Reseña del libro «Hija del mar» de Alicia Vallina.
Por Onintze Domínguez.

Nos encontramos a finales del siglo XVIII. La joven cordobesa Ana María de Soto necesita huir de una vida que la asfixia y de un matrimonio impuesto por su padre. Es una mujer y debe obedecer y callar, pero su cuerpo y su alma le piden aventuras. Casi por casualidad, decide hacerse pasar por su hermano y viajar a Sevilla para alistarse en un barco de la Armada Española, cuyos marineros, fuertes y valientes, han llenado sus sueños con las historias de sus andanzas y viajes a lo largo y ancho del mundo.

Su engaño funciona y consigue entrar en la Infantería de Marina bajo el nombre de Antonio de Soto. A lo largo de sus viajes, vivirá la guerra y conocerá su primer amor, el valor de la amistad, y también la violencia, el miedo y la traición.

El mayor valor de la novela es poner por escrito la verdadera historia de Ana María de Soto, apenas conocida como la soldado estanquera, que se alistó en 1793 como soldado de la Sexta Compañía de Infantería de Marina bajo el nombre de su hermano. Participó en los ataques a Banyuls, la defensa de Rosas y en la batalla del Cabo de San Vicente. Una vez descubierta su identidad, su trabajo y valentía le hizo ser reconocida, en vez de castigada por hacerse pasar por hombre, y se le concedió una licencia de estanco en la ciudad de Montilla. Fallecía a los 53 años en 1833.

No sería la primera ni la última mujer que, para poder vivir una vida soñada, fuera de las restricciones femeninas de la época, de un matrimonio impuesto o una vida de retiro doméstico o religioso, se vistió de hombre y vivió como tal. Quizá el caso más conocido sea el de Catalina de Erauso, la conocida monja alférez, cuya vida, relatada por ella misma a modo de autobiografía, es de todo menos aburrida. La de Ana María de Soto, de la que se tienen menos datos, se puede decir que desafió lo establecido para su género y que, sin duda, tuvo que ser una mujer valiente y fuera de lo común.

La autora, Alicia Vallina, es periodista e historiadora, doblemente doctorada en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo, y ha trabajado en varios museos e instituciones. Precisamente, fue en los sótanos del Museo Naval de San Fernando en Cádiz donde encontraría el testimonio de puño y letra de esta mujer, que le llamó poderosamente la atención y le hizo desear escribir su historia. Tal como ella misma dice: “Es complejo y divertido novelar una vida. Convertirla, ante la falta de datos precisos, en una tela de araña sobre la que camina peligrosamente el alma de quien la escribe”. Su amor por el mar y por la vida marinera se nota en cada palabra y hace que la narración sea creíble y realista. El proceso de documentación y los conocimientos de la época se perciben claramente, y así, la novela, además de la historia de Ana María de Soto, es una épica del duro trabajo a borde de un buque de la Marina y de la vida de la soldadesca.

Esta es su primera obra de ficción, y espero que no la última y que nos permita viajar en el tiempo más veces de manos de su pluma.

Por Onintze Domínguez.
@nudodesenlace