Reseña del libro «Gladiadoras» de Juan Tranche.
Por Raquel San Martín Rodríguez
 

El duelo de la eternidad

En la arena luchaban por su vida.
En Roma luchaban por defender aquello en lo que creían.
Juntas demostraron que todo es posible. Año 124 d. C. Helena y Valeria son dos jóvenes romanas procedentes de mundos muy una esclava, la otra noble. Sin embargo, ambas tienen que tomar decisiones que ponen a prueba su valentía. Cuando el emperador Adriano se enamora del esclavo Antinoo, el gran amor de Helena, la joven se ve obligada a convertirse en la mejor gladiadora de todos los tiempos, algo nunca visto para los romanos, y así tratar de acercarse a Antinoo. Por su parte, Valeria, hija de un abogado de renombre, sueña con vencer al destino que le espera como esposa y madre en una época gobernada por la voluntad de los hombres. Año 131 d. C. El pueblo de Roma celebra el combate de gladiadoras más increíble que jamás se haya visto. Movidas por el anhelo de libertad y la venganza, dos mujeres se enfrentan en un duelo definitivo. El duelo de la eternidad.

Mi valoración personal:

Juan Tranche vuelve a introducirnos en el mundo de los gladiadores como ya lo hizo con su anterior novela Spiculus, pero esta vez serán ellas las protagonistas, dos gladiadoras que movidas por el anhelo de la libertad y la venganza se enfrenten a un duelo definitivo. El duelo de la eternidad.

Estamos en el 124 d.C con dos grandes protagonistas que aparentemente nada tienen en común, Helena una esclava al servicio de Catilio Severo en Nicomedia  y Valeria una joven noble hija de un abogado que vive en Roma. Pero el destino les tiene reservado a ambas mujeres una vida que las llevará aa enfrentarse la una con la otra.

La vida de Helena se trunca cuando el emperador Adriano se enamora de Antinoo, el amor de Helena y se lo lleva a Roma, este y otros acontecimientos llevaran a la joven Helena a ser entrenada como una gladiadora ansiando en todo momento la tan preciada libertad y poder tener una vida normal como cualquier mujer romana. Por el contrario Valeria ansía esa libertad de otro modo, ella junto a su hermana Domicia desean poder elegir con quien contraer matrimonio y poder entrenarse en una escuela de gladiadores, pero Roma no consiente que unas patricias decidan su futuro ya que el futuro está escrito para ellas desde el mismo momento de su nacimiento. Pero la vida de las hermanas se trunca de una manera drástica cuando su padre que es conocido por defender a las mujeres es asesinado por las mismas personas que están matando de forma despiadada a prostitutas. Ambas hermanas serán acogidas y al final entrenadas como gladiadoras.

Hacer un resumen de un libro del que no dejan de pasar cosas es bastante difícil ya que todos y cada uno de los personajes y tramas te enganchan de tal manera que el libro te dura apenas unos días. La trama principal es la que os he explicado antes pero todas las subtramas me han encantado, desde el gladiador Probus que salva una noche a Thais, una prostituta atacada por esos asesinos que nos tendrán en jaque casi toda la novela, Lü el entrenador de Helena y el gran amor que le profesa durante toda la novela, o la vida de Antioo junto al cesar y su mujer Vibia Sabina. Todas y cada una de estas historias que confluyen nos lleva a completar un libro lleno de acción donde no deja de pasar en ningún momento cosas, donde sus capítulos cortos dan pie a seguir leyendo y donde se nota el gran trabajo de documentación de Juan.

Un libro donde las mujeres son las protagonistas  cada una de ellas ansiando la libertad a su modo. La recreación de la época es magnifica, la vida cotidiana Juan la refleja de una manera sublime y los personajes van evolucionando y adaptándose  a las  consecuencias de sus actos.

En conclusión, un gran libro donde Juan nos muestra a dos gladiadoras que luchan por su libertad con una batalla épica entre las dos y un final que hace que este libro pase a los mejores del mes y del año. Solo me queda felicitar a Juan por tan magnifica obra y deseando que nos siga regalando más libros como este.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorTrato hecho
Artículo siguienteDesde dentro
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta