El diablo y el mar oscuro de Stuart Turton

Publicación: 11 noviembre 2020
Editorial: Atico de los Libros
Páginas: 512
ISBN: 978-8418217197
Traductor: Isabel Fuentes García

Biografía del autor

Stuart Turton es escritor y periodista. Ha trabajado en Shanghái y Dubái. Su primera novela, Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, se ha traducido a más de treinta idiomas y ha llegado a las listas de más vendidos en Italia, Rusia, Polonia, España y Reino Unido. Ha ganado el premio Costa a la Mejor Novela y ha sido finalista del premio Specsavers National Book Award y el premio British Book Award a la mejor novela debut del año. Stuart vive en Hertfordshire con su mujer y su hija.

Sinopsis

Un crimen imposible, un demonio y un viaje maldito. Corre el año 1634 y Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo, está prisionero en el Saardam rumbo a Ámsterdam, donde se enfrenta a un juicio y a la horca. Junto a él viajan su fiel amigo, Arent Hayes, decidido a probar la inocencia de Pipps, y Sara Wessel, la esposa del gobernador general de Batavia, en las Indias Orientales. Súbitamente, una serie de misteriosos sucesos desconcierta a la tripulación y a los pasajeros: un extraño símbolo aparece en una vela, un leproso fallecido ronda por el barco y varios animales aparecen sacrificados. Y, por si fuera poco, una voz aterroriza a los pasajeros entre las sombras con una terrible profecía: van a ser testigo de tres milagros diabólicos. El primero, una persecución inverosímil; el segundo, un robo inconcebible; el tercero, un asesinato imposible de cometer. Con Pipps entre rejas, Arent y Sara tendrán que resolver solos el misterio que amenaza con enviarlos a todos a las profundidades del océano. La novela perfecta para los amantes de Sherlock y Master and Commander, del autor ganador del Costa Award a la primera novela por Las siete muertes de Evelyn Hardcastle.

Nota de prensa

Un crimen imposible. Dos detectives inolvidables. Un demonio en alta mar

 

Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo, viaja en 1643 de las Indias Orientales a Ámsterdam a bordo de un barco mercante, el Saardam, para ser juzgado por un crimen del que quizá sea culpable, pero que nadie conoce. A bordo del Saardam también viajan su leal guardaespaldas, Arent Hayes, Sara Wessel, una mujer noble con un secreto, y el marido de esta, el gobernador general de Batavia, Jan Haan. En cuanto salen del puerto, en el barco empiezan a suceder hechos extraños: un símbolo demoníaco aparece en una vela, un muerto se pasea por el barco y el demonio conocido como Viejo Tom susurra a los pasajeros, tentándolos con cumplir sus sueños a cambio de su lealtad. Con Pipps encarcelado, Arent y Sara deberán resolver el misterio de un asesinato imposible y enfrentarse a un demonio que, tras haber aparecido en las vidas de los pasajeros, vuelve para reclamar su venganza. Una inteligente y deliciosa historia que mezcla novela de aventuras, horror y homenajes a Conrad y Sherlock Holmes con la habilidad narrativa de Turton.

 

Tras su exitosa primera novela, Las siete muertes de Evelyn Hardcastle (Ático de los Libros, 2018), ganadora del Premio Costa, Stuart Turton ha vuelto a escribir un libro que conquistará a los amantes del misterio. Una novela llena de acción y giros inesperados, donde la superstición, la creencia en la brujería, la alquimia y los sucesos paranormales se retratan de forma vívida y emocionante. El dúo principal de Turton nos recordará a Sherlock y a Watson, mientras que los personajes femeninos, cuya astucia también será necesaria para resolver las incógnitas, nos harán pensar en la intrépida e inteligente Enola Holmes. Una aventura al estilo Master and Commander, en alta mar, donde todo está en juego y no hay donde esconderse. En definitiva, una historia de motines, demonios oscuros, pasajeros encantadores, compañeros de tripulación despiadados y un misterio fascinante, elementos que conforman una de las novelas más entretenidas del año.

La idea de El diablo y el mar oscuro surgió en una escala que Turton hizo en Perth, Australia, en 2003. Para pasar el tiempo, visitó un museo marítimo, donde descubrió el naufragio de Batavia en 1629 y, años después, decidió escribir una historia de ficción. Antes de escribir el libro, volvió a Perth, visitó Indonesia y estudió los registros del Museo británico y en la Biblioteca británica, de los que tomó varios nombres para sus personajes. También, para documentarse sobre las criaturas que acechan la embarcación, Stuart Turton hizo un curso online sobre demonología. Sin lugar a duda, un trabajo de investigación por que estamos más que agradecidos, pues nos permite disfrutar hoy de esta magnífica y cuidada novela de misterio y aventuras.

 

Datos importantes

 

  1. De Las siete muertes de Evelyn Hardcastle se han vendido en lengua inglesa más de un millón de ejemplares. En castellano fue un éxito de ventas en España, una de nuestras novelas más vendidas.

 

  1. La nueva novela de Stuart Turton vuelve a subvertir los géneros, con inteligencia y humor, y es un homenaje fantástico a Sherlock Holmes, a la literatura de horror y a las novelas de aventuras de Joseph Conrad. Un festín de literatura para todos los públicos.

 

  1. Fue una lectura seleccionada por el programa de la BBC Two Between the Covers y el club de lectura de Radio 2 con Jo Whiley. Ha sido nominado al premio Books Are My Bag, que escogen los lectores y del que Turton ya fue ganador gracias a Las siete muertes de Evelyn Hardcastle.

 

Sinopsis El diablo y el mar oscuro (contiene spoilers)

En 1634, la Compañía Unida de las Indias Orientales es una de las empresas comerciales más importantes del siglo xvii. La ruta comercial entre Batavia y Ámsterdam es una de las más peligrosas, y pocos barcos consiguen realizarla con éxito. Entre estos se encuentra el buque mercante Saardam, una espléndida embarcación a la que acosa la superstición y en la que han ocurrido sucesos extraños.

Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo, ha sido apresado por un crimen imperdonable (y desconocido), y será llevado hasta Ámsterdam a bordo del Saardam para el juicio ante los Caballeros 17, una organización de hombres poderosos que dirige la Compañía Unida de las Indias Orientales. También lo acompañará su fiel guardaespaldas, Arent Hayes.  Antes de embarcar, frente a los futuros pasajeros aparece un leproso que, subido a una pila de cajas, declara que su amo, el señor de las cosas ocultas, desesperadas y oscuras, está a bordo y todos los que suban en el buque serán aplastados sin piedad. Tras esta declaración, la túnica del leproso prende en llamas, y al acercarse al pobre moribundo, descubren que no tenía lengua.

A bordo del buque también viaja el gobernador general de Batavia, Jan Haan, un hombre poderoso que transporta un cargamento muy valioso para el gobernador, conocido como la Locura. Sammy Pipps la había recuperado de manos de unos ladrones por orden de Jan, pero al entregársela, es apresado. A bordo del Saardam también viajan Sara Wessel, esposa de Jan, la hija de ambos, Lia, y Creesjie Jens, amante de Jan y la mejor amiga de Sara.

Sammy pide a Arent que investigue las declaraciones del leproso, que sospecha que trabajaba como carpintero en el barco, para impedir que se cumpla su amenaza. Por otro lado, Sara Wessel intenta persuadir a su marido para que el barco no departa hacia Ámsterdam, pues teme por la vida de su hija, pero él desoye sus preocupaciones.

Sin embargo, en cuanto la embarcación se encuentra en alta mar, empiezan a ocurrir sucesos inquietantes: un símbolo demoníaco aparece en una de las velas y el leproso, que había fallecido esa misma mañana, se presenta ante la ventana de Sara durante la noche. Sara avisa al capitán y la tripulación, pero nadie la cree. Desde ese momento, se propone descubrir el secreto que acecha el barco. Arent la acompaña en sus investigaciones, y gracias a ello descubren que el peligro que se cierne sobre la embarcación es el demonio conocido como Viejo Tom, que apareció en la vida de Arent cuando este no era más que un niño y dejó su símbolo en su muñeca. El predicador y cazador de brujas Sander Kers, que se encuentra en el barco, les informa de que el Viejo Tom aterrorizó el viejo continente durante años, y que causó el caos entre las vidas de nobles y aldeanos. Sander les asegura que el Viejo Tom se encuentra en el barco con una nueva apariencia: ha poseído a uno de los pasajeros y deben averiguar de quién se trata. Además, actuará a través de tres milagros demoníacos, y asegura que cuando llegue el tercero, todos aquellos que no le hayan jurado lealtad, morirán. Cressjie Jens asegura que el Viejo Tom está en el barco para vengarse de ella y de su familia, pues su difunto marido era un cazador de brujas que persiguió al demonio durante años.

