La cuarta cultura
de José Antonio Pascual Trillo

La cultura y la biología son facetas inseparables, pero mientras que los aspectos culturales pueden cambiar a cierta velocidad, los biológicos evolucionan a ritmos más lentos. Sin variaciones en nuestro equipamiento biológico, nuestra especie ha conocido tres grandes tipos de culturas. De una etapa inicial cazadora y recolectora, la más dilatada, pasamos por una fase agrícola y ganadera, para desembocar en la actual sociedad industrial basada en los combustibles fósiles. Todo indica que estamos en una etapa agotada, por más que enormes inercias e intereses traten de alargarla sometiéndonos a enormes riesgos ambientales y sociales. La degradación ambiental, las crisis financieras y económicas, el incremento brutal de la desigualdad y la vulnerabilidad puesta de relieve por la pandemia hacen evidente la necesidad de un cambio en nuestra relación con la naturaleza para recuperar una sostenibilidad real, muy alejada de lo que el mercadeo al uso nos quiere vender.

«La crisis ambiental ha alcanzado un nivel tal que ya no basta con pretender entrar en una nueva fase de la revolución industrial donde el desarrollo de las energías renovables y las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aminoren los daños (con ser esa una transición indispensable e iniciada en una cierta, aunque insuficiente, medida). Necesitamos algo más ambicioso: construir una nueva forma de vivir. Precisamos un cambio de cultura».

«Salir del atolladero en que nos hemos metido exige un golpe de timón a la escala de una revolución cultural capaz de trasladarnos a una forma nueva de convivir y habitar el planeta, sin el crecimiento económico como objetivo, ni el acaparamiento de bienes como sustitutivo del bienestar o la esquilmación de la naturaleza como norma de vida. Una revolución que nos aboque a la cuarta cultura global en nuestra historia como especie; una cultura en la que el bienestar, la distribución equitativa de la riqueza, la cooperación, la ayuda mutua y la sostenibilidad sean los verdaderos destinatarios de nuestros afanes. Muchos de los que hemos vivido en los momentos álgidos de la fase industrial (y, por ello, somos responsables en alguna medida) no veremos tal cambio global en su totalidad, pero si no vislumbramos su inicio será una nefasta noticia para los que vienen detrás, que ya advierten que el mundo no puede seguir siendo el mismo. Es por ellas, las generaciones del futuro, por las que urge emprender ese camino hacia la cuarta cultura de la humanidad».

Jose Antonio Pascual Trillo (Madrid, 1958) es licenciado en ciencias biológicas y postgraduado en ciencias ambientales. Ha publicado diversos libros sobre ciencia y medioambiente, entre ellos: El arca de la biodiversidad (Premio Casa de las Ciencias al mejor texto de divulgación científica), La vida amenazada, Revoluciones en las ciencias naturales, El teatro de la ciencia y el drama ambiental o La gestión del uso público en espacio naturales. Como docente ha ejercido como Catedrático de biología y geología, asesor de formación del profesorado en ciencias experimentales o coordinador en Madrid de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), además de director o ponente en numerosos cursos de verano de las Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria, etc. También ha desempeñado cargos relacionados con la conservación de la naturales y la protección del medio ambiente, como consejero técnico en el instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) o secretario general del Comité español de la UICN-Unión Mundial para la Conservación. Con una larga trayectoria en el movimiento asociativo ecologista y ambientalista desde su fundación en Cercedilla (Madrid) formando parte de AEPDEN, en 1976, ha sido presidente de Amigos de la Tierra. En 1983 fue uno de los 16 ecologistas y científicos que suscribieron el manifiesto de Tenerife, considerado el texto impulsor del ecologismo político en España y que contó con la firma de apoyo de Petra Kelly, fundadora de Los Verdes en Alemania.

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorCerezas
Artículo siguienteSundial