El valle de los arcángeles

El valle de los arcángeles
de Rafael Tarradas Bultó

Publicación: 12 enero 2022
Editorial: Espasa
Páginas: 648
ISBN: 978-8467063530

Biografía del autor

Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977) estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Además de su interés por el arte y el deporte, es un apasionado de la historia de los siglos XIX y XX. Cuando no está leyendo sobre la materia le gusta escribir en su retiro del Valle del Tiétar, Ávila. En 2020 publicó El heredero, su primera obra, una novela histórica ambientada en el primer tercio del siglo XX que rápidamente se convirtió en un fenómeno editorial y un éxito de ventas.

Sinopsis

«Viene alguien, es hija del mal y lo cambiará todo. No tardará en llegar, lo dicen las llamas, lo dice la tierra, lo dice el aire.»

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

Una gran historia de pasión, amor y venganza.

Sobre el libro

ESTRUCTURA Y VOZ
El Valle de los Arcángeles transcurre en un período excepcional de nuestra historia, que va de 1864 a 1869. Los escenarios son múltiples y se mezclan los lugares reales, como las ciudades de Barcelona, La Habana o Matanzas, con el Valle de los Arcángeles, surgido de la imaginación del autor, aunque basado en los ingenios azucareros reales de Cuba. Se llamaba ingenios azucareros a las haciendas en las que se cultivaba y se procesaba caña de azúcar para obtener azúcar, ron y otros alcoholes. Una voz omnisciente nos va guiando por toda la narración, formada por 27 capítulos y un epílogo.

REALIDAD Y FICCIÓN
Rafael Tarradas sitúa la acción de El Valle de los Arcángeles en un período histórico apasionante y peligroso. Integra con naturalidad en el relato los hechos reales, desde la vida cotidiana a los grandes acontecimientos políticos, de forma que enmarca la trama de la novela y nos ayuda a comprender mejor la motivación de los personajes.

UNA EMOCIONANTE MEZCLA DE GÉNEROS
El Valle de los Arcángeles es una obra absorbente que, bajo la apariencia de una novela histórica, nos ofrece un retrato apasionante —y descarnado— de una ambición sin límites. El autor introduce elementos de suspense propios de los relatos góticos y los actualiza en una deslumbrante trama alrededor de tres poderosas familias y de una bellísima e intrigante mujer que amenaza con destruirlo todo a su alrededor. Para componer el retrato de la seductora Isabel Palau, Rafael Tarradas utiliza también recursos de los melodramas de la época que recrea.

EL FIEL RETRATO DE UNA ÉPOCA APASIONANTE
La recreación de la época es espectacular. Está cuidado hasta el más mínimo detalle de la ambientación. El lector va desde las fiestas en los lujosos palacios de la aristocracia española del siglo XIX, hasta las calles más sórdidas de nuestras ciudades, pasando por las peligrosas selvas de las últimas colonias de Ultramar.

DOS MUNDOS QUE COLISIONAN
El Valle de los Arcángeles nos habla de dos mundos que colisionan.
Por un lado el de la vieja aristocracia y las familias de la alta burguesía que llevaban décadas al frente del país y de su economía; del otro, los nuevos ricos y los aspirantes a ocupar un espacio al que tradicionalmente nunca habían accedido.
La novela narra el principio del fin de una época de nuestra historia y el inicio de otra nueva. Este cambio está siempre presente en el relato. Los que están arriba en la escala social intentan mantenerse allí a toda costa, sin importar los medios. Que todo cambie o que todo siga igual es uno de los temas de la novela, y los principales personajes se posicionan —y se enfrentan— a causa de ello.
La figura de Isabel Palau simboliza aquel arribismo sin escrúpulos, capaz incluso de matar por alcanzar sus objetivos. Su ambición no tiene límites.

Rafael Tarradas construye una emocionante novela en la que la ambición, el amor, la traición y el suspense se suman a una espectacular recreación histórica, en el marco de un país convulso en el que todo está a punto de cambiar para siempre.

