Exit

Exit
de Belinda Bauer

El pensionista Felix Pink está a punto de descubrir que nunca es tarde… para que la vida se te complique una barbaridad.

Felix, contable jubilado de setenta y cinco años, es un viudo apocado que forma parte de una comunidad llamada Exiteers, cuyos miembros acompañan en sus últimos momentos a personas que han decidido poner fin a su vida.

Así que, cuando Felix entra un día en el número 3 de Black Lane, lo hace por caridad, para acompañar a un moribundo en su último aliento… Pero apenas quince minutos después Felix huye de la policía tras haber cometido el mayor error de su vida.

Ahora, con su mundo patas arriba, debe averiguar si de verdad es culpa suya o está ocurriendo algo mucho más siniestro, todo ello mientras las autoridades le pisan los talones.

Belinda Bauer se crio en Inglaterra y en Sudáfrica y actualmente reside en Gales. Antes de escribir su primera novela, por insistencia de su madre, trabajó como periodista y guionista. Su debut, «Blacklands», fue galardonado con la Daga de Oro a la mejor novela del año de la asociación británica de escritores de novela negra CWA y dos años más tarde, en 2013, recibió la Daga de Biblioteca de esa misma asociación por el conjunto de su obra. En 2014, su cuarta novela, «Morir no es tan fácil», fue premiada con el Theakson Old Peculiar, que la cervecera inglesa otorga al mejor thriller del año. En 2018, «Snap», su octavo título, fue finalista del prestigioso premio Man Booker. Sus libros se han traducido a veintiún idiomas. También disponible de Belinda Bauer en AdN: «Snap».

Ashley Dyer es el seudónimo bajo el que se presenta la novelista ya consolidada Margaret Murphy con el asesoramiento de Helen Pepper, especialista en materia policial y forense. Margaret Murphy ha publicado nueve thrillers psicológicos con su nombre real, entre los que se encuentran «Darkness Falls» y «Weaving Shadows,» además de una trilogía de novela policíaca bajo el seudónimo de A.D. Garrett. Murphy, ganadora del premio de novela corta de la CWA, la asociación estadounidense de autores de novela negra, también ha sido finalista del de la crítica de los galardones First Blood a la mejor novela negra, y del Dagger in the Library de la CWA. Es fundadora de Murder Squad, fue presidenta de la CWA y actualmente es miembro y ponente itinerante del Royal Literary Found.

Sobre el libro

El protagonista, Felix Pink, es un pensionista que colabora con un grupo que ayuda a enfermos terminales a morir y que se convierte en fugitivo tras fallar una de sus misiones

Además de la investigación de un delito, este libro trata las relaciones, las generaciones y los remordimientos y cómo afectan nuestras decisiones a las personas que nos rodean.

Snap, el octavo título de Bauer, fue finalista en 2018 del prestigioso premio Man Booker.

La escritora británica Belinda Bauer se enfrenta a uno de los temas que le fascina desde niña, la muerte, en Exit, una novela que surgió cuando estaba viendo un documental sobre una asociación estadounidense que ayuda a las personas con enfermedades terminales que quieren «irse» con dignidad. “Aunque admiro mucho a esos voluntarios, en cuanto supe de la existencia de este grupo, pensé: «¿Qué podría salir mal?», y así fue como empezó a gestarse este libro”, explica la autora, finalista del premio Booker por Snap (2018), en una entrevista para The Irish News.

Así, Bauer da voz a Felix Pink, un contable jubilado de 75 años que forma parte de una comunidad llamada Exiteers, cuya misión es acompañar en sus últimos momentos a personas que han decidido poner fin a su vida. Un día, entra en el número 3 de Black Lane para acompañar a un moribundo en su último aliento, pero apenas quince minutos después se ve obligado a huir de la policía tras haber cometido el mayor error de su vida. Con su mundo patas arriba, debe averiguar si de verdad es culpa suya o está ocurriendo algo mucho más siniestro.

“Con Exit sentí la necesidad de crear un protagonista a quien no le quedara mucha vida por delante. En cuanto decidí que quería que fuera una persona mayor quien explorara el tema de qué significa vivir bien y morir bien, Felix se escribió solo”, señala la autora de éxitos literarios como Morir no es tan fácil o Rubbernecker en una carta publicada en Dead Good. A pesar del tema oscuro que protagoniza su nueva novela, esta también está escrita en clave cómica. “La parte más divertida es la que nos muestra a Felix, tan formal, adaptándose a su nueva vida como delincuente al tiempo que intenta averiguar qué ha sido lo que ha salido mal y cómo arreglarlo”.

Bauer opina que el tema del derecho a la muerte es “un filón” y que “son muchos los obstáculos legales y morales que hay que salvar, tanto en la vida real como en la ficción”. En Exit, explora ambos lados del asunto: la bondad inherente de quienes deciden apoyar a aquellos que desean morir de la forma que ellos elijan, frente al peligro de abuso y explotación de los ancianos y los enfermos.

Para escribir esta novela, la escritora investigó mucho el debate sobre la ley que regula el derecho a morir y a los grupos que defienden ese derecho. “Como con cualquier otra cosa, te hace replantearte la legislación. Todo esto de la eutanasia es un campo de minas”. No obstante, en su entrevista para The Irish News, revela: “Siempre he pensado que deberían aprobarse leyes que permitan a las personas decidir de qué forma poner fin a su vida, sobre todo cuando sufren”.

*Contenido original proporcionado por la editorial AdN

Críticas

«Esta novela intrigante, tierna, divertida y a veces absurda (en el mejor de los sentidos) sobre la vida y la muerte esuna auténtica maravilla». The Guardian

«Felix es uno de los fugitivos más adorables de la historia de la literatura». Sunday Express

«La inconfundible pluma de Bauer hace de Exit una novela peculiar, encantadora, tremendamente humana, importante… y superintrigante. Me ha encantado». Lee Child

«Bauer posee la rara habilidad de saber combinar personajes corrientes y preocupaciones cotidianas con tramas deliciosamente disparatadas». The Sunday Telegraph

«La novela, que desconcierta a la vez que enternece, casi pudiera ser una colaboración entre Agatha Christie y Muriel Spark». Sunday Times

«Una novela perfecta para los fans de las aventuras del detective Jackson Brodie, de Kate Atkinson». Good Housekeeping

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...