Reseña del libro «Immorality act» de Ana Moya Romero. Por Paqui Bernal.

“Immorality Act” es la segunda novela de Ana Moya, publicada en marzo del presente año por Ediciones de Salinas. Antes salió a la luz su poemario “Monstres i rellotges” y con su primer relato largo, “Café Zoo”, ganó el Premio Ciudad de Badalona de Narrativa en 2012.

El primer capítulo de “Immorality Act” nos presenta a Julia, una chica de cuarenta años que tiene una cita con su ex-novio para acabar de cerrar la relación. Ya desde el inicio, la protagonista se muestra plagada de dudas, replanteándose no sólo su última ruptura, sino las anteriores y, en general, casi toda su vida actual.

Y es que con ella, la autora se sumerge de cabeza en la acción, al describir a una mujer atrapada entre su propio carácter -introvertido, exigente, que la obliga a distanciarse- y los recuerdos que conforman la mejor época de su vida y cuyos actores siguen ahí, a su alcance pero inaccesibles. Ya tenemos a una protagonista compleja que despierta toda la curiosidad.

Pero Julia no será el único personaje profundo y lleno de claroscuros. Además de sus amigos, iremos encontrando secundarios (como los padres de Julia, los vecinos, los profesores…), con vida propia y con contradicciones muy cómicas, que la autora sabe poner de manifiesto simplemente describiéndolos con tres o cuatro pinceladas.

Pero, un momento. ¿No habíamos leído en la sinopsis que esta novela trataba de Sudáfrica? ¿Qué tiene que ver una chica inglesa desapegada saliendo al trabajo (una mañana en Londres) con la historia de relaciones interraciales que esperábamos? Quizá mucho: por algo Julia ya no vive en África y por algo el único contacto que tiene con su pasado en aquel continente es un paquete que le trae el cartero conteniendo una historia.

Esta estructura de muñecas matrioska -la de un relato contado en un libro imaginario que Julia empieza y acaba de leer durante una larguísima escena que lo envuelve- nos provoca una sensación de perfección, de narración bien acabada, nos tranquiliza, como si el argumento no pudiese inquietarnos porque -en definitiva- el destino siempre marca nuestras vidas.

Pero la autora romperá esa paz en el momento en que Julia abra el libro y lea el título: “La mansión Macrorie”. A partir de ahí la narración nos sitúa en su adolescencia, cuando -por una parte- Lungile y Andrew “habitaban todas las horas apresuradas de sus tardes de diario y cada una de las horas aletargadas de los fines de semana” y que -por otra parte- era una época ineludiblemente inestable, conflictiva. Cuánto más en compañía de un grupo de amigos de ambas razas en la Sudáfrica de los años 80 y de la mano de una autora que sabe ponerse en la piel de los tres jóvenes -con su vívida imaginación, con sus miedos, con el peso latente de las normas sociales y las leyes que los separan-.

Ana Moya conoce bien el África subsahariana porque residió en Namibia durante años. Y esa experiencia, sin duda, influye para que consiga transmitirnos una fuerte sensación de verosimilitud, de proximidad, a pesar de que la acción se desarrolle en ese continente que muchos de nosotros tal vez no hayamos visitado.

La autora nos habla de la pequeña ciudad de Pietermaritzburg, de esos niños uniformados que asisten a colegios separados por género, de la sed de lluvia que agobia tanto a los blancos como a los negros. Utiliza refranes africanos perfectamente integrados en la trama, en boca del personaje correcto, y lo hace en el momento preciso. Y mil detalles más que nos hacen disfrutar de la lectura, porque “Immorality Act” es una novela que Ana Moya se ha tomado su tiempo en escribir, una obra muy cuidada.

Efectivamente. Según avanza la acción vemos cómo Ana Moya entreteje la atmósfera con los rasgos de sus personajes. Para que os hagáis una idea, os transcribiré sólo un párrafo más: “Los abrazos de mama Noshipo eran los únicos que no incomodaban a Julia, le devolvían el roble del jardín, olían a tarde de verano, a tierra fresca y a arroz con calabaza.” Esta es la maestría con que nuestra autora consigue dar forma a un mundo muy especial. Ese “mundo”, que en los cuentos es esencial, constituye -para mí- uno de los grandes logros de Ana Moya en esta novela.

Ese trabajo tan elaborado y esa sensibilidad tan especial -de la que su pluma hace muestra cuando detalla hasta los más pequeños sentimientos de sus personajes- forman parte de un buen hacer que, sin duda, irá dando a conocer a Ana Moya en el panorama de la literatura contemporánea.

Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal

Título: Immorality act