El viaje de la humanidad

El viaje de la humanidad
de Oded Galor

Durante mucho tiempo se ha creído que la prosperidad del ser humano había aumentado gradualmente en el transcurso de la historia. Sin embargo, se trata de una distorsión, porque este avance no se tradujo en absoluto en mejoras en la calidad de vida. ¿Por qué el ser humano vivió estancado la mayor parte de su existencia? ¿Qué encendió la mecha de la enorme transformación de nuestros niveles de vida hace tan solo doscientos años? ¿Y por qué ese progreso ha derivado en una brecha de desigualdad tan grande en el mundo?

A partir de estas tres cuestiones fundamentales, el eminente economista y pensador israelí Oded Galor desvela en esta fascinante y reveladora narración las claves para entender dos de los grandes misterios de la evolución de la humanidad: el progreso y la desigualdad. Al rastrear nuestra trayectoria y sustraer las influencias más evidentes, Galor llega a la explicación última de las causas de este desequilibrio y nos descubre el papel esencial que han tenido la diversidad genética y la riqueza geográfica en nuestro desarrollo que sigue perpetuándose hoy en día.

Una perspectiva innovadora que hace que nos replanteemos la comprensión de nuestra historia para encarar el futuro con una mirada esperanzadora, que debe pasar por la educación, la tolerancia y una mayor igualdad de género, y que contiene las claves no solo de la prosperidad de nuestra especie, sino de nuestra supervivencia.

Oder Galor es profesor en la Universidad americana de Brown y fundador de la Teoría del Crecimiento Unificado. Ha sido pionero en la exploración del impacto de los procesos evolutivos, la diversidad de la población y la desigualdad en el desarrollo humano. Sus investigaciones vinculan estos ejemplos a la economía. Ha codirigido el grupo de investigación sobre distribución de ingresos y macroeconomía y es profesor e investigador asociado en universidades y centros académicos como el Centre for Economic Policy Research en el Reino Unido, la Universidad de Tel-Aviv, el Departamento de Economía de la Universidad Hebrea (doctor honoris causa), la Universidad de Poznań y miembro extranjero de la Academia Europea. Además, es editor jefe del Journal of Economic Growth, editor del Journal of Population Economics y coeditor de Macroeconomic Dynamics.

¿Por qué Oded Galor?

La obra académica del economista y pensador Oded Galor,  la teoría del crecimiento unificado, ha sido enormemente reconocida por su ambición y originalidad. Tradicionalmente ha sido comparado con pensadores que van desde Charles Darwin hasta Albert Einstein, y el Frankfurter Allgemeine lo incluyó en la lista de los cinco candidatos susceptibles de ser galardonados con el Premio Nobel de Economía.

Su primer ensayo marca el camino del éxito como una nueva voz imprescindible a nivel internacional.

«Este libro ha analizado las fuerzas únicas que permitieron a la humanidad viajar del estancamiento al crecimiento, y luego a la desigualdad, un camino que las ardillas —o cualquier otra especie que habite en el planeta Tierra— nunca podrán recorrer. » 

ODED GALOR

¿Por qué El viaje de la humanidad?
Lanzamiento internacional en más de 30 países tras convertirse en un best seller en Israel.
Una lectura emocionante que hace que nos replanteemos nuestra comprensión de la historia desde una visión rompedora e inédita sobre las claves del progreso del hombre.
¿Por qué el ser humano es la única especie que ha escapado hace tan solo 200 años de las ataduras de la supervivencia?

Sobre el libro

En un cautivador viaje desde el orígen de la existencia humana hasta el presente, Oded Galor nos desvela los grandes misterios de nuestra historia.

¿Cuál es el origen de la gran desigualdad entre países y comunidades?

