La conspiración

La conspiración
de Paul Nizan

¿Cómo se inicia una revolución? Esta es la pregunta a la que los protagonistas de La conspiración buscarán dar respuesta. La conspiración, ganadora del premio Interallié en 1938, es la última novela de Paul Nizan, fallecido a los dos años de publicarla en Dunkerque luchando contra el ejército nazi.

Nizan narra con maestría las experiencias de un grupo de jóvenes, educados en la tradición intelectual de la alta burguesía parisina pero decididos e impacientes por cambiar las cosas y llevar a cabo una acción revolucionaria. La fundación de la revista Guerra Civil les permite entrar en contacto con una realidad distinta y, con todo su entusiasmo juvenil, se introducen en una trama de conspiraciones, traiciones y una muerte.

Nizan configura así un relato reflejo de una burguesía que ha rehusado su papel revolucionario y ha firmado una alianza con las fuerzas reaccionarias, lo que impulsa a los personajes de La conspiración a buscar valores auténticos en un mundo fragmentado y hundido en la degradación en vísperas de los graves acontecimientos que asolarían Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta edición incluye un texto de Walter Benjamin sobre esta obra dirigido a Max Horkheimer.

Paul Nizan (1905-1940), prominente escritor y pensador francés, hijo de un ingeniero de ferrocarril y de la hija de un obrero. Su pertenencia a la pequeña burguesía fue uno de sus conflictos internos y motivo central de análisis en sus escritos. Publicó su primera obra, “Adén Arabia”, en 1929, poco después de su ingreso en el Partido Comunista. Ese mismo año publicó “Los perros guardianes”, reflexión sobre el papel de la filosofía y dirigida contra sus antiguos maestros, entre ellos Henri Bergson y Léon Brunschvicg. En “Antoine Bloyé”, publicado en 1933, trata por primera vez la traición de clase o cómo un hombre se evade de su condición social y pasa a traicionar sus raíces. Este libro ha sido considerado por la crítica como la primera novela francesa del «realismo socialista». En 1938 publicó “La conspiración”, llamada a ser su última novela. Muchos de sus escritos son un reflejo de sus convicciones políticas. En 1939, como consecuencia del Pacto Germano-soviético, Paul Nizan abandonó el Partido Comunista. Poco después, durante la Segunda Guerra Mundial, Nizan fallecería en la Batalla de Dunkerque, luchando contra el ejército alemán.

Críticas

Esta compleja mezcla de historia y análisis constituye el gran valor de este libro… Para encontrar este libro potente y bueno, basta que en cada página halles la evocación obsesiva de esa época infeliz y culpable de la vida… Es un placer encontrar, detrás de estos héroes irrisorios, la personalidad amarga y sombría de Nizan -el hombre que no perdona su juventud- y su estilo fino, tenso y desenfadado… No el estilo de un novelista, astuto y oculto: un estilo para el combate, un arma. ―Jean-Paul Sartre

Es una evocación delicada, a veces lírica, de la atmósfera y las actitudes de finales de los años veinte. Capta el tono de una conversación juvenil y muestra la interacción entre la inteligencia y el absurdo, el sentimiento y la frivolidad, sin ninguna de las simplificaciones propagandísticas que cabría esperar de un escritor comunista que trata sobre los habitantes privilegiados de la Ecole Normale Supérieure… La conspiración es una genuina pieza de literatura. ―John Weightman, New York Review of Books

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...