Hoy la editora y escritora Carmen Moreno reseña para el blog el libro Gloria bendita de Juan Madrid, publicado por Alianza Editorial.

Sinopsis.
María, una exdeportista que malvive con trabajos ocasionales, ha llamado la atención del Emérito. Una maquinaria oculta se pone en marcha para satisfacer los deseos reales bajo la batuta del comisario Romero, personaje complejo al servicio de los poderosos, que maneja, junto con su fiel e indescriptible esposa, los hilos en la sombra y urde negocios muchas veces ilícitos pero siempre lucrativos. Mientras tanto, Juan Delforo se documenta para un nuevo libro, una investigación sobre el espantajo del «peligro» comunista en el siglo XX, y se acerca a personajes cuyas «actividades encubiertas» propiciaron acciones que la historia oficial registra de manera muy diferente. Ningún hecho parece estar a salvo de la intervención de estructuras paralelas del Estado o del poder. Cualquier poder. «La descripción certera en una frase. Un oído privilegiado. El diálogo vertiginoso. Los entresijos turbios de la política. Personajes encumbrados y pobres infelices envueltos en una trama oscura. De esto nos habla una vez más Juan Madrid en «Gloria Bendita». Heredero de una tradición narrativa que comprende tanto a Isaak Bábel como a Juan Marsé, por qué no leer su obra vasta como episodios nacionales de una España acosada por la sangre de la memoria.» Guillermo Saccomanno Juan Madrid (1947) es uno de los máximos exponentes de la novela negra española y europea, autor de más de cuarenta obras, guionista y cineasta, ha publicado en Alianza Editorial «Los hombres mojados no temen la lluvia» (Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones), «Perros que duermen» y nuevas ediciones de su amplia producción. En 2020 recibió el Premio Pepe Carvalho de novela negra por su «compromiso literario, político y ético».

 

Reseña:

Juan Madrid vuelve al mundo de la publicación, que no de la escritura, por la puerta grande con Gloria bendita con una novela que plantea el paso del tiempo, la corrupción y la soledad. Y lo hace desde una voz en la que no es habitual leer a Juan Madrid, la de una mujer.

Que Madrid es uno de los imprescindibles en la historia de la literatura española del siglo XX es innegable; que no se puede entender la novela negra sin él indiscutible. Lo que hace a Gloria bendita una novela imprescindible.

Desde su casa de Salobreña, Granada, donde vivía desde hacía diez años, Juan Delforo llamó por teléfono a la clínica de rehabilitación Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Madrid, para preguntar por la hija de José Sánchez Pareja, también conocido como el «Niño Pareja».

—Dígame, entonces, ¿es usted la hija de don José Sánchez? ¿El Niño Pareja? —le preguntó Juan Delforo.

—Pues sí, soy su hija pequeña. Y usted ¿quién es?

—Soy Juan Delforo, señora. Y la llamo porque me gustaría saber si es verdad que su padre escribió un libro titulado Yo fui agente secreto del general Mola, o algo parecido.

Con ese inicio aparentemente tan sencillo el novelista nos hace dar un paso hacia el abismo de la vida, hacia el terror de ser mujer pobre en los tiempos que nos han tocado en suerte.

La voz de María, de la que se ha «encaprichado» el Emérito, una deportista de élite venida a menos, con una pareja que no le trata bien, un padre desaparecido que, de pronto, aparece; conjugada con Juan Delforo, la historia paralela con la que arranca la novela, hacen de esta una obra completa y perfectamente hilvanada. Una obra rayana en el costumbrismo español desde la novela negra, en la que el lenguaje, como en toda la obra de Madrid, es un punto absolutamente importante para completar lo que los protagonistas viven.

Diálogos rápidos, fluidos, directos, casi de cine para unos personajes que muestran lo peor y lo mejor del ser humano. Porque, no nos equivoquemos las personas son un compendio de defectos, pero alguna virtud tienen.

Gloria bendita es una de esas novelas que hay que leer porque se queda en la retina, en las manos y en la piel. Una de esas de las que no puedes deshacerte ya nunca.

 

Título: Gloria bendita
Autor:  Juan Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Publicado: 29 octubre 2020
Páginas: 328
ISBN: 978-8413621197
Compartir...