Bill Morel, celebrado autor uruguayo gracias a la saga de los «Andaluins».

A medida que crecemos, la vida nos va alejando de las viejas aventuras que frecuentábamos de niños. Todas aquellas fantasías acaban encerradas en un cajón que, por lo general, no volvemos a abrir más. A no ser que uno tenga en la familia a alguien como Bill Morel, que las ha recopilado todas y ha creado una saga que le ha valido convertirse en toda una celebridad en su país.

Bill Morel es un escritor uruguayo cuya actitud puede resumirse en una frase muy interesante: «Me gusta pensar que mi obra más lograda es la próxima que voy a escribir», suele decir. Con esta carta de presentación, puede que no sorprenda que le ha ido bastante bien como escritor, lugar al que, por cierto, llegó un poco por casualidad, tratando de elaborar historias para sus hijos antes de acostarlos. Ha conseguido ser un autor bastante celebrado en su país natal, Uruguay, siendo el primero de dicha nacionalidad en escribir una saga literaria, la de los Andaluins, una historia de fantasía, aventuras y ciencia ficción que, como él mismo afirma: «Es la puerta de entrada a una saga de fantasía absoluta, que trasciende el simple hecho literario para generar un universo completamente nuevo, rico y complejo, y a través del cual me he atrevido a tratar de dar respuesta a algunos de los misterios más emblemáticos que aún hoy sorprenden a científicos de todos los rincones del mundo. Un universo que, por momentos, se nos presenta tremendamente desolador, y, por otros, increíblemente hermoso. Casi como la vida misma».

Sus historias contienen múltiples elementos autobiográficos, no en vano, como ya hemos mencionado, la idea surgió a partir de las historias que Morel les relataba a sus hijos antes de que estos se fueran a dormir. «La historia comienza en la casa donde nacieron mis hijos —relata Morel—, pero se desarrolla en la casa donde yo crecí… Los protagonistas están inspirados en mis hijos, pero las cosas que suceden en aquella vieja casona me sucedieron a mí… La mayoría de los personajes principales existieron (algunos con nombres cambiados) y formaron parte imborrable de mi infancia, otros formaron parte de la infancia de mis hijos, y algunos, de mi imaginación…».

Y no solo eso, sino que, como plato fuerte, la propia trama de la saga de los Andaluins está basada en sus propios hijos, con los que comparten que son tres chicos bastante inquietos que viven aventuras en un mundo de fantasía que habita escondido dentro de la propia realidad. «El recinto de las mil cuevas es como la introducción a ese increíble universo. Si bien es una historia cerrada, como cada uno de los libros, hay un hilo central que va dirigiendo la trama fundamental. Creo que uno de los puntos fuertes de esta obra es la fortaleza de la relación familiar que une a los principales actores de la historia y que se resume quizás en el famoso dicho: la unión hace la fuerza», afirma el escritor charrúa.

No es extraño, pues, que Bill Morel se muestre orgulloso de su creación literaria. Lo que comenzó como un bello ejercicio de cuentacuentos paternofilial se acabó convirtiendo, casi por casualidad, en el debut literario de un hombre al que han llegado a llamar el J. K. Rowling uruguayo. No obstante, más allá del mencionado logro de haber sido el primer literato de su país autor de una saga, el orgullo más grande de Bill Morel es bien distinto: « El mayor de todos, aunque no lo parezca, es cuando se me acerca una persona ya adulta y me dice cuánto disfrutó, o lo que significó para él leer la saga de los Andaluins cuando aún era pequeño. Porque a los niños es fácil entusiasmarlos con una buena aventura de fantasía, pero, cuando el recuerdo perdura en el tiempo y te retrotrae al pasado con una mirada complaciente, uno comprende que realmente logró transmitir algo mucho más importante que una muy buena historia. Incluso me pasó una vez que un padre de familia me contó que había comprado el libro para leérselo a sus hijos, pero, cuando comenzó, se enganchó tanto que terminó leyéndolo en soledad…».

Por tanto, la saga de los Andaluins todavía tiene un largo recorrido por delante: «Tengo los tres libros que siguen ya escritos, aunque pienso reescribirlos: Rescate en Decadunoll, Viaje al centro del Sol y La sangre del Elegido, cada uno mejor que el anterior. En cada nuevo libro, además de la aventura de turno, se irá revelando este nuevo y complejo universo que he creado para esta saga. Un universo que se funda sobre algunos pilares aportados por la ciencia, y otros, por ciertos mitos de la Antigüedad. De alguna manera, en mi universo, muchos de los enigmas del pasado que aún quedan por resolver encuentran una respuesta verosímil y posible. Y aunque aún falta mucho, ya tengo pensado incluso el libro final de la saga, con el desenlace incluido, y, créanme…, ¡será extraordinario!».

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

El recinto de las mil cuevas: La saga de Los Andaluins
de Bill Morell 

El universo es mucho más complejo de lo que jamás imaginamos…Lucía, Tomás y Santiago son hermanos, tres chicos comunes y corrientes con una vida completamente normal. Viven con sus padres en las afueras de la ciudad, en una casa totalmente normal. Tienen dos mascotas: Tango, el perro, y Simón, el ganso, dos animales absolutamente normales.No son tiempos fáciles y la familia deberá dejar la casa, su tranquila existencia y mudarse con los abuelos. La casa de los abuelos es un caserón antiguo y tenebroso, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, un caserón totalmente fuera de lo normal.Allí descubrirán un tremendo secreto, un secreto que quizás hubieran preferido desconocer y que cambiará sus existencias radicalmente y para siempre. Ya nunca serán los mismos, ya nunca serán normales. Verán cosas que solo imaginaban sucedían en los sueños y se enfrentarán a situaciones que los expondrán a graves riesgos. Sus vidas corren peligro porque ahora forman parte del engranaje que mantiene el delicado equilibrio entre el bien y el mal. El universo todo está en sus manos…

Artículo anteriorLos 10 libros favoritos de Myriam Imedio
Artículo siguienteLos 10 libros favoritos de Alejandro Palomas
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.