Reseña del libro «La edad de la piel» de Dubravka Ugrešić.

La Edad de la Piel, de Dubravka Ugresic, es un libro fascinante que nos lleva a través de un viaje reflexivo sobre la identidad, la memoria y la literatura. Ugresic, una escritora croata que ha vivido en los Países Bajos desde la década de 1990, se adentra en el mundo de la escritura y la lectura en una época en la que la cultura está en constante cambio.

La edad de la piel, de Dubravka Ugrešić, es una colección de ensayos que reflexiona sobre la cultura contemporánea desde una perspectiva crítica y lúcida. La autora, nacida en Yugoslavia y exiliada en Holanda, aborda temas como el consumismo, el nacionalismo, el feminismo, la literatura, el arte y la identidad en un mundo globalizado y mediatizado.

Ugrešić se define como una escritora sin patria, que observa con ironía y escepticismo las contradicciones y los absurdos de la sociedad actual. Su estilo es ágil, provocador y lleno de referencias culturales que van desde la filosofía hasta la moda, pasando por el cine, la música y la política. Su mirada es a la vez personal e intelectual, capaz de combinar el humor con la profundidad.

La edad de la piel es un libro que invita a pensar y a cuestionar los discursos dominantes, las modas pasajeras y las falsas ilusiones que nos venden los medios de comunicación. Ugrešić nos propone una lectura crítica y creativa del mundo que nos rodea, sin renunciar a la belleza y al placer de las palabras.

La obra se divide en dos partes, siendo la primera una recopilación de ensayos sobre la literatura y la cultura. Ugresic reflexiona sobre la escritura y la lectura, y cómo los cambios en la cultura afectan a estos procesos. Habla de la relación entre el autor y el lector, y cómo la tecnología ha cambiado esta relación. También explora temas como la identidad, la nostalgia y la memoria, y cómo estos temas están presentes en la literatura.

En la segunda parte del libro, Ugresic presenta una serie de cuentos que exploran la identidad y la memoria en una época en la que la cultura cambia a un ritmo vertiginoso. Los personajes de estos cuentos son personas que han perdido su identidad o que están luchando por encontrarla en un mundo que se mueve rápidamente.

Uno de los cuentos más interesantes es «El museo de la literatura olvidada», en el que un hombre que trabaja en un museo que recoge libros y manuscritos que han sido olvidados o desechados se obsesiona con una novela que nadie parece recordar. La novela, «La edad de la piel», es un libro que parece haber desaparecido de la memoria colectiva, pero que el hombre está decidido a encontrar.

En general, La Edad de la Piel es una obra profunda y reflexiva que explora temas complejos de una manera accesible y atractiva. La escritura de Ugresic es elegante y evocadora, y su capacidad para explorar la identidad, la memoria y la literatura en una época de cambios constantes es impresionante. Recomendaría este libro a cualquier persona interesada en la literatura, la cultura y la identidad en la era moderna.

Título: La edad de la piel
Autor: Dubravka Ugrešić
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL