TENEBRA

Daniel Krauze, exponente de la nueva hornada de narradores mexicanos, por primera vez en España. 

«Un lenguaje realista y unos diálogos inmejorables en una magnífica novela.»
Mario Vargas Llosa
 «Daniel Krauze es un escritor que desmenuza con fiereza el alma humana.»
Guillermo Arriaga

Una plaga nos azota: los políticos.

Dos hombres unidos por sus más bajos instintos buscan su destino en el juego de la política. La selva del poder.

Con la prosa ágil y sólida de Daniel Krauze, Tenebra  es una novela que no solo recrea la realidad de un país carcomido por la corrupción, sino el drama más amplio de una sociedad sin valores y a la deriva, retratando la crisis del hombre contemporáneo, la cual parece no tener fronteras ni perspectivas de solución. ¿Sirve de algo la justicia, el periodismo honesto, la verdad y el amor en ese mundo de excesos, vicios y humillaciones? Esta historia arroja la luz necesaria al lector para dar respuesta a esas interrogantes.

«En Tenebra quise explorar inquietudes y angustias largamente incubadas sobre el rumbo de mi país. En ese sentido, se trata de un libro mexicano. Siempre he creído que, como dice el cliché, para ser universal hay que hablar de nuestra aldea. Y espero que sea el caso de mi novela. Sin embargo, quise que Tenebra fuera mucho más que un thriller que ocurre en los sótanos siniestros de la política mexicana. Desde un inicio me sentí atraído por las dimensiones personales e íntimas de los personajes: sus entresijos, penas y conflictos familiares. Quiero creer que el drama de Julio y Martín no se circunscribe a una frontera; que sus dolores y frustraciones resonarán en mis lectores, sin importar su nacionalidad. Su vacío es el vacío de nuestro tiempo.

Tenebra, como todo lo que he escrito, parte de dudas más que de certezas. Uno nunca sabe, a ciencia cierta, por qué tiene que escribir un libro. O más bien: por qué empieza a escribirlo. Conforme avanzaba en la investigación de la novela, empecé a encontrar caminos que me llamaban a explorar. ¿Un lugar vil engendra y atrae a gente de las mismas características? ¿Hay cabida, en un oficio abyecto como la política mexicana, para la honestidad y la buena fe?  La ambición, la sed de venganza y el resentimiento, ¿inciden en la brújula moral de dos hombres cuyas trayectorias han sido muy distintas? ¿Hay esperanza para una sociedad en la que impera un individualismo salvaje, feroz?

Tenebra narra un año en la vida de Julio Rangel y Martín Ferrer, dos tipos que, al menos en papel, no podrían ser más diferentes. A Martín, los políticos mexicanos lo han aplastado desde que era niño: ese mundo diezmó la fortuna de su abuelo y después orilló a su padre a la quiebra. Ahora, Martín busca vengarse de los culpables del declive familiar. A Julio, por su parte, la política le ha dado todo. A diferencia de Martín, Julio tuvo una infancia precaria, de la que solo logró salir avante gracias a su amistad con el hijo del senador Óscar Luna Braun, que es la corrupción encarnada. A pesar de que solo comparten el mismo espacio en un pasaje de la novela, Julio y Martín son dos personajes destinados, desde un inicio, a chocar uno con el otro. Al final, me parece, el libro responde a las interrogantes que me fui planteando. Lo cierto es que, al escribirlo, descubrí que lo fascinante de Julio y Martín no son sus diferencias… sino sus semejanzas.» 

Daniel Krauze construye en Tenebra una historia que explora las vicisitudes existenciales de dos hombres cuya soberbia, egoísmo y ambición los llevarán a un desenlace inevitable y estremecedor.

Después de varios años al servicio del senador Óscar Luna, Julio Rangel quiere mostrarle que es momento de ascender, que ya merece un cargo más relevante en su carrera y bajo su padrinazgo. Las elecciones se aproximan y, con ellas, la oportunidad de seguir trepando la pirá­mide del poder. Nada lo detendrá.

Por otra parte, Martín Ferrer lleva mucho tiempo obsesionado con el senador Luna: una vieja y larga dispu­ta familiar impulsa sus deseos de ven­ganza y reivindicación para los suyos, incluso sin medir las consecuencias de la guerra sin tregua que desatará.

«Ferrer se va sin voltear atrás. Aliviados de que la discusión no haya pasado a mayores, el personal empieza a recoger las copas y los platos sucios. Ya ni para traicionar a Luna soy bueno. Me siento de luto, pero no sé por qué o por quién. De lo único que estoy seguro es que tenía menos problemas entrando al restaurante que saliendo de él.»

Es así como de pronto las vidas de Julio y Martín se confrontan en la arena del poder, en un mundo donde no se conoce la lealtad, solo la conveniencia. A través de ambos protagonis­tas, de su lucha diaria incluso contra sí mismos, se revelará con crudeza la podredumbre de un sistema fundado en dos máximas únicas: el interés propio y el uso del prójimo.

Daniel Krauze (Ciudad de México, 1982) es escritor y guionista. Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Escritura Dramática en la Universidad de Nueva York (NYU). Además de su trabajo como guionista de televisión, es el autor de los libros de cuentos Cuervos (2007) y Fiebre (2010), ambos publicados por Editorial Planeta México. Su primera novela, Fallas de origen, ganó el Premio Letras Nuevas 2012. Tenebra es su segunda novela.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...