El remitente misterioso y otros relatos inéditos
de Marcel Proust

Publicación: 21 enero 2021
Editorial: LUMEN
Páginas: 192
ISBN: 978-8426409089
Traductor: Alan Pauls

Biografía del autor

Marcel Proust (1871-1922) nació en París en el seno de una familia adinerada y abandonó pronto sus estudios de derecho para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Aquejado de asma desde la infancia, a los treinta y cinco años se convirtió en un enfermo crónico y pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra, En busca del tiempo perdido (Por la parte de Swann, 1913; A la sombra de las muchachas en flor, 1919; La parte de Guermantes, 1920-1921; Sodoma y Gomorra, 1920-1921; La prisionera, 1923; Albertine desaparecida, 1925, y El tiempo recobrado, 1927). En busca del tiempo perdido es el largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad, y que es, en muchos aspectos, autobiográfico. Proust es autor de otras obras como Los placeres y los días (1896) y Jean Santeuil, que no apareció hasta 1952.

Su importancia reside no solo en las descripciones de la cambiante sociedad francesa sino en la evolución psicológica de sus personajes y en la reflexión filosófica del autor sobre el trascurrir del tiempo, al que trata como un elemento a la vez destructor y positivo, solo aprehensible gracias a la memoria intuitiva. Proust concibe el tiempo como un fluir constante en el que los momentos del pasado y el presente poseen una realidad igual. Exploró en profundidad los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relación con el amor.

Sinopsis

PROUST INÉDITO.

«Sin duda la publicación de estos inéditos copará la atención de la rentrée literaria.» Público

Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual #un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido# con excesiva osadía.

Compilados en la década de 1950 por Bernard de Fallois, el mítico editor de Marcel Pagnol y Joël Dicker, y autor del ensayo Proust antes de Proust, que dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra del escritor, estos cuentos suscitan múltiples lecturas. Como dice Alan Pauls en su prólogo: «Es esa hipersensibilidad hacia lo maleable, y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa adónde nos lleve, la razón por la que estos relatos […] nos capturan: leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo».

Nota de prensa

MARCEL PROUST INÉDITO:

LUMEN PUBLICA HOY EL REMITENTE MISTERIOSO Y OTROS RELATOS INÉDITOS

Con traducción y prólogo de Alan Pauls y edición de Luc Fraisse.
Inéditos durante más de un siglo, han visto la luz gracias al gran editor Ber­nard de Fallois.
Completan el volu­men un conjunto de documentos: bocetos, notas sobre manuscritos, notas de lectura y análisis de obras filosóficas.

Siguiendo la línea de publicación de inéditos de grandes autores clásicos, iniciada con Las insepa­rables de Simone de Beauvoir y que proseguirá este año con la publicación de sendos inéditos (originales) de Françoise Sagan (Las cuatro esquinas del cora­zón) y Virginia Woolf (Genio y tinta), Lumen pone a la venta hoy, 21 de enero, El remitente misterioso y otros relatos inéditos, de Marcel Proust. Un libro de un inte­rés incalculable, traducido y prologado por el escritor Alan Pauls y en una cuidadosa edición de Luc Fraisse, profesor de la Universidad de Estrasburgo.

Estos relatos excepcionales de un joven Mar­cel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en esce­na el deseo homosexual —un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido— con excesiva osadía. Como afirma Alan Pauls en su prólogo: «Es esa hipersensibilidad hacia lo ma­leable y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa adónde nos lleve, la razón por la que estos relatos […] nos interpelan: leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo».

