15 libros sobre Teatro que no debes perderteCon estos 15 libros recomendados sobre Teatro, no queremos quedarnos en los clásicos teatrales y te vamos a mostrar libros para los aficionados al teatro, libros para conocer la historia del teatro, guías para aficionados, juegos para actores y algún manual inspirador para los aficionados a este arte.

El teatro (del griego: θέατρον, théatron o «lugar para contemplar» derivado de θεάομαι, theáomai o «mirar»)​ es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación. Representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.

También se entiende como «teatro» el género literario que comprende las obras de teatro representadas ante un público o para ser grabadas y reproducidas en el cine, así como a la edificación donde se presentan tradicionalmente dichas obras o grabaciones. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el cine, la ópera china o la pantomima.

No te pierdas en nuestra sección de libros recomendados los mejores artículos para descubrir tu próxima lectura.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

Teatro completo
de Federico García Lorca

Dentro del monumental legado literario de Federico García Lorca (1898- 1936), el mismo que lo consolidó como un prosista de excepción y lo encumbró como uno de los poetas más relevantes del siglo xx, quizá sea en su vertiente como dramaturgo donde logró llevar más lejos su visión trágica del mundo. El suyo es un teatro descarnado y poético, tradicional y moderno al mismo tiempo. Marcada a partes iguales por la elegancia del teatro modernista y la aspereza del neopopularismo, la obra dramática de Lorca se desarrolla desde las farsas y las comedias de juventud, Mariana Pineda (1927) o La zapatera prodigiosa (1927), hasta las tragedias y los dramas de la madurez, Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) o La casa de Bernarda Alba (1936). Todas ellas obras fundamentales de la historia de la literatura española y firmadas por un autor según el cual: ‘El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana.’ El presente volumen recoge toda la producción teatral de Lorca así como textos inacabados, apéndices, versiones alternativas y canciones.

Historia del teatro español del siglo XVII

I. Introducción. Las coordenadas de la comedia nueva: textos y escenarios. II. Lope de Vega. III. Los dramaturgos mayores del ciclo de Lope. IV. Tirso de Molina. V. Dramaturgos secundarios del ciclo de Lope. VI. Calderón de la Barca. VII. Dramaturgos mayores del ciclo de Calderón: Moreto y Rojas Zorrilla. VIII. Dramaturgos menores del diclo de Calderón: hacia el fin del teatro aurisecular. IX. La comedia burlesca y los géneros breves. X. El auto sacramental.

Historia del teatro para principiantes

Desde los rituales que intentaban conjurar lo desconocido hasta la tragedia griega que reflejó, como pocas expresiones, el drama existencial del hombre; y desde la originalidad shakespeareana hasta las controvertidas estéticas del siglo xx, la expresión teatral ha recorrido un derrotero sinuoso, singular e imprevisible.
Historia del Teatro para Principiantes reseña este largo camino, apoyado, primero, en la figura del dramaturgo y en las sucesivas expresiones estéticas, tanto cultas como populares, desde sus orígenes hasta finales del siglo xix. La llegada del siglo xx incorpora elementos que se ubican a contrapelo de la historia anterior. La irrupción del director de escena, la reflexión sobre el arte dramático, el surgimiento de los grandes teóricos y la presencia de las estéticas grupales configuran, sin duda, un universo novedoso que hace de las artes escénicas una de las expresiones más vitales y revolucionarias de la expresión humana.

Historia básica del arte escénico

Orígenes del teatro. Grecia y Roma. Edad Media. La renovación del teatro en el Renacimiento. Neoclasicismo y Romanticismo. El Naturalismo y sus primeras oposiciones. El siglo XX.

Arte y oficio del teatro

Un manual inspirador y riguroso para dramaturgos, directores y actores de teatro (Creacion Ma Non Troppo) Alan Ayckbourn, el dramaturgo vivo más representado en los teatros de todo el mundo, muestra en este libro los trucos del oficio, desde consejos sobre cómo escribir (¿por dónde empezar?, ¿cómo continuar?, ¿qué es comedia y cómo escribirla?

Verso y teatro: Guía teórico-práctica para el actor

Este volumen es la tercera edición del libro de Josefina García Aráez, Verso y teatro; un manual indispensable para profesionales del arte teatral que quieran entender y dominar, con rigor, la técnica del buen decir del verso dramático. Útil también para aquellos que busquen perfeccionar el manejo del texto y la voz, pues el ejercicio del verso requiere una experiencia más completa que cualquier otro escrito. Ha sido actualizado y corregido por Izaskun Azurmendi, Consuelo García y Beatriz Suárez, tres profesoras del departamento de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) que compartieron con la autora su amistad y, también, su pasión por la docencia del verso dramático.

El libro contiene los ingredientes esenciales para entender los elementos que conforman la estructura de un texto en verso, principalmente el dramático, así como la naturaleza de los mismos. Los temas, tales como la voz, el lenguaje versificado, la duración, intensidad, timbre y medida de la versificación regular, la métrica del teatro español, las principales estrofas y series, el lenguaje poético y un repaso histórico del teatro español en verso son expuestos de una manera sencilla y fácil de asimilar.

Como escribir teatro: Historia y reglas de dramaturgia

“Un libro de reflexión, de amplia documentación, de intenso pensar y repensar las claves de la dramaturgia” “Es el resultado notable de la inmensa curiosidad que ha manifestado siempre Edgar Ceballos frente al misterioso fenómeno de escribir.” “Es un libro básico. Fundamental para quienes amamos la ingrata profesión de la dramaturgia.” Vicente Leñero

La puerta abierta: Reflexiones sobre la interpretación y el teatro

Peter Brook, director de teatro original y creativo, es uno de los genios artísticos de nuestro tiempo. Este libro nos proporciona una absorvente visión del trabajo de Brook, mostrándonos qué pretende lograr a través del teatro, medio que ofrece, en su opinión, la más vívida metáfora de la vida misma.

Juegos para actores y no actores

Juegos para actores y no actores es un libro valioso para todas las personas interesadas en la aplicación de técnicas teatrales en todas las actividades humanísticas: psicología y psicoterapia, arte y educación, trabajo social y político. Augusto Boal nació en Río de Janeiro en 1931. Es autor de varios libros sobre técnica teatral, entre los que destacan Teatro del oprimido y Juegos para actores y no actores. Dirigió un centro de Teatro del Oprimido en París y otro en Río de Janeiro. Fue premiado por la UNESCO, las Universidades de Nebraska, Göteborg, el Instituto de Teatro de Puebla (México) y l»Institut de Teatre de Barcelona. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Queen Mary de Londres. Augusto Boal murió en Rio de Janeiro el 2 de mayo de 2009.

Literatura y escena. Una historia del teatro español

La historia del teatro es un recorrido por la historia de la literatura, de la cultura y el arte en sus diversas manifestaciones, de las emociones, de las ideas y de las sociedades humanas, básico para comprender la evolución de estas desde sus orígenes hasta nuestros días. Incluso la ausencia del teatro o su declive sirven para retratar una sociedad. El patrimonio teatral legado por España forma parte, y constituye una manifestación privilegiada, de esta historia común –nos referimos, básicamente, a la historia europea y de Occidente– a la que pertenecen tanto la herencia grecorromana como el teatro francés, inglés o italiano, entre otros, a los que tanto debe nuestra escena y a los que tanto hemos enriquecido asimismo con nuestra literatura dramática. A tenor de cuanto acabamos de decir, este libro aspira a ser una herramienta de consulta para estudiosos y amantes del teatro español en general, desde investigadores especialistas en la materia a estudiantes universitarios, gentes del teatro y cualquier persona culta que quiera refrescar conocimientos o adquirirlos nuevos. El autor confía en haber escrito además un texto capaz de leerse de principio a fin como si se tratara de un ameno y excitante ensayo, no solo atractivo por su contenido, sino también por su forma.

Teatro para minutos

Si Teatro 1989-2014 recoge buena parte de las obras de mayor extensión de Juan Mayorga y Elipses sus ensayos, Teatro para minutos reúne todas sus piezas breves escritas hasta la fecha. Un total de cuarenta y cuatro textos, varios de ellos inéditos, muy diversos en sus asuntos y lenguajes. Son formas breves que abren grandes territorios. Pues, como ha señalado Mayorga, igual que «la importancia de un cuadro no se mide por la cantidad de pared que ocupa, sino por la fuerza con que tensiona esa pared, tampoco el valor de una obra teatral depende de su extensión, sino de su intensidad». Teatro para minutos es un atlas cuyos mapas nos ayudan a orientarnos en las regiones más extrañas de nuestro tiempo.

Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán

Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de Martes de carnaval. Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia estética entre esa teoría y su práctica dramatúrgica. Por tanto, en el análisis específico de cada uno de ellos se consideran tanto la pluralidad de elementos que componen su lenguaje escénico –expreso en sus magistrales acotaciones–, como también su estructura y técnica dramática; ediciones y variantes; estrenos y representaciones; personajes y temas; alusiones a la tradición literaria y teatral o al trasfondo histórico, aspecto este último clave para la revelación de un contexto que desvalorice las palabras y las acciones de unos personajes degradados a la condición de fantoches. No se descuida tampoco el comentario de los diversos materiales que configuran la extraordinaria lengua literaria esperpéntica, así como una completa bibliografía de los libros y artículos publicados hasta la fecha sobre estos Martes de carnaval. Y todo ello expuesto con una claridad no exenta de rigor que intenta ayudar a leer mejor, es decir, a comprender y profundizar en los múltiples problemas que nos plantea, entre teatro, historia y política, la apasionante complejidad de estos tres espléndidos esperpentos valleinclanianos. Un libro que interesará tanto a los estudiantes universitarios como al lector curioso de Valle-Inclán, sin duda el mejor dramaturgo español del siglo XX.

Mujeres en la historia del teatro japones

El autor, especialista en Japón y su cultura, reúne en este volumen toda la historia del teatro japonés enfocada a la mujer como protagonista. Es un itinerario que traza desde el origen de los mitos fundacionales nipones hasta llegar a la actualidad en que la mujer ha diversificado sus labores en las artes escénicas. Gracias a las interesantes descripciones de las diferentes facetas del teatro japonés, podremos conocer un poco mejor la poliédrica idiosincrasia del pueblo del País del Sol Naciente.

Teatro español entre dos siglos a examen

Una vez más, tenemos entre manos un eslabón de una ya larga cadena de trabajos del profesor José Romera Castillo sobre estudios teatrales. Dentro de las ricas y variadas aportaciones, que van desde nuestro teatro áureo hasta la teatralidad más reciente, este examen, centrado en diversas producciones tanto textuales como espectaculares, de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, se vislumbra como una herramienta imprescindible en su mejor conocimiento y, por ende, valoración. El volumen está estructurado en tres partes: la primera, “Sobre teatro histórico”, se dedicada a examinar una serie de aspectos de las dramaturgias de corte histórico o historicista; la segunda, “Sobre teatro de humor”, se centra en el examen de esta modalidad teatral, otra de las tendencias más significativas del arte de Talía, en la actualidad; y la tercera, “Sobre otros aspectos teatrales”, se dedica al estudio de otras (y diversas) manifestaciones dramatúrgicas de hoy: teatro breve, teatro (musical) y globalización en España, relaciones del teatro con la prensa, el cine, la televisión, la radio hasta llegar a las herramientas más actuales, las nuevas tecnologías. Un volumen, original y novedoso, que servirá, sin duda, para conocer y amar más al teatro, una actividad artística, cultural y social de tan larga y prolongada trayectoria.

Historia del teatro frívolo español

Si hay un género (subgénero según algunos críticos y especialistas), supragénero (venimos a confirmar nosotros) que haya levantado ríos de tinta y acaparado detractores y defensores a lo largo de sus casi 150 años de historia ese ha sido, sin lugar a dudas, el del teatro frívolo español, común y popularmente conocido como revista musical. La revista musical española es una de las parcelas de nuestra dramaturgia contemporánea más vilipendiadas por la investigación académica ya que no ha despertado, desgraciadamente, el más mínimo interés en ella. Nuestro trabajo, que constituye una mínima aportación que ya en su día presentamos en forma de tesis doctoral en la Universidad de Granada, viene a cubrir ese hueco dejado en cientos de manuales e historias dramáticas intentando reconstruir la historia de nuestro musical más genuino, aquel que supo plasmar los avances de la sociedad, amoldarlo a sus gustos y preferencias y cautivar a varias generaciones de españoles. El lector podrá rememorar títulos inolvidables como Las corsarias, La orgía dorada, Las castigadoras, Las leandras, Las de Villadiego, La pipa de oro, La Cenicienta del Palace, Yola, Doña Mariquita de mi corazón, La Blanca doble, La hechicera en palacio, El águila de fuego, ¡Vaya par de gemelas!… y sus no menos celebérrimos números musicales… «Banderita», «Soldadito español», «Las taquimecas», «Pichi», «Los nardos», «¡Mírame!», «Estudiantina portuguesa»… todo un homenaje reconstruido minuciosamente que hará las delicias del aficionado y descubrirá una mágica y sorprendente forma de alcanzar la catarsis escénica para el neófito.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Blog de libros. Reseñas por titulo del libro
Blog de libros. Reseñas por autor del libro
Compartir...