Reseña del libro «La daga», de Philip Pullman

"La daga", conocido en inglés como "The Subtle Knife", es el segundo volumen de la trilogía "La Materia Oscura" de Philip Pullman. Este libro expande el universo creado en "La brújula dorada", llevando a Lyra Belacqua más allá de su mundo para encontrarse con Will Parry, un niño de nuestro mundo que ha cruzado a un misterioso lugar llamado Cittàgazze. Will, buscando a su padre desaparecido, se convierte en el portador de la Sutil Cuchilla, un cuchillo capaz de cortar el tejido entre los mundos. Juntos, Lyra y Will se ven envueltos en una guerra cósmica que abarca múltiples universos, enfrentando a fuerzas que buscan controlar el misterioso Polvo. Mientras exploran nuevos mundos y descubren verdades ocultas, deben lidiar con enemigos poderosos y aliados inesperados. "La daga" profundiza en temas de responsabilidad, madurez y la lucha contra el autoritarismo, todo ello mientras los protagonistas enfrentan el desafío de crecer en un mundo lleno de peligros y maravillas.

"La daga" marca un punto de inflexión en la trilogía "La Materia Oscura", introduciendo a Will Parry como un personaje central cuyo destino se entrelaza irrevocablemente con el de Lyra. La incorporación de Will y el concepto del Cuchillo Sutil amplían el alcance de la narrativa, abriendo nuevas dimensiones literales y temáticas. Pullman maneja con destreza la transición entre los distintos mundos, utilizando estos como metafóras de los diversos aspectos de la experiencia humana, desde la pérdida de la inocencia hasta el enfrentamiento con el poder autoritario.

La habilidad de Pullman para equilibrar la acción y la profundidad temática es más evidente en este segundo volumen. La historia avanza a un ritmo vertiginoso, con revelaciones que desafían las percepciones de los personajes y del lector sobre el bien y el mal, el libre albedrío y el destino. "La daga" no solo es una continuación de la aventura de Lyra sino también una expansión significativa del universo de "La Materia Oscura", ofreciendo nuevas perspectivas sobre la complejidad del Polvo y su relación con la conciencia y la moralidad.

El desarrollo de los personajes de Lyra y Will es uno de los puntos fuertes de la novela. A través de sus experiencias, Pullman explora temas de madurez, sacrificio y la búsqueda de identidad. La relación entre ambos protagonistas, marcada por la confianza y la lealtad mutua, añade una capa emocional rica y compleja a la trama.

Philip Pullman ha construido una carrera literaria destacada por su capacidad para entrelazar complejidad temática con narrativas profundamente imaginativas. Su obra "La Materia Oscura" ha sido especialmente celebrada por su audaz crítica a instituciones dogmáticas y por su exploración de conceptos filosóficos y científicos a través del prisma de la literatura fantástica. Educador y escritor, Pullman se ha posicionado como un defensor de la curiosidad intelectual y la importancia de la historia y la ciencia para entender nuestra realidad, reflejando estas pasiones en sus libros, que trascienden edades y géneros.

Introducción de Will Parry como personaje principal, cuyas acciones son tan centrales a la trama como las de Lyra.
Expansión del universo narrativo a través del concepto de múltiples mundos, explorando la interconexión y las consecuencias de cruzar entre ellos.
El Cuchillo Sutil como elemento central, simbolizando el poder y la responsabilidad inherentes a la toma de decisiones.
Profundización en la guerra cósmica contra el autoritarismo, con nuevas revelaciones sobre el Polvo y su importancia universal.
Desarrollo de la relación entre Lyra y Will, ofreciendo reflexiones sobre la amistad, el sacrificio y el crecimiento personal.

"La daga" de Philip Pullman es una obra que combina hábilmente la aventura fantástica con la exploración de temas profundos y universales. La introducción de nuevos personajes y conceptos expande el universo de "La Materia Oscura", ofreciendo al lector una narrativa rica y compleja que desafía las expectativas. Pullman no solo logra mantener el impulso y la intriga establecidos en "La brújula dorada" sino que también profundiza en la exploración de la moralidad, el poder y la identidad. Este segundo volumen es tanto una aventura épica a través de mundos como una meditación sobre el proceso de maduración y la naturaleza de la realidad, consolidando "La Materia Oscura" como una de las series más significativas y reflexivas de la literatura contemporánea.

.

Editorial: Roca

Publicado: 5 octubre 2017