«Y pensar que este tesoro podría haber queda­do bajo la sombra de los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia…» Mohammed Aïssaoui, Le Figaro Littéraire

El hallazgo de estos cuentos se debe a Ber­nard de Fallois, el mítico editor de Marcel Pagnol y Joël Dicker y “el proustiano capital”, según la ex­presión de Nathalie Mauriac. En el marco de sus investigaciones sobre Los placeres y los días, re­copiló numerosos manuscritos dispersos entre los que estaban estos. De Fallois fue el primero en llevar a cabo un análisis metódico de ellos en el ensayo publicado póstumamente Proust avant Proust. Antes de fallecer, en 2018, dejó por escrito su voluntad de poner a disposición de los investi­gadores el conjunto de los archivos reunidos en el marco de su trabajo personal sobre Proust para evitar así que se dispersaran en alguna casa de subastas. Esta publicación responde, pues, a su voluntad.

Cada relato está introducido por una explica­ción de Luc Fraisse acerca de su creación y al­gunas observaciones sobre las novedades que ofrece y su influencia más a largo plazo en la obra posterior de Proust. Además, completan el volu­men un conjunto de documentos sobre las fuentes de la investigación: notas de lectura, análisis de obras filosóficas, bocetos pre­paratorios de pasajes que se han hecho famosos (como el comienzo tan a menudo citado: “Duran­te mucho tiempo, me acosté temprano”), breves anotaciones sobre los modelos masculinos de Gilberte o el primer boceto del encuentro entre Charlus y Morel.

Críticas

«Proust sale del armario con ocho cuentos inéditos. […] Es el gran acontecimiento de la rentrée. Son textos […] con el inconfundible aroma decadente y sensual del crepúsculo del siglo XIX. Hay relatos policiacos, al estilo de Edgar Allan Poe, y uno que no desentonaría en una antología del género fantástico. En la manera de captar los movimientos del alma humana o en los esbozos de escenas y personajes se adivina el genio en estado de incubación.»
Marc Bassets, Babelia

«Sucede con la obra de Proust algo difícil de explicar. Algunos momentos sublimes alcanzan una condición de vigilia en la que uno puede estar dispuesto a confundir su existencia con aquello que le cuentan mientras las palabras lo rodean. Es la suerte de un estilo que halló su fulgor en el relato del esplendor decadente. Ese esplendor adherido al daño de mantenerse deseando en secreto.»
Antonio Lucas, El Mundo

«Fino, elegante, meticuloso.»
Carmen Rigalt, El Español

«Un acontecimiento editorial de enorme dimensión. […] Estas páginas no tienen la perfección de la madurez, sin embargo nos ayudan a comprender mejor la gran obra en la que ya pensaba Proust. El lector sabe que se encuentra ante las primeras manifestaciones de su genio [y] podrá apreciar el suspenso de las situaciones, el misterio que se esconde detrás de los personajes, la tristeza o el placer que transmiten la anécdota contada. La vibración vital que fluye de sus textos, su transparencia y su ingenio.»
Javier García Recio, La Opinión de Málaga

«Proust todavía esconde misterios por resolver.»
Núria Juanico Llumà, Diari Ara

«Cien años después de su Premio Goncourt, el autor de En busca del tiempo perdido vuelve más fuerte que nunca. Proust es la verdadera estrella de la rentrée literaria.»
Michel Schneider, Le Point

«Un festín para los fans proustianos.»
Xavi Ayén, La Vanguardia

«¡Una verdadera cueva de Alí Babá! […] Proust antes de Proust. Descubrimos géneros a los que nunca se volvió a enfrentar, como el cuento fantástico o la intriga policiaca. Un libro fenomenal.»
Luc Fraisse, Dernières Nouvelles d#Alsace

«Los inicios de un escritor en busca de la perfección, ya con la idea de transformarlo todo en literatura. […] Sus innumerables lectores se deleitarán con los primeros pasos de uno de los autores más importantes del siglo XX.»
Étienne de Montety, Le Figaro Littéraire

«Una anticipación de numerosas páginas de En busca del tiempo perdido, y, sobre todo, un retrato del joven escritor.»
Libération

«Qué placer descubrir a Proust en todos sus registros, que ya contaba en aquel momento con ese sentido único y cautivador del clasicismo de la frase. Y esa voluntad imperiosa de reproducir la esencia del instante.»
Marie Chaudey, La Vie

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...