En este gran mar
de Juan Manuel Pardellas
Un cayuco ha aparecido hace unos días en la isla de Barbados, con una decena de migrantes africanos fallecidos en su interior; se desconoce de dónde y cuándo partieron de África y las autoridades locales tratan de identificar los cuerpos”. Aquel flash informativo me dejó paralizado. Era la una de la tarde del domingo 30 de abril de 2006…”
Así comienza En este gran mar, el tercer libro africano del periodista Juan Manuel Pardellas, que desentraña las claves de uno de los episodios más dramáticos de la migración de jóvenes africanos hacia Europa: la historia de 53 jóvenes que la noche del 24 de diciembre de 2005, en la playa de Palmeira (isla de Sal, Cabo Verde), entregaron más de 1.000 euros cada uno a un español, propietario del yate Bonnie and Clyde, con la promesa de alcanzar las Islas Canarias en apenas cuatro días. El pirata sabía perfectamente que el barco no iba a aguantar, estaba lleno de remiendos e incumplía las normas básicas para navegar, pero con varios socios cobró el dinero y luego desapareció.
Cuatro meses después de esa partida de aguas caboverdianas, un pescador de la isla de Barbados (Antillas menores), al otro lado del océano Atlántico, encuentra el mismo barco a la deriva, con solo once cadáveres momificados en su interior, en una escena dantesca que jamás podrían borrar de su memoria ni él ni su hijo.
Solo una nota con un par de frases deslavazadas y manuscritas antes de fallecer por uno de esos chicos, Diao Souncar Dieme, es la pista que pueden seguir la Armada, la Justicia, Interpol y algunos periodistas que se interesaron por el caso. Uno de ellos, en ese momento corresponsal de El País, reside en las Islas Canarias, adonde esos años llegaban en pateras y cayucos miles y miles de senegaleses. Este comunicador, el tinerfeño Juan Manuel Pardellas, es el autor del libro y quien intuye que esos chicos hallados muertos en Barbados también querían venir a Canarias. Pardellas activa una búsqueda que lo lleva a conocer a familiares de algunos de los fallecidos en el país de origen de estos, Senegal, y a los policías y a quienes ayudaron en la investigación del mismo caso en la isla caribeña de Barbados.
Con todo ese material ingente, el periodista arma una historia real, muy dura y con un ritmo trepidante, que sigue paso a paso los descubrimientos, inseguridades y miedos del propio autor a lo largo de casi veinte años, en un texto que emocionará al lector y lo llevará a preguntarse cómo aún estamos permitiendo que esto suceda.
Sobre el libro
Era la 1 de la tarde del 30 de abril de 2006.
El periodista Nicolás Castellano aseguraba en la Cadena SER que una embarcación había llegado a la isla de Barbados con varios cadáveres a bordo.
‘En este gran mar’, la terrible historia de cómo aparecieron 11 momias de migrantes africanos en un yate a la deriva en Barbados
Juan Manuel Pardellas desgrana uno de los más duros episodios de la migración de jóvenes africanos a Europa: cómo 53 senegaleses embarcaron desde Cabo Verde en el yate de un pirata español con la promesa de llegar a Canarias y todos murieron. Solo once cuerpos aparecieron, cuatro meses después, al otro lado del Atlántico
Los jóvenes africanos embarcaron en el yate ‘Bonnie and Clyde’, propiedad de un español, la noche del 24 de diciembre de 2005, en la playa de Palmeira (isla de Sal, Cabo Verde)
Cuatro meses después, el 26 de abril de 2006, al otro lado del océano Atlántico y a 76 millas de Ragged Point (isla caribeña de Barbados), el pescador Reuben Moore descubre el mismo yate a la deriva, totalmente herrumbroso, con solo once cuerpos momificados en su interior
Una nota manuscrita de Diao Souncar Dieme, redactada poco antes morir, es el único fino hilo del que tirar para descubrir cómo se ha producido tal tragedia humana.
El caso alcanzó repercusión mundial y fue reproducido por los medios más importantes, además de movilizar a centenares de agentes de policía de todos los continentes, a los expertos más prestigiosos de Europa en identificación de víctimas tras catástrofes y a los servicios de Justicia de Barbados y España
Aquel shock me sirvió de estímulo para averiguar qué había ocurrido.
Durante años como periodista, me dediqué a este caso, de forma casi enfermiza. Hoy, por fin, ya puedo anunciar el lanzamiento de su versión en libro: ‘En este gran mar’ es la crónica de cómo 53 jóvenes embarcaron la noche de Navidad de 2005 en la ensenada de Palmeira (Isla de Sal, Cabo Verde), en el yate de un español, que les cobró más de mil euros a cada uno con la promesa de llegar a las Islas Canarias en menos de cuatro días.
Nunca nadie supo nada más de ellos, hasta que un personaje que parece salido de la novela de Hemingway, el viejo pescador Reuben Moore, encuentra el mismo barco, herrumbroso, sin mástil, a la deriva, a 76 millas de Ragged Point (isla de Barbados), al otro lado del Atlántico.
Era el 26 de abril de 2006. Es decir, cuatro meses después y a más de 4.000 kilómetros de distancia de donde habían zarpado. Fue un hallazgo macabro. De los 53 africanos que embarcaron la primera vez, ahí solo se encontraron once cuerpos momificados.
*Contenido original proporcionado por la editorial
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen