Reseña del libro «La casa de las desamparadas» de Cristina Enríquez de Salamanca.
Por Onintze Domínguez.

Valencia, mediados del siglo XIX. Casta More es internada en la Casa de las Desamparadas por su esposo, sin motivo aparente alguno. Se alojaban en ella mujeres de conducta desarreglada, además de aquellas de mal vivir o que ejercían diversos oficios infames. Poco a poco, se irá descubriendo el propio desamparo de Casta y su situación se verá no muy diferente de aquellas con las que comparte hogar. Su duro vivir se nos irá desgranando página a página comprobando que la vida de las mujeres estaba sometido a los designios ajenos y que poco podían hacer por escapar de ellos.

En el marco de la revolución liberal de 1854, la epidemia de cólera del mismo año y la exclaustración de religiosos por las desamortizaciones, la vida en la Casa de las Desamparadas sufrirá diversos cambios, como también lo hará el carácter de Casta. Sus nuevas compañeras de vida sufrirán una transformación paralela que contiene la pequeña moraleja de que, superando las barreras sociales, se avanza hacia un futuro mejor.

La historia se cuenta mediante tres voces paralelas que nos van desentrañando la trama: el narrador omnisciente, las cartas que la propia Casta remite a su amiga poeta y los capítulos de un folletín por entrega que nos desvelarán la cruda realidad. A destacar el inteligente uso de los diferentes tipos de lenguaje (el educado de Casta, el procaz y soez de las habitantes de la casa, el engolado de las mujeres de alta cuna) que realiza la autora y que permite diferenciar a los personajes e individualizarlos. Asimismo, la representación de la literatura popular de la época mediante los folletines por capítulos y la correspondencia íntima entre Casta y Carolina tienen una gran veracidad.

Los personajes reales, como la Madre Micaela, el Marqués de Salamanca y la poeta romántica Carolina Coronado, se entrecruzan con los ficcionados logrando un ambiente realista y que traslada al lector al siglo XIX. No es una historia novelada ni una biografía al uso, sino que intenta reproducir el ámbito femenino y la represión y conducta de unas mujeres dominadas por la costumbre, la sexualidad reprimida, las convenciones sociales, la falta de educación y el sometimiento rígido a su familia y esposo. Se compone, así, un alegato feminista de esas mujeres desamparadas, no solo económicamente, sino moral, social y familiarmente, que luchan en cada momento por superar sus dificultades.

La autora, Cristina Enríquez de Salamanca es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1975) y doctora en Literatura Española por la Universidad de Minnesota, Minneapolis (1992). Vivió seis años en los Estados Unidos donde tuvo diversos trabajos regresando a España en 2013. Centrada en las escritoras y la cultura del siglo XIX en España, publica artículos de investigación y junto a otras investigadoras, publica «La mujer en los discursos de género». «La Casa de las Desamparadas» es su primera obra de ficción, donde refleja su gran conocimiento de la cultura femenina del siglo XIX y de las vicisitudes de las mujeres de la época.

Por Onintze Domínguez.
@nudodesenlace

Título: La casa de las desamparadas