Oded Galor nos cuenta cómo la interacción entre la tecnología, la población y la adaptación nos condujo al «cambio de fase» que tuvo lugar hace apenas dos mil años. Pero al sustraer las influencias más evidentes —colonialismo, instituciones políticas, estructura social, cultura—, Galor llega a la explicación última de las causas de este desequilibrio: aquellas poblaciones ancestrales que gozaron de características geográficas fructíferas y de una rica diversidad se encaminaron hacia la prosperidad, mientras que las que carecían de ellas tuvieron una clara desventaja, de un modo que todavía permanece hasta nuestros días.

¿Qué puede decirnos la economía sobre esto?

La teoría del crecimiento unificado original de Galor recorre el viaje de la humanidad en su totalidad, arrojando luz sobre las fuerzas que lideraron la transición de la especie humana de una época de estancamiento a un periodo de crecimiento sostenido en los niveles de vida.

Oded Galor reflexiona sobre el misterio de la evolución humanadesde una perspectiva económica y antropológica: los increíbles avances sociales, económicos y culturales que se han producido en los últimos doscientos años y que han permitido a nuestra especie avanzar de una manera tan desigual.

EL MISTERIO DEL CRECIMIENTO

En la primera parte de este gran viaje Oded Galor explora «El misterio del crecimiento», centrándose en el mecanismo que condenó a la especie humana a una existencia orientada a la subsistencia a lo largo de gran parte de la historia, y sobre las fuerzas que permitieron que algunas sociedades lograsen salir de la trampa de la pobreza e hiciesen realidad los niveles de prosperidad sin precedentes de los que disfrutan muchos de los habitantes del mundo en la actualidad. El viaje comienza donde lo hace la humanidad misma —la aparición del Homo sapiens en África oriental hace casi 300.000 años— y recorre los momentos clave del viaje de la humanidad: la migración del Homo sapiens desde África hace decenas de miles de años, la dispersión de los pueblos por los continentes, la posterior transición de las sociedades de tribus cazadoras-recolectoras a comunidades agrícolas sedentarias y, más recientemente, la Revolución Industrial y la transición demográfica, algunos de los cuales se han discutido ampliamente en época reciente.

El viaje de la humanidad examina e identifica los entresijos de las corrientes subterráneas: las fuerzas que han determinado ese proceso de desarrollo. Oded Galor desvelará cómo estas fuerzas operaron de manera implacable, pese a pasar inadvertidas, durante el transcurso de la historia de la humanidad —y su prolongada edad de hielo económica—, hasta que, finalmente, el ritmo del progreso se aceleró con los avances tecnológicos de la Revolución Industrial más allá de un punto de inflexión en el que la educación rudimentaria se volvió esencial para que los trabajadores adquiriesen la capacidad de adaptarse a un entorno tecnológico cambiante. Las tasas de natalidad comenzaron a declinar y la mejora de la calidad de vida se liberó de los efectos de contrapeso del crecimiento demográfico, marcando el inicio de una prosperidad a largo plazo que persiste en la actualidad.

EL MISTERIO DE LA DESIGUALDAD

En el centro de esta investigación se halla la aparición de una gran desigualdad entre sociedades. Desentrañar el misterio del crecimiento nos permitirá abordar, en la segunda parte de nuestro viaje, el misterio de la desigualdad; es decir, las raíces de las distintas sendas de desarrollo en las sociedades y su contribución a la crucial expansión de las brechas en la calidad de vida de todas las naciones durante los últimos doscientos años.

Rastrear los factores fundamentales que se hallan en el origen de la moderna desigualdad global requerirá importantes saltos atrás en la historia y, en última instancia, hasta los albores del tiempo, en el momento en que tuvo lugar el éxodo del Homo sapiens desde África hace decenas de miles de años.

Tendremos en cuenta factores institucionales, culturales, geográficos y sociales que surgieron en un pasado lejano y que impulsaron a las sociedades hacia trayectorias históricas distintas, lo cual ha influido en el momento en que han logrado salir de la época de estancamiento y, en última instancia, ha causado la brecha en la riqueza de las naciones.

