El intercambio de Fernando AleuHoy en el Blog la reseña de la novela El intercambio de Fernando Aleu, la gran apuesta de Roca Editorial para encarar el invierno.

Una novela basada en un hecho real, el intercambio de prisioneros entre el ejército aliado y los nazis que tuvo lugar en el puerto de Barcelona en el año 1943, Fernando Aleu autor de la novela fue testigo accidental y ahora muchos años después y basándose en aquel recuerdo que quedó grabado en su memoria llega a nuestras manos una novela inolvidable.

Con precisión y sin temblarle el pulso Fernando Aleu, recrea a partir de ese hecho una historia impecable, una trama bien trabajada y da vida a una galería de personajes de categoría, Werner Applefel, Max Liniger, Joshua Scheinberg y Rosy Dieckhoff serán los personajes centrales sobre los que gira esta historia en la que un narrador omnisciente con paso lento pero decidido nos presenta la trayectoria vital de estos maravillosos personajes, Werner es un hombre de éxito que no olvida a quien le ayudó en el camino para convertirse en quien es y que no cejará en su empeño de rescatar a su primo de una muerte segura, Max es el “adonis” primo de Werner es el ideal ario a pesar de su ascendencia judía, un trapecista que conquista igual en el aire que con los pies en la tierra tanto a hombres como mujeres, Rosy es el amor de Max, una mujer de una belleza insoportable, una mujer con clase y distinción y mi personaje favorito en la historia, una mujer poderosa, implacable que demuestra que la nobleza de sus sentimientos van más allá del deber, y Joshua amigo de Max de toda la vida y un personaje que sorprende por su asombrosa evolución.

Muchos más son los personajes que iremos conociendo a través de la narración y puedo asegurar que no hay un personaje prescindible (incluido Herbert Von Tech, Wehrmacht ayudante de campo del mariscal Rommel).

La novela es el fiel reflejo de una época, complicada, convulsa para Europa pero lo realmente importante y es lo que a mi modo de ver ha tratado de reflejar el autor es el poder de la amistad, el poder del amor prevaleciendo sobre los ideales.

Fernando Aleu con un lenguaje sencillo, delicado y sumamente preciso presenta esta historia sobre un hecho casi olvidado, una novela que se puede catalogar como histórica, pero que va un paso más allá y se convierte en una novela de personajes, ahí radica su fuerza y la brillantez de la misma.

Una historia que disfrutarán por igual los adictos al género histórico, como los no avezados en el género porque la profusión de datos no llega a enturbiar la esencia de esta maravillosa historia que al final sorprende porque es un maravilloso tributo al poder de la amistad y del amor.

Yo aún hoy al rememorar momentos de esta historia extraño a un personaje que para mí es fundamentalmente el gran personaje Rosy Dieckhoff y al cual os invito a descubrir.

No puedo dejar de mencionar el placer y el honor que tuve al poder entrevistar a Fernando Aleu y podéis leer la entrevista en este enlace.

Gracias Fernando por regalarme una lección de vida, gracias por tu abrazo sincero y aunque la gente no pueda entender este pequeño guiño, quiero que sepas que después de aquel encuentro contigo “no me duche”………

Agradecer a la Editorial Roca y a Sílvia Fernandez por enviarme un ejemplar de la novela y el propiciar el haber podido entrevistar al autor.

Precio: EUR 18,90
Precio recomendado: EUR 19,90
Título: El intercambio
Autor:  Fernando Aleu
Editorial: Roca
Publicado: 8 de noviembre de 2018
Páginas: 416
ISBN: 978-8417541194
El intercambio
5 (100%) 1 voto

Aquí puedes dejar un comentario...