Hoy en el blog entrevistamos a Rafael Tarradas Bultó que nos habla de su primera novela “El Heredero” un relato de la sociedad española del primer tercio del siglo XX con la Guerra Civil como telón de fondo. (El Mundo)

Rafael Tarradas Bultó pone el foco en personas que se encuentran en situaciones extremas, dibuja héroes y villanos de ambos bandos y construye un relato casi antropológico de la sociedad española del primer tercio del siglo XX, donde convivían familias privilegiadas de la burguesía barcelonesa con otra realidad social llena de desigualdades». (Fuera de Serie)

Biografía de Rafael Tarradas Bultó

Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977) estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Además de su interés por el arte y el deporte, es un apasionado de la historia de los siglos XIX y XX. Cuando no está leyendo sobre la materia le gusta escribir en su retiro del Valle del Tiétar, Ávila.

Entrevista a Rafael Tarradas Bultó autor de «El heredero»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “El heredero”, y cómo definiría este libro?
Es una novela de varias historias entrelazadas situada en el primer tercio del siglo XX en España. Es una saga familiar con amor, tragedia, lujo, espías, pasiones, traiciones…la historia de tres familias de diferentes entornos separadas por las circunstancias, pero unidas por un poderoso secreto.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor?
Siempre me ha encantado leer y me interesa mucho la historia. En mis estudios, pese a ser malo en ciencias, siempre fui bueno escribiendo. Siempre me gustó. Tenía una historia en la cabeza y creo que se juntaron todos los ingredientes para decidir pasarla a papel y surgió. He pasado un tiempo estupendo escribiéndola.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “El heredero” y en qué te basaste para escribirlo?
El libro nace de mi fascinación por la historia, especialmente la del siglo XX, que te cuentan sus protagonistas. Empecé escribiendo historias de la vida de mis abuelos, eso fue el germen sobre el que creció el resto de la novela, de ficción.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “El heredero” ?
Lo más complicado fue avanzar en cada paso de una novela de ficción histórica intentando que todo estuviera bien documentado. A pesar de ser una novela de ficción, el entorno y sus acontecimientos son reales, por lo que me he esforzado mucho en que no haya incongruencias históricas y en hacer que mis personajes ficticios se muevan por la historia sin entrar en contradicciones.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Me gusta escribir por la tarde, cuando empieza a anochecer, pero si la inspiración llega por la mañana, no puedo evitar empezar a teclear.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Escribo sobretodo en mi cabaña, en la falda de la sierra de Gredos. Es una casita muy pequeña, con una buena chimenea, sin luz, iluminada por velas y rodeada de naturaleza. Allí puedo escribir tranquilo y sin interrupciones.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
El teléfono, como casi en todos los momentos. Es la distracción principal de todos estos días ¿no?

8.¿Cómo ha sido la creación de los personajes de tu libro?
Me he ocupado de que fueran muy claros, fáciles de entender. Que el lector los asimilase como son, haciéndolos sus amigos o sus enemigos para que sufrieran y disfrutaran con sus avatares. Creo que lo he conseguido y es de lo que estoy más orgulloso. Todas las opiniones que recibo van en esa dirección, los lectores de «el Heredero» se han emocionado con las vidas de sus protagonistas.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “El heredero”. O en alguna de las presentaciones del libro.
Lo más curioso fue la forma en que mi editorial (Espasa/Grupo Planeta) se interesó por mi novela. Me mandaron un mensaje por instagram, preguntándome si querría publicar con ellos. Les mandé el libro y durante toda la noche previa a su oferta de contrato miraba el mensaje como un tonto, sin poder creer que algo tan importante empezara por esa vía.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Por supuesto, es importante leer y aceptar todas las opiniones

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
Estoy leyendo dos novelas. «Invitación a un Asesinato» de Carmen Posadas y «Después del Amor» de Sonsoles Onega. El último libro que he leído es «La Voz de los Árboles» de Tracy Chevalier. Recomiendo las tres.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Me gusta mucho la novela histórica, pero también leo ficción de todo tipo. Ken Follet, Sonsoles Onega, Jeffrey Archer…Recomiendo mucho «El testigo invisible» de Carmen Posadas. También, de otro tono, pero muy interesante «La chica a la que no supiste amar» de Marta Robles.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Muchas. Me encanta la naturaleza y la jardinería, los perros y en general los animales. Soy muy deportista, sobretodo me divierte el esquí. También me gusta la moto de campo y no hay viaje en el que no meta mi raqueta royal pádel en la maleta para jugar allá donde haya una pista.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que se quite de encima la vergüenza. Hay que lanzarse. Hay mil temas y miles de gustos y su libro puede gustar a mucha gente. Que no deje de teclear pensando en las opiniones desfavorables, siempre las habrá y el que debe estar seguro de estar escribiendo algo que vale la pena es él mismo.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.
Entretener. Divertir. Interesar. Conmover. Despertar sentimientos, hacer viajar al lector.

Queremos agradecer a Rafael Tarradas Bultó que nos haya concedido esta entrevista y a su editorial Espasa por hacerla posible. Muchas gracias y esperamos ya tu segunda novela.

Ficha del libro El heredero

Título: El heredero
Autor:  Rafael Tarradas Bultó
Editorial: Espasa
Publicado: 16 de enero de 2020
Páginas: 664
ISBN: 8467058145
Compartir...