El regreso del soldado

El regreso del soldado
de Rebecca West

Jenny ha anhelado largo tiempo el regreso de su primo, Chris Baldry, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial. El que retorna es, sin embargo, un hombre sometido a una transformación total: tiene amnesia, no recuerda los últimos quince años y está obsesivamente enamorado de una mujer que no es su esposa Kitty, a la que ni siquiera reconoce. Sus intentos por dar sentido a la vida que tenía antes tendrán consecuencias imprevisibles para aquellas que lo aman.

De un desgarro conmovedor, El regreso del soldado ejemplificaba por primera vez en la época los dramáticos efectos psicológicos de un conflicto tanto en los soldados como en sus familias, mientras trazaba un tenso y apasionante retrato sobre el sacrificio, el arrepentimiento y la brutalidad de la guerra, capaz de alterar irremediablemente nuestra comprensión de nosotros mismos.

Brillante periodista, ensayista y novelista, Rebecca West se resistió siempre a someterse a los dictados de su era y debutó con una primera novela que era «una provocación maravillosa, que destruye viejas y nuevas suposiciones» (The Guardian). De sorprendente factura y audacia, esta «pieza literaria soberbia e incontestable» (José María Guelbenzu) inauguraba una carrera que acabaría convirtiéndola en una de las grandes escritoras británicas del siglo XX.

Rebecca West Nació en 1892 en Londres con el nombre de Cicely Isabel Fairfield y adoptó el pseudónimo de Rebecca West en homenaje al personaje homónimo de Ibsen, una heroína rebelde. West fue aclamada como la mujer de letras más importante de su tiempo, llegando a ser nombrada dama del Imperio británico. Amiga de Virginia Woolf y de Doris Lessing, fue una feminista sui generis (con una personalidad demasiado indomable para aceptar ninguna etiqueta) y una verdadera adelantada a su tiempo: sufragista, escritora y periodista con una carrera plagada de éxitos que la llevó a cubrir, para las cabeceras más prestigiosas, desde los juicios de Núremberg hasta el Apartheid. Además de la trilogía de los Aubrey (La familia Aubrey, La noche interrumpida y La prima Rosamund), entre su producción literaria destacan obras como El regreso del soldado o Cuando los pájaros caen.

Sobre el libro

Seix Barral publica El regreso del soldado, una desgarradora historia sobre las consecuencias de la guerra, el amor y sus sacrificios. Fue la primera novela de Rebecca West, autora de la trilogía de los Aubrey (La familia Aubrey, La noche interrumpida y La prima Rosamund). El regreso del soldado, de Rebecca West Epílogo de José María Guelbenzu.

«Con solo 16 años escribió una carta a The Scotsman pidiendo que las mujeres pudieran votar y se metió en un serio problema en su escuela de chicas bien. Ella y sus hermanas fueron sufragistas de línea dura, desde muy joven sintió que tenía la misión de luchar para corregir un terrible error: que la mitad de la población tuviera menos derechos que la otra mitad. Más adelante, a medida que crecía el feminismo, dirigió su atención a otros asuntos, como las causas de la guerra o los peligros de la hipocresía política. […] Su vida personal no fue algo de lo que yo estuviera al tanto, ella tenía 80 años cuando empecé a visitarla con más frecuencia y murió 10 años después, cuando yo tenía 17. Mis padres me dieron siempre instrucciones estrictas de no preguntarle nunca por H. G. Wells, con quien tuvo un hijo. Sí que me contó una historia maravillosa de los años de la Prohibición, cuando una vez se coló en el embarcadero de Central Park con Charlie Chaplin, con quien tuvo una relación: cogieron un bote para dar una vuelta por el lago bajo la luz de la luna y acabaron arrestados. Creo que era un espíritu libre, pero también sufrió esa lúgubre realidad de aquellos intelectuales eduardianos, como H. G. Wells, que promocionaban el amor libre ignorando las consecuencias terriblemente desiguales para las mujeres, incluido el embarazo y la caída en desgracia, que es lo que vivió Rebecca a los 21 años. Aprendió rápidamente que los hombres se sentían atraídos por su independencia, inteligencia y fuerza, pero también horrorizados por ellas» HELEN ATKINSON, sobrina-nieta de Rebecca West, en SModa.

Críticas

«Una novela corta absolutamente excepcional, una obra maestra impecable», JOSÉ MARÍA GUELBENZU.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...