Ofira Binnaz, autora de «Perlas ocultas»: «Ganar el Golden Aster Book es también una responsabilidad».

 

Debe de ser difícil mantener los pies pegados al suelo cuando tu primer libro ya recibe un galardón de prestigio internacional, por eso resulta especialmente interesante charlar con la escritora puertorriqueña Ofira Binnaz. Su novela debut, Perlas ocultas, recibió el pasado año 2020 el Golden Aster Book, y desde entonces ya nada ha sido igual para ella. Sin embargo, consciente de aquello de que un gran poder es también una gran responsabilidad, se muestra agradecida y muy decidida a continuar explorando otros géneros literarios que también le apasionan, como el horror o lo paranormal.

 

Tu libro, Perlas ocultas, ha recibido un galardón de relevancia mundial como es el Golden Aster Book, ¿qué ha significado para ti esta experiencia?

Primeramente, imagínate qué alegría me llevé. Sabía que era un libro donde asumí todos los riesgos que pude, así que haber recibido este reconocimiento de relevancia mundial es un honor y un motivo de satisfacción inmensa. Pero, sobre todo, mantengo un contacto con la realidad. Sé que ganar también es una responsabilidad. No sabes los mensajes que recibo, de todos lados, tanto de felicitaciones como de consejos de escritura. Algunos me piden que revise sus escritos para darles mi opinión.   

 

¿Por qué nos seduce tanto el mundo de lo oculto, lo prohibido, el poder desde la sombra?

El conocimiento. Siempre tenemos la necesidad de conocer, de saber el porqué de las cosas. Y en otros casos es hasta algo social. Les daré este ejemplo: lo paranormal y los asesinos en serie son dos temas que siempre me han llamado la atención. El primero porque hay cosas que no han sido explicadas desde el razonamiento, y mucho menos desde la ciencia. Y el segundo no es algo natural. Personalmente, he tenido experiencias paranormales, que no tienen otra explicación más allá de lo que han visto mis ojos. Este tema en particular me interesa mucho y es lo que estaré trabajando en los próximos meses de cara a mi segunda novela.

 

Observo en la literatura y en el cine, actualmente, que cada vez se apuesta más por el impacto visual explícito, y me ha llamado la atención que en la descripción de tu libro adviertes de que hay escenas subidas de tono, pero «descritas desde la compostura que un buen libro requiere». ¿Prefieres seducir al lector desde el guion a impactarlo con contenido explicito?

Uno de los puntos fuertes de la novela es exactamente eso, cómo digo algo explicito sin decirlo, pero que igual se entienda. Y después de leerlo, te quedas con una cara de «okeyyy». Es una destreza que requiere mucha práctica, y me parece que está muy bien trabajada en la novela. Mi opinión es que a las cosas hay que llamarlas como son, pero con buen gusto y elegancia. Vayan al final de la página 238 y encontrarán un ejemplo. O sea, las últimas dos oraciones del capítulo 29.

 

Ofira BinnazHas dicho alguna vez que las mujeres dominantes, que ejercen poder sobre los hombres, experimentan con esta práctica una suerte de empoderamiento. ¿Tiene algo de feminista la dominación?

Sería muy interesante abrir un debate sobre esto. Hay feministas que lo defienden, ya que no hay opresión en los actos consensuados. Además, en cualquier rol, el deseo femenino no debe ser considerado como algo peligroso al margen de la igualdad.

 

Después de haberte acercado al mundo de las sociedades secretas, ¿dirías que son más o menos poderosas de lo que solemos pensar?

Son poderosas. Independientemente de lo que pensemos. Más allá de lo económico, gobiernan nuestros pensamientos. Y lo más interesante de todo esto es que son sociedades con hombres de gran vuelo, sin rostro ni testigos. Por ahí anda una periodista con ciertos datos y que estrenó novela hace poco. Busquen.

 

¿Qué es lo que más te ha impactado de todo el proceso de documentación para escribir Perlas ocultas?

Meterme en la historia. Estar ahí. Convertirme en personaje. Después de mucho pensamiento, supe que tenía que estar presente de alguna manera. Fue la parte que más me costó. Soy bastante celosa con mi vida. También creo que el periodista debe ser invisible en la historia. Pero cuando me puse en personaje, todo fluyó. La historia la verán a través de los ojos de Sophia DeSantis, y me parece que fue un acierto. Ya ustedes me dirán.

 

Como periodista que eres, ¿sobre qué te gustaría investigar?

Me interesan sobremanera los asesinos en serie, la enfermedad mental y lo paranormal. Y quizás los tres a la vez en una historia.

 

¿Te gustaría probar a escribir otros géneros o te sientes más cómoda en la literatura erótica?

Voy a probar con la ficción sobrenatural, género de horror.

 

 

 

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Perlas ocultas
de Ofira Binnaz

Tú tampoco podrás escapar, pero si sientes miedo, abandona.

La historia en sí comienza en Barcelona y narra la minuciosa investigación de una periodista, de nombre Sophia DeSantis, sobre un mundo intelectual, estético y eróticamente complejo.

En Perlas ocultas, la autora narra las confesiones de uno de los dominantes más importantes de España, el señor Gianmarco Camp, que tiene unas inclinaciones sexuales dominadas por el poder y la sumisión, y que pertenece a las más altas esferas de la sociedad. Y de una empresaria y socialité, Reina Artemisia. Ambos son los alter ego de personas que pertenecen tanto a la nobleza como a la clase alta y la sociedad.

La novela se centra en el señor Gianmarco, que en un momento de su vida, siente verdadero amor por una de sus sumisas, Caterina; una pasión a la que renunciará después de obtener el grado de Gran Maestro dentro de la organización a la que pertenece. Historia que se entrelaza con la de Reina Artemisia, quien en una entrevista simultánea a la de él revela su vida como una señora de esclavos. Y donde a través de una ceremonia ritual de unióntoma como propiedad a uno de ellos, el esclavo Marcus Atilius.

La autora no se detiene ante las duras escenas descriptivas dedominación —algunas de ellas subidas de tono, descritas desde el orden y la compostura que un buen libro requiere—. Sino que profundiza hasta dar con una sociedad secreta a la que pocos tienen acceso. Un relato fascinante que muestra la metamorfosis de los protagonistas atraídos por un mundo enigmáticamente sectario. El lector estará ante unas declaraciones únicas; una trama de suspenso e intriga, con una narrativa muy visual.

Compartir...