Eclipse
de Jo Nesbo
Tras cuatro años de abstinencia, Jo Nesbø vuelve a la serie que lo ha coronado como «el rey del thriller» (Financial Times)
Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Noruega después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Allí lo rescata de su deriva alcohólica Lucille, una veterana actriz de cine que, a cambio de su protección, le ofrece un techo, un traje a medida y unos zapatos de lujo.
Mientras, en Oslo, ha aparecido muerta una chica a la que buscaban hacía días, después de acudir a una fiesta organizada por Markus Røed, un magnate inmobiliario que era su sugar daddy. Otra joven relacionada con él sigue en paradero desconocido, por lo que la policía estrecha el cerco sobre el millonario. También les inquieta un detalle inusual en la cabeza de la primera víctima: parece la firma de alguien que desea volver a matar.
Dispuesto a limpiar su nombre, Røed envía a un emisario para contratar a Hole como investigador privado. Es tan suculenta la recompensa que con ella Harry podrá ayudar a Lucille a librarse de una peligrosa banda mexicana. Sin embargo, solo tendrá diez días para volver a su país y resolver el caso. El reloj avanza y algo ominoso, infeccioso como un parásito, flota en el ambiente: se acerca un eclipse de luna que pronto bañará de rojo la ciudad de Oslo.
Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega y como un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a 50 idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.
En Roja y Negra se ha publicado al completo la serie Harry Hole, compuesta por doce títulos hasta la fecha: El murciélago, Cucarachas,Petirrojo, Némesis, La estrella del diablo, El redentor, El muñeco de nieve, El leopardo, Fantasma, Policía, La sed y Cuchillo. También han sido traducidas al español todas sus novelas independientes: Headhunters, El heredero, Sangre en la nieve, Sol de sangre, Macbeth y El reino, así como la colección de relatos El hombre celoso.
Sobre el libro
Cincuenta y cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo contemplan a Jo Nesbø. A través de sus novelas dedicadas al detective Harry Hole y los títulos fuera del ciclo ha demostrado un talento excepcional a la hora de generar tensión, modelar ambientes y situaciones inquietantes, bucear en la psicología de los personajes, componer electrizantes pasajes de acción y violencia, introducir comentarios irónicos, graduar la dosificación de la información y armar estructuras milimétricas. La publicación del decimotercer título del ciclo, Eclipse, demuestra que sigue en plena forma construyendo historias corales de alto voltaje, llenas de un suspense in crescendo, espectaculares sinfonías de adrenalina y terror con un estilo narrativo vigoroso; rompecabezas capaces de engañar a los lectores de novela negra más avezados con los elegantes giros y las sorprendentes confrontaciones que constituyen su sello personal.
Una cita bíblica, «el sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso del Señor», sirve de pórtico y marca el tono de la última pesadilla que nos ha confeccionado el maestro noruego del thriller. Un Harry Hole auto deshauciado y en el exilio angelino encuentra un motivo para seguir entre los vivos aceptando el turbio dinero de un abogado, única salida para salvarle el pellejo a una ex actriz secuestrada por un cartel mexicano con el que contrajo una enorme deuda. Cobrar el jugoso cheque dependerá de que dé con el culpable de la muerte cruenta de dos mujeres, un asesino sádico y metódico, cuya identidad y móvil resultan un misterio. A tales efectos, Hole reclutará a un equipo de confianza tirando a excéntrico que iniciará una controvertida investigación en paralelo a la oficial.
Como siempre en el autor, el laberinto que va dibujando la trama y las escenas perturbadoras tienen la misma importancia que intentar conectar emocionalmente y entender los motivos de los personajes, atrapados en conflictos vitales profundos y con frecuencia rehenes de episodios traumáticos del pasado. Eclipse aborda temas como la amistad, la paternidad, la confianza, el duelo, la ambición desmedida, el sentido de la venganza, la imagen pública contra la identidad privada, el periodismo sensacionalista, los conflictos éticos profesionales, el derecho a la eutanasia, las armas biológicas, los abusos a la infancia…, entre muchos otros. Y todo ello, claro está, en paralelo a una investigación endemoniada y una carrera contrarreloj para atrapar a un perturbado que nos pondrá los pelos de punta, hasta llegar a un giro impactante y un clímax taquicárdico que son marca de fábrica del autor.
