Federico: Vida de Federico García Lorca
de Ilu Ros

Publicación: 6 mayo 2021
Editorial: LUMEN
Páginas: 352
ISBN: 978-8426409416

Biografía del autor

Ilu Ros nació en Mula (Murcia) en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, no contempló la posibilidad de dedicarse al dibujo y la ilustración hasta que se fue a vivir a Londres en 2011. Ilu Ros encuentra su inspiración en lo cotidiano, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha… Le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo (o no tan nuevo) que contar.

Ha expuesto en la Galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista del Poster Prize for Illustration, premio concedido por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I’m on my Way: A Book About Influential Women (Nueva York, Lit Riot Press). Tras la publicación de Cosas nuestras (Lumen, 2020), alabado unánimemente por la crítica, seleccionado para representar la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021 y por el que fue nombrada Murciana del Año por el diario La Verdad, Lumen publica ahora Federico.

Sinopsis

Un libro único: Federico, una biografía ilustrada de Federico García Lorca, de Ilu Ros.

Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Tras una rigurosa investigación, la artista murciana Ilu Ros fusiona en Federico, que Lumen publica el próximo jueves 6 de mayo, voces y palabras con sus hipnóticas ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras.

¿Cómo, entonces, imaginarnos a Federico?, se preguntaba Luis García Montero, unos de los primeros lectores de este libro: «Pues convirtiéndolo en imágenes, haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado». Ilu Ros consigue darle voz y movimiento al hombre, hermano, amigo, hijo, amante que fue Federico; logra hacernos llegar el testimonio íntimo de sus coetáneos; nos permite adentrarnos en el ambiente en el que se movió, y, por fin, nos deja con el corazón encogido ante el trágico desenlace, que no por ser conocido nos produce menos estupefacción.

Su autora, Ilu Ros, nos sorprendió el año pasado con un libro de debut singular, que fue elogiado por la crítica: Cosas nuestras. En él, la autora nos invitaba a una conmovedora charla de cocina con su abuela y nos incitaba a preservar la cultura popular y la memoria de nuestros mayores demostrando a la vez un sorprendente talento narrativo, artístico y casi cinematográfico.

Esta vez, Ilu Ros nos trae una biografía ilustrada de Federico García Lorca, y su Federico se nos aparece como alguien totalmente nuevo. A pesar de que no haya registro de su voz y apenas se conserven unas pocas imágenes en movimiento de él, sí tenemos, en cambio, numerosas fotografías, su nutrida obra como poeta, dramaturgo y conferenciante, cartas y entrevistas, y una ingente bibliografía que recoge tanto los testimonios de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo como de quienes han dedicado años, y a veces la vida, a estudiarlo. En ese nombre resuenan la alegría y la esencia de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba. Hoy Federico es, más que nadie, un símbolo para los españoles: de su cultura, de sus luces y de sus sombras.

Críticas

Un libro único
«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.»
Elvira Lindo

«Sabemos mucho de él, pero ¿cómo imaginarnos a Federico? Haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado.»
Luis García Montero

La crítica ha dicho:
«Ilu Ros está predestinada a hacer algo grande. […] Hay algo en su trazo que destila nostalgia. La del tiempo que ya no volverá y que en sus manos es completamente actual.»
La Verdad

«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.»
Elvira Lindo

«Un libro lienzo […] con hipnóticas ilustraciones. Único.»
Elle

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...