Una juventud

Una juventud
de Jacques d´Adelswärd–Fersen

Publicación: Febrero de 2021
Editorial: Amistades Particulares
Páginas: 152
ISBN: 978-8412106589
Traductor: Augusto F. Prieto

Biografía del autor

Aristócrata francés, escritor decadente y editor de la primera revista francesa dedicada a un público homosexual, el barón Jacques d’Adelswärd-Fersen (1880-1923), está considerado como el arquetipo del esteta-homosexual del cambio de siglo. Obligado a exiliarse en Capri con solo 23 años debido a los problemas judiciales que tuvo en Francia, donde lo condenaron a seis meses de cárcel por “incitación de menores al libertinaje”, viviría en la isla italiana el resto de su vida, junto a Nino Cesarini, su compañero y amante, al que conoció en una calle de Roma cuando el muchacho tenía 14 años y trabajaba de albañil. Entregado al opio y a otras adicciones, posiblemente se suicidó en su villa italiana mediante la ingesta de un coctel de cocaína y champán. Roger Peyrefitte noveló su historia en el famoso libro “El exiliado de Capri”, que consiguió que el barón fuese más conocido por su vida que por su obra, a pesar de ser esta voluminosa e interesante.

Sinopsis

La relación del adolescente Nino con un joven pintor fran­cés, con la que arranca esta novela corta, irá internando al lector por caminos inesperados. El descubrimiento de ese amor prohibido causará el rechazo inevitable de los suyos y sacará a la luz un oscuro secreto de familia que resurgirá como si de la maldición pronunciada por los labios de un cadáver se tratase. Porque, en medio del paisaje idílico de Taormina, la muerte de su anciana abuela y la aplicación de su última voluntad precipitarán unos acontecimientos que obligarán al joven idealista a madurar con rapidez. En su proceso de aprendizaje vital, se ve forzado a sufrir el en­claustramiento y la soledad en un seminario de Verona, pero en esa ciudad también tendrá la oportunidad de vivir nuevas relaciones que harán surgir en él sentimientos asimismo no­vedosos que lo harán pensar que su destino podría no estar escrito.

Una juventud es una novela de aprendizaje con un final abier­to, que nos hace reflexionar sobre las dificultades que se interponen ante quienes pretenden separarse de las con­venciones. En la historia que nos narra, su autor, Jacques d´Adelswärd-Fersen, el decadente escritor y vividor francés, volcó algunos pasajes de su propia existencia: su amor por Nino Cesarini al que conoció en Roma cuando este tenía catorce años, su boda frustrada con una aristócrata francesa tras un escándalo descomunal, la expulsión de la sociedad a la que pertenecía en circunstancias singulares y, finalmente, la búsqueda de su propio camino y de la felicidad.

Una juventud se publicó en Francia en 1907 y esta es su pri­mera traducción al español.

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...