En el Muro de Berlín
de Sergio Campos Cacho

Publicación: 9 junio 2021
Editorial: Espasa
Páginas: 416
ISBN: 978-8467062885

Biografía del autor

Sergio Campos Cacho (Soria, 1976). Vive en Alemania desde hace más de veinte años. Trabaja como bibliotecario y ha publicado artículos y reseñas en Revista de Libros, Claves de Razón Práctica o Turia. Ha colaborado con Arcadi Espada en el libro En nombre de Franco (Espasa) y prepara en estos momentos la biografía y la edición de las obras del renegado comunista Enrique Castro Delgado.

Sinopsis

El Muro de Berlín se levantó el 13 de agosto de 1961 para impedir que los habitantes de Alemania Oriental abandonaran el país. Dividida la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial en Berlín-Este y Berlín-Oeste, una muralla de hormigón de 156 kilómetros cercaba completamente la zona occidental, que, de esta manera, se convertía en el bastión del mundo libre detrás del Telón de Acero.

En el Muro de Berlín reconstruye la historia del Muro, el plan que desarrollaron los dirigentes comunistas de la RDA para controlar la libertad de sus ciudadanos, los puntos álgidos de desencuentro y conflicto de ambas sociedades, en realidad pertenecientes a una misma nacionalidad. Pero, sobre todo, rememora la trayectoria vital de las 140 personas que perdieron su vida intentando cruzarlo. Todavía hoy, 60 años después de su construcción, el Muro sigue siendo un símbolo de la represión comunista.

Nota de prensa

La ciudad secuestrada (1961-1989).

Una novedosa historia del Muro de Berlín contada a partir de documentación oficial, estudios académicos, artículos periodísticos y testimonios… y a través de sus víctimas.

60.o ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN

Este año 2021 conmemoramos el 60.o aniversario de la construcción del Muro de Berlín. Se levantó el 13 de agosto de 1961 como una barrera que encerraba la ciudad occidental, si bien los verdaderos prisioneros de esa cárcel durante casi tres décadas fueron los alemanes orientales. El «Muro de protección antifascista» —su nombre oficial— se construyó para impedir su huida en masa a Occidente.

EL MARCO SOCIOPOLÍTICO Y GEOESTRATÉGICO

La primera parte del libro está dedicada a la «Historia del Muro». Sergio Campos sitúa al lector en el marco histórico, social, político y estratégico del momento. Abarca desde la guerra y la inmediata posguerra, hasta su construcción, y sus consecuencias. Los escenarios son múltiples. Recorremos las capitales de los vencedores, con especial énfasis en Moscú, para conocer los planes, las estrategias, los miedos y las debilidades que condujeron a la construcción del Muro.

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

La segunda parte es la más emocionante del libro. «Geografía humana del Muro» recorre los lugares en los que hubo fugas hacia el Oeste, conocemos a quienes vieron su sueño truncado y fueron asesinados o cayeron en manos de la policía de la RDA. Sergio Campos recorre las vidas de las ciento cuarenta víctimas mortales. También nos habla de algunos que consiguieron escapar y que no siempre tuvieron un final feliz en occidente. Lo ilustra con fotografías de los fallecidos en la llamada Ventana del Recuerdo del Memorial de la Bernauer Strasse (en la foto).

UNA EDICIÓN CUIDADA

Hemos cuidado especialmente esta edición conmemorativa sobre el Muro de Berlín. Incluye una de las más exhaustivas cronologías del Muro y sus víctimas. Incorpora también fotografías en blanco y negro y en color, mapas, planos y varias infografías.

*Contenido original proporcionado por Depto. de Comunicación de Espasa

LA ESCENA DEL CRIMEN

Por Sergio Campos Cacho

Del Muro de Berlín se recuerda, sobre todo, el día de su final, cuando miles de alemanes orientales pasaron a Berlín-Oeste y fueron recibidos por sus vecinos con un júbilo inenarrable, gritos, caos de bocinas y cerveza a raudales. El mundo entero se estremeció de alegría, contagiado por el entusiasmo de los ciudadanos que habían recobrado su libertad. Solo agriaron el gesto los verdugos, los carceleros y quienes hasta entonces les habían sostenido el tinglado moral, porque no hay una sola dictadura que no aguante sin doctos que la justifiquen.

Este libro explica quién tuvo la primera idea de levantarlo, qué pretendía hacer para aislar Berlín-Oeste y cómo los servicios secretos occidentales supieron desde el principio de estas maniobras que terminaron por concretarse el 13 de agosto de 1961. El Muro se levantó para impedir la fuga de los miles de alemanes que cruzaban a diario la frontera para abandonar un país que solo les ofrecía la libertad de empobrecerse. Todo lo demás estaba prohibido: la propiedad privada, el tránsito, el pensamiento, las propias ideas.

En el Muro de Berlín pretende disipar esas brumas alegóricas y devolver al Muro su esencia real, la de escenario del crimen comunista, algo que conviene recuperar en estos tiempos de resurrecciones ideológicas en los que se pretende caramelizar el comunismo para ofrecerlo como una golosina redentora.

La historia del Muro es aparentemente muy sencilla si se observa con el gran angular de la Historia: se construyó en una madrugada, estuvo más de veintiocho años en pie y cayó en apenas unas horas. Pero si enfocamos mejor, si nos acercamos con el objetivo de la vida cotidiana, veremos que la única manera honesta de contar qué fue el Muro de Berlín es hacerlo a través de
sus víctimas mortales.

Párrafo a párrafo se reconstruye la historia de las ciento cuarenta personas que dejaron su vida en el Muro. Murieron a tiros, ahogadas, se suicidaron, o solamente pasaban por allí y les dispararon por error. Murieron jóvenes obreros, soldados que cumplían con su siniestro deber, mujeres, parejas, idealistas, algún que otro perturbado. Todas ellas tienen su espacio en estas páginas, un espacio primordial, relevante y expuesto ante los lectores porque son ellas lo que realmente importa de la historia del Muro.

Pero no hay víctimas sin verdugos, y sobre estos versa la última parte del libro, que habla sobre todo de cómo el recuerdo y la memoria del Muro de Berlín se ha construido levantando una espesa niebla que trata de impedir la visión de lo evidente: que las víctimas que murieron en el Muro fueron víctimas del comunismo que lo levantó.

Mi deseo es que este libro ayude a disipar las brumas de la confusión, las mentiras, las ocultaciones y los espurios intentos de santificar una ideología criminal.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...