Mientras tanto, más sucesos inquietantes ocurren en el barco: la luz rojiza de una lámpara aparece por las noches muy cerca de la embarcación, pero se esfuma por la mañana; algunos pasajeros desaparecen, entre ellos Sander Kers; el ganado es sacrificado de forma sangrienta; el leproso se pasea por el Saardam; se levantan altares al Viejo Tom en las bodegas,  y, una noche, todos en el barco escuchan la voz del demonio, que les promete cumplir sus deseos más profundos si le juran lealtad.

Sara y Arent recorren el barco en busca de información, interrogando a la tripulación, y entre ellos se crea un fuerte vínculo. Pipps ayuda con las investigaciones por las noches, cuando le permiten salir de la celda. En cierta ocasión descubren que Jan Haan, marido de Sara y tío de Arent, hizo un pacto con el Viejo Tom hace años, y sospechan que el gobernador general está poseído por el demonio. Pero una noche, encuentran el cadáver del gobernador en su camarote; ha sido apuñalado. Sin embargo, el caos pronto se desata en el barco: la tripulación se amotina y una tormenta cae sobre el buque mercante, que naufraga.

Muchos de los pasajeros fallecen, pero los supervivientes, entre los que se encuentran Sara, Lia, Creesjie, Pipps, Arent e Isabel, pupila de Sander Kers, llegan a la isla del Viejo Tom. Sin embargo, Pipps se encuentra gravemente herido, y deciden enviarlo en uno de los botes que quedan de vuelta a Batavia. Todos temen por sus vidas, pero Arent descubre que en la isla hay una serie de edificaciones con víveres suficientes para que subsistan durante semanas, pero todo parece demasiado preparado y, junto a Sara, vuelven al encallado Saardam para acabar su investigación en el camarote del fallecido Jan Haan. De vuelta a la Isla, Isabel droga a los supervivientes y los ata en piras, con el argumento de que así purificará a todos los que estén poseídos por el Viejo Tom. Pero antes de que prenda fuego a las piras, Creesjie Jens confiesa: el Viejo Tom no existe, y ella es la responsable de todo lo sucedido. Isabel los suelta, pues los había atado por orden de Sara para engañar a Creesjie para que confesara, pues Sara y Arent habían descubierto que ella era la culpable al ir a investigar al barco. Poco después de que la desaten, un bote llega a la isla, y Sara, Arent, Lia y Creesjie embarcan en él, y los lleva hasta el Leeuwarden, otro de los barcos mercantes que había salido de Batavia. Allí les espera Sammy Pipps, que es parte del complot. Entonces, les explican su plan: Sammy y Creesjie son hermanos y pertenecían a una familia noble que perdió toda su fortuna a merced del Viejo Tom, que en realidad era un grupo de cazadores de brujas que actuaban por orden de nobles como Jan Haan y el abuelo de Arent. Creesjie pasó años acabando con las vidas de los cazadores de brujas, y el plan del Saardam sería la guinda del pastel: acabaría con Sander Kers y con la vida del gobernador general, se apropiarían de la Locura, el extraordinario y valioso artefacto diseñado por Lia, y del tesoro del gobernador y recuperarían sus riquezas. Pipps no había sido realmente acusado de ningún crimen, sino que habían enviado una falsa carta que lo acusaba de traición para que así estuviera encerrado durante los hechos y Arent no sospechase de él. Creesjie y Sammy explican todos los pormenores de su plan para aterrorizar y acabar con el gobernador: tenían el control sobre el Saardam desde el principio, aunque no esperaban que se produjera el motín ni que se perdieran vidas. Arent y Sara les proponen redimirse: desde ese momento, los cuatro, junto a Lia, formarán un equipo para utilizar al Viejo Tom para hacer el bien, para que aquellos que abusen de su poder paguen las consecuencias.

*Contenido original proporcionado por la editorial Atico de los Libros

Críticas

«Una obra que aúna con excelencia lo mejor de las novelas de William Golding y sir Arthur Conan Doyle.» Val McDermid

«Una magistral novela histórica repleta de misterio: original, llena de giros argumentales, adictiva y terriblemente cautivadora […]. ¡Un triunfo de la literatura!» Will Dean

«Esta magnífica novela tiene un misterio tras otro, amor, aventuras y personajes fascinantes.» Nicholas Sparks

«El mundo de Turton cobra vida y atrapa al lector desde la primera página; los guiños y giros de la trama se multiplican hasta la impactante revelación final. Irresistible» The Guardian

«Una brillante novela de misterio. Los amantes de los acertijos imposibles deben leerla.» Publishers Weekly

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...