Reseña del libro «Hierba» de Keum Suk Gendry-Kim.
Por Ander Terrones Arellano.

Keum Suk Gendry-Kim es una autora coreana de novelas gráficas muy apreciada gracias a varias obras de gran calado en los últimos años. Sus primeras obras han sido en francés y ‘Hierba’ es su primer trabajo en coreano. En él, la autora ha contado una historia que merece la pena leer y ver, con su magnífico dibujo en blanco y negro.

Al igual que ‘Maus’, la coreana se vale de la expresividad de la novela gráfica para contar una historia terrible sobre la Segunda Guerra Mundial. En este caso, la vida de Lee Ok-Sun, una esclava sexual de los japoneses durante varios años. Mediante el eufemismo “mujeres de consuelo”, el ejército imperial explotó salvajemente a miles de mujeres y esta obra quiere recordar y evitar que caiga en el olvido un episodio tan negro de la historia de la humanidad. A medias entre novela biográfica de Lee Ok-Sun y de novela activista por el recuerdo de miles de mujeres explotadas, ‘Hierba’ consigue con la empatía conmover a cualquier persona.

Con un estilo oscuro, apagado y triste, Gendry-Kim crea una atmósfera y un mundo propio para contar una historia pequeña de una niña en la Corea y la China de la guerra mundial. Muchas viñetas son únicamente de paisajes apagados y sobrecogedores. La coreana no usa la imagen directa y horrible para crear sensaciones en el lector, sino que de forma sutil transmite todo el horror mediante el entorno en el que se coloca la obra.

‘Hierba’ sirve como documento histórico dibujado, en el cual la autora ha volcado toda su imaginación para plasmar lo que Lee Ok-Sun le relataba de una época tan lejana. Al igual que Art Spiegelman en su ‘Maus’, Keum Suk Gendry-Kim se introduce como personaje, aunque en un papel más secundario. Utiliza su intervención para mostrar las dudas y los problemas que tuvo a la hora de recabar información de la anciana.

La crueldad es retratada y caricaturizada, pero la historia se centra mucho más en el desarrollo emocional y vital de la niña en un entorno tan hostil y horrible. Habría sido muy fácil caer en las imágenes duras y centrarse en las violaciones y vejaciones de los japoneses. Sin embargo, la autora se aleja de todo ello y busca con éxito hacernos partícipes del crecimiento, la alegría y la decepción de Lee Ok-Sun en diferentes etapas.

Esta novela gráfica es una experiencia increíble de principio a fin y logra que el lector se sumerja en la vida de una niña esclava sexual en un contexto determinado. Sirve también para saber más sobre una parte de la Segunda Guerra Mundial que en Occidente solemos olvidar. Al fin y al cabo, millones de personas murieron y sufrieron la invasión japonesa. En esta parte del mundo necesitamos testimonios de esa otra parte y ‘Hierba’ es un genial acercamiento. Nos recuerda que Europa no es el centro del mundo y que el horror no es exclusivo de este continente. Por todo ello, la obra de Keum Suk Gendry-Kim es muy recomendable si se quiere explorar la guerra desde otra perspectiva.

Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones

Hierba (Reservoir Gráfica)