Reseña del libro «La enmilagrada» de Agustín Gómez Arcos.

La enmilagrada es una novela del escritor español Agustín Gómez Arcos, publicada en 1974. Se trata de una obra que narra la vida de una mujer que sufre las consecuencias de la guerra civil española y la represión franquista, y que busca la libertad a través del amor y el arte.

El libro comienza con la llegada de Sor Lluvia al convento. Ella es una joven novicia que ha sido enviada al convento por su familia debido a un escándalo que la involucra. A su llegada, Sor Lluvia encuentra a una comunidad de monjas que se han vuelto cada vez más fanáticas en su fe y en su adoración a la Madre Superiora, una mujer enigmática y autoritaria llamada Sor Adoración.

Desde el principio, se percibe una atmósfera opresiva y claustrofóbica en el convento. Las monjas parecen estar atrapadas en un mundo cerrado, sin contacto con el exterior, y sus vidas giran en torno a la adoración de la Madre Superiora y la realización de tareas cotidianas en el convento.

A medida que la novela avanza, se revelan las historias y secretos personales de las monjas. Sor Lluvia descubre que muchas de ellas han llegado al convento por razones similares a la suya, es decir, por motivos familiares o por problemas personales. Además, descubre que la Madre Superiora tiene un poder casi absoluto sobre la comunidad, y que su autoridad se basa en un oscuro pasado que ha tratado de ocultar.

A medida que se desvelan los secretos, la tensión aumenta en el convento, y la lucha por el poder se intensifica. La novela se convierte en una reflexión sobre la religión, la fe y el poder, y sobre cómo estas cuestiones pueden ser utilizadas para controlar y manipular a las personas.

La protagonista de la novela es María Luisa, una joven que vive en un pueblo de Andalucía con su familia, sometida a la autoridad de su padre, un cacique local que colabora con el régimen. María Luisa tiene un don para el canto y sueña con ser una gran artista, pero su padre le impide desarrollar su vocación y la obliga a casarse con un hombre mayor y rico que no la quiere.

María Luisa se rebela contra su destino y se enamora de un joven maestro republicano que le enseña a leer y a pensar por sí misma. Juntos planean escapar del pueblo y empezar una nueva vida en Francia, pero son descubiertos por el padre de ella, que los denuncia a las autoridades. El maestro es fusilado y María Luisa es encerrada en un convento, donde sufre todo tipo de abusos y torturas.

Sin embargo, María Luisa no pierde la esperanza ni el coraje, y logra escapar del convento con la ayuda de una monja compasiva. Se refugia en Madrid, donde se une a un grupo de artistas bohemios que le ofrecen su amistad y su apoyo. Allí conoce al amor de su vida, un pintor judío que huye del nazismo. Juntos viven una intensa relación marcada por la pasión y el compromiso político.

La enmilagrada es una novela que combina el realismo con el lirismo, y que retrata con crudeza y sensibilidad la realidad histórica y social de España durante los años cuarenta y cincuenta. Es también una novela sobre el poder transformador del amor y el arte, sobre la búsqueda de la identidad y la dignidad humana frente a la opresión y la violencia. Es una obra maestra de Agustín Gómez Arcos, uno de los escritores más originales e innovadores de la literatura española contemporánea.

Título: La enmilagrada
Autor: Agustín Gómez Arcos
Editorial: Cabaret Voltaire