La hora de las gaviotas
de Ibon Martín

Publicación: 14 enero 2021
Editorial: PLAZA & JANES
Páginas: 464
ISBN: 978-8401025655

Biografía del autor

Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir.

Su carrera literaria no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y puso en marcha un proyecto personal con el que editó diversas guías. En sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron LOS CRÍMENES DEL FARO —El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal—, una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.

La danza de los tulipanes, su primera novela en Plaza & Janés, fue el salto a un gran grupo editorial. Tras su lanzamiento en septiembre de 2019 se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores más destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas —Piemme, Heyne, Actes Sud o Xander entre ellas— se rindieron al hechizo de su narrativa.

La hora de las gaviotas confirma que es el maestro vasco del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar

Sinopsis

Nadie como Ibon Martín para sumergirnos en uno de los enclaves más sobrecogedores de la costa vasca.

El odio es el enemigo más peligroso.

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Reseña:
«Ibon Martín parece ser el sólido heredero natural de alguien como Henning Mankell […] Un escritorazo como la copa de un pino. Hay en él la sabiduría que proviene de observar el paisaje, para introducirlo en el alma del texto. Y es de los que dejan la sensación de que naturaleza y mito están vivos, alerta y a punto de saltarnos encima. Un descubrimiento…»
Xurxo Fernández, El Correo Gallego

Nota de prensa

Tras el éxito de La danza de los tulipanes, novela que ha conquistado a más de 50.000 lectores y ha sido traducida a ocho idiomas, regresa el maestro vasco del suspense:
Ibon Martín.

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

UNA NOVELA QUE GOLPEA AL LECTOR DESDE LA PRIMERA PÁGINA

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Las banderas verdes ondean en sus coloridos balcones mientras sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.

Durante siglos, miles de hombres ataviados con uniformes militares han rendido homenaje a la Virgen de Guadalupe en el Alarde, acto central de las fiestas patronales que conmemora la resistencia del pueblo al asedio francés de 1638. Pero hace casi veinticinco años un terremoto sacudió la celebración del día grande de Hondarribia, cuando un grupo de mujeres decidió desafiar la convención y pidió incorporarse al desfile en igualdad de condiciones. Su reivindicación fracturó la fiesta en dos y desde entonces la comitiva mixta realiza el mismo recorrido separada del resto y sometida al boicot y las protestas de los defensores de la versión tradicional.
La suboficial Ane Cestero coordina el dispositivo de seguridad encargado de velar por la in-
tegridad de los participantes cuando, en mitad del desfile, se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra.
Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última.

 

LA UNIDAD DE HOMICIDIOS DE IMPACTO

El asesinato brutal de una de las participantes del Alarde mixto en medio del tumulto reúne por segunda vez a la Unidad de Homicidios de Impacto, cuyo primer caso vimos en La danza de los tulipanes. La UHI es un equipo de trabajo especial que entra en acción siempre que los delitos presentan determinadas características como una violencia extrema o una repercusión mediática excepcional. Un grupo de agentes elegidos para investigar bajo presión.

Ane Cestero es la suboficial al cargo de la unidad. Es joven, osada, impaciente e impulsiva. También es visceral y arrolladora. Le cuesta morderse la lengua. Ha superado muchos obstáculos en lo profesional y personal sin arrodillarse ante nadie. Arrastra una pesada carga que le hace perder los nervios con frecuencia. No soporta a los maltratadores ni a quienes humillan a las mujeres.

Aitor Goenaga es observador y concienzudo. Compañero habitual de Ane y su mayor apoyo, posee la templanza que a ella le falta. Su inteligencia es tan destacada como su paciencia y, cuando todo parece perdido, siempre encuentra el detalle revelador.

Julia Lizardi tiene una conexión especial con el mar, al que acude siempre que necesita respuestas. Cada mañana lo visita con su tabla de surf y cada noche se baña en sus aguas para despejar su mente de los horrores de día. Es cien por cien empatía y se involucra al máximo en todos los casos.

Madrazo es el superior de Ane. De carácter reservado, es responsable, dedicado a su trabajo y un buen jefe. Un misterioso viaje por el Camino de Santiago le mantiene alejado de la UHI y su puesto lo ocupará Andrés Izaguirre, un oficial amigo de las moquetas de los despachos y de las ruedas de prensa, poco acostumbrado a trabajar sobre el terreno. Trae consigo a un invitado inesperado, Iñaki Sáez, agente inexperto cuyo único mérito consiste en ser los ojos y oídos de Izaguirre.

Tras el terrible crimen del Alarde y, en un pueblo con las emociones a flor de piel, la violencia escala a una velocidad de vértigo alimentada por una prensa ávida de sucesos, a la que se suma la toxicidad propia de las redes sociales. El asesino ha elegido conscientemente un día de fiesta para ejecutar a su víctima y lo ha hecho, a la vista de todo el mundo, sin dejar rastro. Su arrogancia envía un mensaje muy claro: nada le detendrá hasta poner fin a su venganza. Una complicada investigación en la que móviles y sospechosos se multiplican en una serie de asesinatos que tienen en su punto de mira a mujeres destacadas de la localidad. Nadie está a salvo. Ni siquiera Ane, quien además libra una batalla personal contra sus propios demonios.

 

EL ODIO ES EL ENEMIGO MÁS PELIGROSO

Pero La hora de las gaviotas es mucho más que la caza de un asesino escurridizo y manipulador. Como todo buen thriller policiaco muestra ante nuestros ojos los males de nuestras sociedades aparentemente perfectas.

Alguien ha asesinado salvajemente a una mujer en medio de la multitud y ha conseguido pasar inadvertido aprovechándose del enfrentamiento larvado en el pueblo. Los sucesos y asesinatos que nos sacuden desde las primeras páginas tienen todos un mismo denominador común: el odio. La novela aborda muchos otros temas en sus múltiples tramas, pero ese factor sigue presente en todas ellas como un eco de la acción principal. El odio es una de las emociones más intensas e impredecibles. Un sentimiento tan poderoso que puede alcanzar a cualquiera. Se filtra bajo la piel corrompiendo incluso las intenciones más nobles. Todos los personajes de esta novela se enfrentan de un modo u otro a ese oscuro influjo, ese instante decisivo que puede hacerte cruzar una línea que ya no tiene vuelta atrás.

¿Hasta dónde puede llevarnos el deseo de venganza? La hora de las gaviotas nos pone frente al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

UNA AMBIENTACIÓN EXTRAORDINARIA

La belleza arrolladora de los paisajes vascos es la más fiel compañera de la trayectoria de este autor que llegó a la novela después de haber dedicado muchos años a la narrativa de viajes. Lector apasionado del thriller nórdico, decidió adaptar el uso que estos autores hacían del paisaje y la climatología a sus queridos y bien conocidos paisajes de Euskadi. De la fusión de esas tramas de intriga policiaca con un marcado protagonismo del paisaje local nació la etiqueta «thriller euskandinavo» con la que le gusta definir sus novelas.

«Necesito sentir el paisaje cuando escribo», afirma Ibon Martín. Si en La danza de los tulipanes escogió la ría de Urdaibai en Bizkaia para contar la historia de un asesino que desafiaba los ritmos de la naturaleza, para La hora de las gaviotas ha encontrado la inspiración en Hondarribia y los pueblos de la muga, la frontera con Francia, pues todos los personajes de la novela se mueven en un territorio fronterizo y ambiguo.

Nadie como Ibon Martín para sumergirnos en uno de los enclaves más sobrecogedores de la costa vasca y recorrer las estrechas calles del barrio de La Marina, los acantilados y calas en las que se acumulan las algas de color rojizo que protagonizan la portada o en las que maduran los vinos submarinos tan presentes en la novela o admirar la magnífica vista desde la colina en la que se sitúa el cementerio de Biriatu.

Muy pocos autores en el panorama español son capaces de trabajar con tanta solvencia tramas sólidas e impactantes, personajes carismáticos de gran profundidad psicológica y una ambientación extraordinaria. Esa afortunada combinación de intriga, investigación, paisaje y emoción dan como resultado un thriller con personalidad propia.

*Contenido original proporcionado por la editorial PLAZA & JANES

Críticas

«Ibon Martín firma un thriller cruel y tierno como los tulipanes con los que el asesino des- pide a sus víctimas. Una gran novela.» Domingo Villar

«Ibon Martín parece ser el sólido heredero natural de alguien como Henning Mankell […]
Un escritorazo como la copa de un pino. Hay en él la sabiduría que proviene de observar el paisaje, para introducirlo en el alma del texto. Y es de los que dejan la sensación de que na- turaleza y mito están vivos, alerta y a punto de saltarnos encima. Un descubrimiento…» Xurxo Fernández, El Correo Gallego

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...