PHILIPPE CLAUDEL DIBUJA UN RETRATO DESCARNADO DEL SER HUMANO EN SU ÚLTIMA NOVELA INHUMANOS

 

  • La editorial de narrativa literaria Bunker Books lanza Inhumanos, el último trabajo de Philippe Claudel, premio Goncourt des Lycéens.
  • El autor de las reconocidas obras La nieta del señor Linh y Almas grises muestra en su último trabajo al ser humano en situaciones retorcidas, llevadas hasta el extremo, para reflexionar sobre los tiempos en que vivimos con ausencia de valores.
  • Con este libro, el más atrevido hasta la fecha firmado por Claudel, el reconocido escritor ahonda en la condición humana a través de 25 relatos espeluznantes, en los que humor negro y crítica social van de la mano.
  • Claudel, considerado uno de los mejores escritores franceses de su generación, girará por España para presentar Inhumanos, en un tour que empezará el 30 de noviembre en Barcelona y pasará por Madrid y Bilbao, el 1 y el 2 de diciembre, respectivamente.

 

La editorial de narrativa literaria Bunker Books presenta Inhumanos de Philippe Claudel, escritor, profesor, director y guionista de cine y televisión francés. El autor visitará España para presentar esta obra de 25 relatos escalofriantes, «uno de los libros más importantes que he escrito», en palabras del propio autor. La gira, que empezará el 30 de noviembre en Barcelona con la colaboración del Institut Français, también llevará al premiado escritor a Madrid y Bilbao.

Con Inhumanos, Claudel sumerge al lector en un mundo de personajes que han perdido su humanidad, un reflejo de momentos cotidianos deformados y llevados al extremo. «He contemplado nuestro mundo y la forma de vida de mis contemporáneos y he tratado de mostrarles un espejo sin distorsionarlos», explica el autor.

Se trata de un conjunto de narraciones breves, en las que el lector encontrará a un nefasto galerista que vende a precio de oro los cadáveres congelados de personas sin hogar, como si fueran esculturas dignas de contemplar; o a una familia deshumanizada que ameniza sus vacaciones con salidas en barco con el objetivo de hundir embarcaciones en las que viajan inmigrantes. Estas y otras funestas historias se entrecruzan a lo largo de 25 cuentos breves que abordan temas como la esclavitud, el canibalismo, el sexo y otras tantas cuestiones narradas desde situaciones inverosímiles.

 

La naturaleza humana

La condición y la naturaleza humana son temas recurrentes en las novelas de Claudel, que trabaja desde la observación para construir universos que podrían ser un espejo del nuestro. «Siempre he sentido una gran atracción por los relatos que generan anticipación y las distopías», explica Claudel. De hecho, su obra ya ha ahondado en diversas ocasiones en lo imaginable, como demuestran algunos de los relatos de Les Petites Mécaniques o la novela La investigación. Para Claudel, Inhumanos encaja en esta línea: una exploración de lo posible.

«Mis libros nacen de la observación de la realidad, de la vida, de las mujeres y los hombres que conozco, de la situación actual del mundo. Me considero una especie de sismógrafo: sólo transcribo los temblores; no los de la tierra, sino de los seres que la habitan. Sus perturbaciones, sus miedos, sus deseos y sus fantasías». A pesar del miedo que suscitan algunos de los personajes de Inhumanos, el escritor francés nos invita a sumergirnos en la lectura desde la risa, ya que «uno de los componentes esenciales del libro es el humor». De hecho, «todas las historias contienen humor negro, un humor que hoy en día apenas se practica».

El último relato de Philip Claudel se suma al cuidado catálogo de Bunker Books, que cuenta con autores internacionales de calidad y trayectoria contrastadas sobradamente en sus países de origen. Con sede en Córdoba y gestada en Galicia, esta editorial apuesta por la diversidad en su catálogo con una máxima: la calidad y el atrevimiento. El propio nombre de la editorial, Bunker Books, es una declaración de principios en cuanto al catálogo que presentan, puesto que recoge historias ocultas, reaccionarias, en ocasiones bizarras y (por qué no) un poco canallitas.

 

Una gira por España

El 30 de noviembre, a las 19h Philippe Claudel visitará el Institut Français de Barcelona, donde presentará Inhumanos en un acto junto al periodista Xavi Ayén. El 1 de diciembre el escritor pasará por el Instituto Francés de Madrid, donde conversará con la periodista Bárbara Ayuso a las 19.30h; Bilbao será la tercera y última ciudad de la gira, donde el autor presentará Inhumanos en la Biblioteca Bidebarreta el 2 de diciembre a las 19h, en compañía del periodista Iñaki Esteban.

PHILIPPE CLAUDEL (Nancy, 1962)

Ha sido profesor, director y guionista de cine y televisión. Dedicado fundamentalmente a la literatura, se ha hecho valedor del Premio Goncourt des Lycéens 2007 por su libro El informe de Brodeck. Su prosa, lírica por momentos y sosegada, ahonda en las aristas más oscuras del ser humano.

Considerado uno de los mejores escritores franceses de su generación, logra dejar en sus lectores una impronta profunda mediante relatos perturbadores rigiéndose en ocasiones por los códigos de la fábula.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...