El detective Harry Hole, protagonista hasta la fecha de trece novelas de Jo Nesbø, es uno de los iconos de la novela negra contemporánea, cuyo oscuro magnetismo ha convertido la serie en un fenómeno literario internacional que ha cosechado los principales premios del género. En Noruega, su fama alcanza tales cotas —cada uno de sus libros ha llegado al número 1 de las listas de ventas, manteniéndose en ellas durante varios meses— que su creador es el autor local más vendido de todos los tiempos y en 2012 llegó a recibir el Peer Gynt Prize, un prestigioso galardón que el Parlamento Noruego concede a aquellas personas que han contribuido a mejorar la reputación del país en el extranjero.
1,94 m de altura, atlético, flaco y con el cabello rubio muy corto, Hole se graduó en la Escuela de Policía y en la Facultad de Derecho, cursó un año con el FBI en Chicago, especializándose en asesinos en serie, y acabó recalando en la brigada de Delitos Violentos de Oslo. Adicto al trabajo; alérgico a cualquier forma de autoridad; proclive a recurrir a métodos poco ortodoxos, cuando no directamente ilegales, en el curso de sus investigaciones; alcohólico irredento y de temperamento obsesivo e impetuoso, a través del ciclo lo hemos visto erigirse en una leyenda del cuerpo al tiempo que entrar en sucesivas espirales autodestructivas, fruto de la imposibilidad de llevar una vida normal tras asistir a tanta oscuridad que le ha granjeado una enorme cosecha de demonios interiores.
Ahora bien, si el lector fiel sabe que el personaje ha tocado fondo en repetidas ocasiones, en Eclipse parece que su estado ya es terminal. La muerte en muy perturbadoras circunstancias de Rakel —la mujer con la que había encontrado cierta estabilidad sentimental tras muchos años de tormentosa relación— y la ruptura con la brigada tras cruzar todas las líneas rojas posibles lo han llevado a Los Ángeles, de forma azarosa, para matarse bebiendo. Pero su entrega a los necesitados y el reto de cazar a uno de los asesinos en serie más desafiantes de su carrera lo empujan a regresar a Oslo. Ahí le espera también otro reto mayúsculo: procurar conectar emocionalmente con un hijo secreto.
«Harry sostenía el vaso. Escuchaba el zumbido casi inaudible de los cubitos de hielo que se fundían. No bebió. Estaba sin blanca, había llegado al final del camino y tenía intención de disfrutar de esa copa todo el tiempo que fuera posible. Posó la mirada en una de las fotografías colgadas tras la barra. Era uno de los escritores favoritos de su juventud, Charles Bukowski, delante del Creatures. Ben le había contado que era de los años setenta. Bukowski rodeaba a un colega con el brazo, al amanecer, o eso parecía. Los dos vestidos con camisa hawaiana, con la mirada húmeda, las pupilas como cabezas de alfiler y una media sonrisa triunfal, como si acabaran de llegar al polo norte tras una travesía en extremo exigente.
Harry bajó la vista hacia la tarjeta de crédito que Ben había tirado sobre el mostrador. Vacía. Liquidada. Se había acabado. Mission accomplished. Esto era todo: beber hasta que no quedara nada. Ni dinero, ni días, ni futuro. Solo faltaba comprobar si tenía valor o cobardía suficientes para rematar. En la pensión había guardado una vieja Beretta bajo el colchón. Se la había comprado por veinticinco dólares a los sintecho que vivían en las tiendas de campaña de Skid Row. Le quedaban tres balas»
*Contenido original proporcionado por la editorial
Críticas
«Nesbø lo ha vuelto a hacer. El decimotercer Harry Hole es más Harry Hole que nunca… aunque jamás fue tan descarnado. Una obra maestra».
Nettavisen (Noruega)
«Harry Hole es un personaje grandioso: comprar un libro suyo significa leerlo entero esa misma noche».
Lee Child
«Una de las mejores novelas de la saga».
Verdens Gang (Noruega)
«Es difícil reinventar la novela negra, pero es que esta… ¡viene muy bien cargada! Harry Hole vuelve y no hay un solo segundo de tregua cuando el misterio tiene que resolverse a una velocidad de récord. Jo Nesbø lo peta».
Romsdals Budstikke (Noruega)
«Con Eclipse, de nuevo, Jo Nesbø se postula como el mejor autor de novela negra del Norte».
Politiken (Dinamarca)
«Una historia magnífica, el maestro Nesbø lo ha vuelto a hacer».
Kapprakt (Suecia)
«Eclipse tiene todo lo que uno espera en una novela de Nesbø. Puro entretenimiento».
Dagbladet (Noruega)
«La prosa de Nesbø hace que el terror repte hasta meterse en tu cerebro».
Bok365 (Noruega)
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen