del mundo. Podremos conocer a su gente y entender sus vidas a través de sus recuerdos y sus objetos.

Una historia única de la ciudad de Madrid, su tradición y su cultura.

Un libro excepcional, profusamente ilustrado con fotografías que repasan más de cuarenta años de historia. El libro está dividido en una primera parte donde se abordan cuestiones teóricas; una segunda y tercera más personales que podrían añadirse a una “Guía sentimental del Rastro”; y una cuarta parte repleta de fotografías y muchos fragmentos inéditos o escritos ex profeso para el libro, que el autor ha recopilado de sus diarios -reunidos en los volúmenes que conforman el Salón de pasos perdidos-, y también sacados de entre todos los artículos y prólogos que ha escrito. El resultado, como se ve, es de lo más Rastro. Hay donde elegir.

 

Una lectura que para mí ha supuesto una vuelta a mi infancia y mi adolescencia, cuando domingo a domingo me levantaba emocionado y acompañado de mi familia montaba en el metro e iniciaba el viaje a lo que suponía para mi un lugar conocido y plagado de enormes misterios, lleno de colores, sensaciones, un lugar en el que no buscaba nada y encontraba todo desde los ojos del niño que era hace más de cuarenta años, aquel niño que buscaba y rebuscaba entre los puestos, un nuevo traje de combate para su colección de Madelman o quizás un muñeco nuevo si el regateo se daba bien y me llegaba con la asignación que guardaba para invertirla en mis primeras compras.

Con el paso de los años allí compré mis primeros libros, revolviendo entre montones de libros usados (costumbre que aún tengo) que podía adquirir aún precio de ganga y que para mi tenían el atractivo de que ocultaban el viaje que los había llevado hasta allí desde la casa de sus antiguos dueños.

Perderme entre las páginas de El Rastro de Trapiello, ha sido toda una experiencia porque el autor desgrana, historias y costumbres, recrea conversaciones, situaciones  y documenta con fotos que él mismo ha ido haciendo durante los últimos cuarenta años en el emblemático mercado madrileño. Un lugar de culto para muchos madrileños y de visita obligada para los turistas que se acercan hasta la capital.

No puede dejar de venir a mi cabeza una canción creo recordar del año 73 de Patxi Andión titulada “Una, dos y tres”, que bien podría ser la banda sonora de el nuevo libro de Trapiello y que decía así…

 

 

Esto es el rastro señores
vengan y anímense
que aquí estamos nosotros
somos Papa Noel
Le vendemos barato
con el precio en inglés
somos todo lo honrados
que usted quiera creer
 
Una, dos y tres
una, dos y tres
lo que usted no quiera pa mi calle es
Una, dos y tres
una, dos y tres
lo que usted no quiera para el rastro es
 
Se revenden conciencia
recompramos la piel
nos vendemos de cara
le compramos a usted
y si quiere dinero
se lo damos también
usted lo da primero
y nosotros después
 
Una, dos y tres
una, dos y tres
lo que usted no quiera pa mi calle es
Una, dos y tres
una, dos y tres
lo que usted no quiera para el rastro es
 
Si usted quiere ser macho
le dejamos vencer
y si usted regatea
le seguimos también
usted salva su facha
delante su mujer
y al final si podemos
la engañamos también…….

 

Sin duda alguna una lectura a la que volveré en muchas ocasiones porque el nuevo libro de Andres Trapiello, es un poco como El Rastro, por muchas veces que lo visites siempre habrá algo que se escape al ojo y se necesitan muchas visitas para no perderse nada.

 

Agradecer a Destino Ediciones y Alba Fité el habernos enviado un ejemplar para su lectura y reseña en el Blog, y haberme regalado este viaje nostálgico a mi infancia y adolescencia.

Precio: EUR 23,65
Precio recomendado: EUR 24,90
Título: El Rastro: Historia, teoría y práctica
Autor:  Andrés Trapiello
Editorial: Destino
Publicado: 9 de octubre de 2018
Páginas: 376
ISBN: 978-8423354412
El Rastro
5 (100%) 1 voto

Aquí puedes dejar un comentario...