Melina
de Juan Ramón Lucas

La nueva novela del querido presentador de televisión, locutor de radio y periodista

Melina, hija de la Asturias minera y revolucionaria de 1934, nace cuando no debe y donde no se la espera: en la víspera de una guerra civil y en un seno familiar atormentado por la maldición y el desafecto del padre. Los estragos de la guerra y la implacable represión que se abate sobre su familia forjan el carácter determinado de Melina, quien, inasequible al desaliento, se sobrepone a todos los obstáculos. En busca de su independencia que la geografía y la época no pueden brindarle, Melina emprende un viaje a través de épocas y mares y emigra a América. Allí será testigo sucesos dramáticos que la marcarán para siempre y que propiciarán su regreso a una España atrapada en las garras de la represión política. Con una determinación que no conoce limitaciones, se las arreglará para progresar y alcanzar el éxito en circunstancias hostiles. Basada en una historia real, Juan Ramón Lucas vuelve a poner al servicio de la literatura su gran capacidad fabuladora y su extraordinario rigor a la hora de documentar sus novelas. La historia de Melina es la de muchas mujeres que, silenciosas y constantes, marcaron sendas en el camino a la igualdad que nunca llegaron a disfrutar.

Juan Ramón Lucas Fernández, periodista de larga trayectoria profesional en radio, televisión y prensa, es autor de dos novelas, «La Maldición de la Casa Grande» y «Agua de Luna» y los ensayos «Inmunofitness, la salud también se entrena», «Diario de vida» y «Hablemos sobre felicidad». En sus más de cuarenta años de trayectoria profesional ha sido galardonado con dos Premios Ondas, uno de ellos a toda su trayectoria, un Premio de la Academia de Televisión como Mejor Presentador, y varias Antenas de Oro y de Plata por los programas de radio que ha puesto en marcha. En su última etapa en la radio dirigió y presentó el programa «La Brújula» en Onda Cero. Actualmente produce y dirige programas y series de televisión y su productora, 21×21, está tras alguno de los pódcast de referencia como «Así Funciona esto» o «Cambiar sin cambiar». Forma parte del Patronato de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer de la que, además, es Secretario General.

Sobre el libro

Juan Ramón Lucas publica su novela más personal, Melina, un homenaje a las mujeres que fueron abriendo camino, inspirada en la figura de su madre

  • Melina narra el origen del feminismo en tiempos muy difíciles, durante la posguerra, cuando las mujeres no solo tenían que luchar por subsistir fuera de sus hogares sino también dentro de ellos
  • A través de la mirada de su protagonista, conocemos desde dentro las inquietudes de una generación de mujeres que se revuelve contra el machismo asentado incluso en los hombres con ideas más progresistas
  • Con una narrativa plenamente cinematográfica, el relato arranca en Mieres, lugar natal de la protagonista, con la revolución de Asturias de 1934, pasando años después por Buenos Aires, para regresar finalmente a la localidad asturiana que la vio nacer.

El periodista Juan Ramón Lucas publica, de la mano de Contraluz, su tercera novela, que es también la más personal de las que ha escrito, ya que Melina, la protagonista de la historia −que también le da título−, está parcialmente inspirada en la historia de su madre. Una mujer adelantada a su tiempo que se rodeó de mujeres fuertes y valientes que la ayudaron a forjar su camino.

A través de este personaje principal, al que sigue desde su nacimiento en Mieres hasta su regreso a su tierra natal, Juan Ramón Lucas realiza un recorrido por la historia española del siglo XX, de la revolución asturiana de 1934 al exilio, a través de la vida de diversas mujeres anónimas.

 Melina narra, así, no solo a la historia de esta mujer sino la de muchas mujeres: valientes, luchadoras e inconformistas. Su maestra, quien se empeña en enseñarle a ser libre y a decidir por sí misma; su tía Lita, que la crio junto a su madre durante las ausencias de su padre; Adelina, la guisandera, que le inculca su pasión por la cocina; la actriz Ana del Río, su apoyo en uno de los momentos de mayor soledad de su vida…

Es precisamente fuera de su núcleo familiar donde Melina encuentra mayor apoyo. Marcada por una infancia difícil y por una relación distante con su padre, ella hará lo imposible por buscar el cariño y la aprobación de un hombre que lucha por los derechos y libertades del pueblo, pero olvidándose de la libertad y los derechos de sus seres más cercanos: su mujer y su hija. Un personaje que muestra lo transversal que ha sido el machismo en la sociedad española y cómo estuvo presente hasta en los movimientos revolucionarios.

Melina traslada al lector de manera muy visual a cada escenario y le hace testigo de las historias de estas mujeres.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Melina (Contraluz)
61 Opiniones
Melina (Contraluz)
Autor: Juan Ramón Lucas

Editorial: Contraluz

Publicado: 19 octubre 2023

Páginas: 456

ISBN: 978-8418945854

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEn este gran mar
Artículo siguienteLa ciudad de la piel de plata