Reseña del libro «Todo se desmorona» de Chinua Achebe.
Por Ander Terrones Arellano.

Chinua Achebe, uno de los escritores africanos más famosos, escribió ‘Todo se desmorona’, su obra más importante, a finales de los años 50. Autor leído y admirado en todo el mundo, nos da una visión de una tribu del pueblo Igbo, y es especialmente interesante ver la visión que nos da sobre ella una persona autóctona y no un europeo interesado en el continente.

‘Todo se desmorona’, escrita originalmente en inglés, muestra un conflicto entre misioneros cristianos y sus acólitos entre los habitantes de esa zona y los que no aceptaban a los que venían de fuera. Por ello, es una novela de choque entre culturas y religiones, localizada en una zona de la actual Nigeria.

La historia se centra en la familia del personaje de Okonkwo, uno de los líderes de la tribu de Umuofia. A través de la lucha de este hombre por prosperar mediante su fuerza y valentía en la complicada composición social, política y religiosa de la tribu, se nos muestra también el comienzo del declive de las tradiciones del lugar. La llegada de los europeos y una nueva generación de habitantes con ideas nuevas crearán conflictos que Okonkwo tratará de resolver.

Lo más interesante de esta novela son las diferentes expresiones culturales que muestra y cómo, sin caer en juicios de lo correcto e incorrecto, se nos presenta una historia ficticia que representa el cambio drástico que supuso la colonización de África. La llegada de los misioneros cristianos disgusta a una parte de la tribu, pero especialmente a Okonkwo, que cree ver gente cobarde a su alrededor.

Son precisamente esos pensamientos del protagonista los que mueven la obra. El padre de Okonkwo, Unoka, se nos muestra al comienzo como un hombre débil y perezoso. Por ello, su hijo quiere sacudirse de encima su presencia y, cuando fallece, él busca despegarse de su figura y ser justo lo contrario a lo que Unoka fue. Se vuelve un hombre estricto con sus hijos y violento, lo que provoca diversos conflictos con el resto del pueblo y con sus tradiciones religiosas. Lo que más desea en el mundo es que sus hijos no se parezcan a su padre, y asustado por ello cree ver debilidad en casi cualquier acción, lo que le genera una gran frustración que no sabe cómo gestionar.

La novela es corta, apenas 200 páginas. Se divide en tres partes, y la primera de ellas es la que introduce, con calma y dándose su tiempo, el mundo del pueblo de Umuofia. En ‘Todo se desmorona’ la mayor parte es presentación, puesto que la acción principal y el desenlace de los conflictos se dan en las últimas páginas. Por ello, la obra nos sirve y entretiene principalmente porque nos muestra la organización de una tribu que nos es totalmente ajena y no comprendemos. Esta obra, una de las más importantes de un autor africano, es ampliamente conocida en el mundo y catapultó a la fama a Chinua Achebe. Es considerada la primera de una Trilogía Africana que completó Achebe con ‘Me alegraría de otra muerte’ y ‘Flecha de Dios’.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

.

Editorial: DEBOLSILLO

Publicado: 14 mayo 2010

Páginas: 208

ISBN: 9788499082691

La tragedia personal y colectiva de un poderoso guerrero Ibo que ve cómo todo su mundo se viene abajo con la llegada del hombre blanco.

Artículo anteriorCómo es comenzar a leer a Gloria Llatser, la emprendedora de éxito con una gran pasión por la escritura.
Artículo siguienteLos 11 libros recomendados por Steve Jobs
Ander Terrones Arellano
Leo desde que tengo uso de razón y escribo desde adolescente. Aprendiendo algo nuevo todos los días.