 

UN MARCO HISTÓRICO POCO HABITUAL
El marco histórico escogido por Rafael Tarradas es poco habitual en nuestra narrativa reciente. La novela está situada entre 1864 y 1869. Fueron, en lo político, unos años muy agitados, preludio de la Revolución de 1868, del exilio de la reina Isabel II —que se recoge en la novela— y de la aún lejana proclamación de la Primera República. España iniciaba un periodo de expansión económica que se vio reflejado en el crecimiento de nuestras ciudades —Barcelona, por ejemplo, derribaba sus murallas y se expandía por el Ensanche— y la creación de modernas líneas ferroviarias, alguna de las cuales juega un papel destacado en la novela. En las Cortes se debatía, también, sobre la abolición de la esclavitud. Poderosos intereses económicos pugnaban —sin hacer prisioneros— a favor o en contra del abolicionismo. Aquella tormentosa realidad económica, política y social está muy presente en toda la novela.

 

TEMAS QUE ABORDA EL VALLE DE LOS ARCÁNGELES

ESPAÑA EN PLENA TRANSFORMACIÓN 1866 estuvo marcado por una crisis financiera internacional que afectó a toda Europa. En España puso un punto y seguido a un período de expansión y cambio, iniciado con la Revolución de 1854 y el Bienio Progresista, que quiso implantar un modelo esencialmente liberal. La burguesía anhelaba convertirse en la clase dominante en un régimen político más abierto y democrático. No lo consiguió del todo. Inauguró, eso sí, una etapa marcada por el desarrollo social y la paulatina implantación de un capitalismo de corte occidental. Los síntomas de esa transformación están muy presentes en el trasfondo de la novela.

LA BRECHA SOCIAL Tanto en la España peninsular como en Cuba, Rafael Tarradas describe la brecha social que separa a la burguesía del resto de la población. Es una brecha económica y física, puesto que la expansión de las ciudades se hace separando en barrios distanciados a ricos de pobres y de las clases medias, a diferencia de las ciudades viejas, de origen medieval, en donde todo el mundo se mezclaba en un único núcleo urbano. En las mansiones, los señores y el servicio ocupan plantas distintas. Recuerden: la ambición de Pepa es bajar de la planta superior de la mansión Abbad, la de los cridados, a la inferior, la de los amos. En las haciendas cubanas, todo un mundo separa la mansión de los señores de los patios de los esclavos.

LA ESCLAVITUD La esclavitud es uno de los motores argumentales de El Valle de los Arcángeles. En cada uno de los ingenios del Valle de los Arcángeles nos encontramos con un modelo distinto de relación de los propietarios con los esclavos. En la novela se muestran los argumentos de quienes querían mantenerla, como elemento esencial de la supervivencia económica de Cuba, y de quienes la querían abolir, por razones éticas y, también, pragmáticas: no se podía profundizar en un régimen de libertades si se mantenía aquella institución inmoral.

LOS SENTIMIENTOS COMO MOTOR DE LA HISTORIA Algunos estudiosos —historiadores y economistas, sobre todo— están empezando a prestar una especial atención a los sentimientos como uno de los motores de la historia y del desarrollo humano. La envidia, el odio, el miedo, la ambición…, de forma individual y colectiva, habían quedado un tanto relegados en favor de los elementos cuantificables. Rafael Tarradas ha incorporado esos sentimientos tanto en el perfil de los personajes, como en la descripción de la realidad social y política del periodo histórico que abarca la novela.

*Contenido original proporcionado por la editorial Espasa

Críticas

«El autor nos deslumbra con un cóctel perfecto de amor, glamour e intriga; no querrás salir de El valle de los arcángeles», Carmen Posadas.

«Combina con maestría las pasiones, la psicología y el romanticismo de un mundo colonial que se acaba. Una lectura apasionante», Marian Rojas Estapé.

«Rafael Tarradas solo ha necesitado dos novelas para deslumbrarnos y consagrarse como un autor imprescindible», Juan del Val.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...