Hoy te traigo la reseña de una historia dura y valiente, que habla de una desgraciada realidad que la excelente maestría de Marta Robles hace visible en su última novela “La chica a la que no supiste amar”, galardonada con el Premio 2019 de Narrativa Castellón Letras del Mediterráneo.

La realidad a la que me refiero es la trata de mujeres que tienen que ejercer la prostitución para pagar una alta deuda a las mafias que las explotan. Como decía esta es una historia dura, ya que cuenta sin tapujos parte de la realidad de estas mujeres. Y a la vez es una historia valiente por no andarse por las ramas en la denuncia de esta lacra para la sociedad. También es una historia de personajes, que buscan la felicidad, que odian, repudian y otros que se aprovechan de los mas vulnerables.

Roures es un detective privado que antiguamente trabajaba como reportero de guerra, un hombre maduro con un punto atractivo, culto y apasionado de la música, pero en ocasiones un poco inseguro y que tiene claro que no quiere terminar solo sus últimos días. Roures comparte una especie de relación con Carlota una joven jueza a veces ángel y otras veces demonio.

Roures que vive en Madrid recibe la inesperada visita, a las tantas de la mañana, de un antiguo compañero llamado Alberto Llorens, que se ha enamorado de una mujer que trabaja en un prostíbulo de Castellón, esta chica se llama Blessing y es una joven nigeriana que engañada y tras un calvario de viaje trabaja como prostituta amenazada por un ritual de vudú y con una deuda que difícilmente podrá pagar.

Llorens vive en Castellón junto a su mujer Ana y viaja a Madrid en busca de la ayuda de su antiguo amigo Roures que tras un éxito detectivesco tiene muy buena reputación. A Llorens lo acusan de la muerte de Blessing y los proxenetas le reclaman la deuda que ha dejado la joven nigeriana.

Este es un libro lleno de reflexiones y denuncias, que como decía habla de una realidad que desgraciadamente no está apenas penada por la ley, con unas subtramas que enganchan desde el primer momento y hacen que la lectura sea ágil y amena.

Con personajes muy bien trabajados que vamos viendo evolucionar y conociendo todos sus entresijos, si que es vedad que he echado de menos conocer un poco más a Carlota, creo que se merece ser la protagonista de una futura novela de Marta Robles.

La chica a la que no supiste amar es una novela negra muy bien documentada y de ello da fe la cantidad de datos y detalles que encontramos entre sus páginas, detalles de los lugares, una descripción detallada de como trabajan las mafias y gran cantidad de reflexiones que te hacen plantearte si con tu silencio no sea suficiente para acabar con la trata de mujeres.

Algo que quiero destacar antes de terminar es la banda sonora de la novela, la música es protagonista en muchas escenas y completa a la perfección algunas de las situaciones que vivimos junto a los personajes.

 

Quiero agradecer a la editorial Espasa que nos haya proporcionado un ejemplar de este libro para su lectura y reseña en el blog.

Título: La chica a la que no supiste amar
Autor:  Marta Robles
Editorial: Espasa
Publicado: 9 de enero de 2020
Páginas: 336
ISBN: 978-8467057713
Compartir...