Pero existe otro factor oculto tras las características culturales e institucionales que se une a la geografía como impulsor fundamental del desarrollo de la economía: el grado de diversidad de cada sociedad, con sus efectos beneficiosos en la innovación y sus implicaciones adversas para la cohesión social. Nuestro análisis sobre el papel del entorno geográfico nos conducirá 12.000 años atrás, al principio de la revolución agrícola. El examen de las causas y consecuencias de la diversidad nos llevará decenas de miles de años atrás, hasta los primeros pasos de nuestra especie fuera de África.

No obstante, para ayudar a entender y mitigar las causas principales de la enorme desigualdad en la riqueza de las naciones, este libro está concebido para presentar fielmente, y desde una visión multidisciplinar basada en la ciencia, la evolución de las sociedades desde la aparición del Homo sapiens.

Siguiendo la tradición cultural que considera el desarrollo tecnológico equivalente al progreso, la perspectiva derivada de esta investigación puede describirse como esencialmente esperanzadora respecto a la trayectoria general de las sociedades de todo el mundo. En este punto, Oded Galor señala que, al centrarse en el gran arco que describe el viaje de la humanidad, no pretende restar importancia a la enorme desigualdad que persiste dentro de cada sociedad y entre las diferentes sociedades, sino más bien que seamos conscientes de las acciones que podrían mitigar la pobreza y la injusticia para contribuir a la prosperidad de nuestra especie en su conjunto.

*Contenido original proporcionado por la editorial Ediciones Destino

Críticas

«Con una prosa lúcida y accesible, Galor rastrea hábilmente los efectos de oscuras influencias a lo largo de los siglos… Este absorbente relato revela que causas sutiles pueden tener con-secuencias asombrosas.»

Publishers Weekly

«El viaje de la humanidad nos ofrece grandes ideas que merecen toda nuestra atención.»

Kirkus

«Uno de los libros más importantes del año.»

The Irish Independent

«El proyecto de Galor es de una ambición impresionante. Propone un modelo bastante simple, muy centrado en el capital humano, que da respuesta a los miles de años de época maltusiana de casi estancamiento, a la Revolución Industrial y a su posterior y rápido crecimiento, a la transición demográfica que lo acompaña y a la aparición del progreso moderno basado en el capital humano. Y este modelo tendría que generar de forma endógena las transiciones de una etapa a la siguiente. El resultado es una poderosa mezcla de hechos, teoría e interpretación.»

Robert Solow, premio Nobel de Economía

«Ciencia en mayúsculas en su máxima expresión. Este libro aborda algunos de los temas de más alcance de la sociología incorporando las teorías económicas más modernas a una rica investigación respaldada por un amplio abanico de pruebas empíricas. La erudición y la creatividad de Galor son destaca­bles, y las ideas plasmadas en este libro tendrán un efecto que permanecerá en la economía.»

Stephen N. Durlauf, Universidad de Chicago

«Este libro, de fácil lectura pero profundamente argumentado, teje brillantemente los hilos de la historia económica mundial —tecnología, demografía, cultura, comercio, colonialismo, geo­grafía, instituciones— para deconstruir el rico tapiz que es el mundo moderno. ¡Un tour de force

Dani Rodrik, Universidad de Harvard

«Basándose en el sofisticado y original programa de investiga­ción que ha llevado a cabo durante los últimos treinta años, el economista Oded Galor ha elaborado un relato magistral de la evolución de la civilización humana desde sus orígenes pre­históricos hasta la actualidad. Con ello, pone en práctica las ciencias sociales conceptuales y empíricas en su máxima expre­sión. El viaje de la humanidad también está maravillosamente escrito, con una prosa elegante y accesible. Un libro que se lee de una sentada, un thriller de suspense lleno de sorpresas, in­geniosos rompecabezas y profundas reflexiones.»

Glenn C. Loury, catedrático de Ciencias Sociales Merton P. Stoltz, Universidad de Brown

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...