Hoy en el Blog os traemos la reseña de la novela La esperada lluvia, de Myriam Imedio y que le ha valido el prestigioso Premio Internacional de Narrativa Mont Marçal 2019 de la mano de la Editorial Roca.

Lluvia despierta zarandeada por su madre con unas exigencias que Lluvia no entiende, no quiere creer. Debe levantarse y viajar a la casa familiar de la playa, una vez allí debe ir a la biblioteca y localizar el ejemplar de “El Retrato de Dorian Gray” tirar del ejemplar que accionará un resorte que abrirá la puerta de una estancia secreta, acceder a la misma con un código que le facilita su madre y localizar una caja, la numero 18 colocar su mano como clave de apertura sobre el cristal de la caja y esta se abrirá…. lo que hay dentro Es para ti.

 

Así con un inicio tan sumamente sorprendente nos adentramos en una novela en la que las protagonistas son las mujeres, una novela plagada de personajes femeninos dotados de una gran fuerza, aunque a veces ni ellas mismas sean conscientes.

«…tú eres Lluvia. Un torrente de emociones y un cúmulo de tormentas qué te han calado los huesos porque no tenías paraguas»

La esperada lluvia es un apasionante thriller que atrapa al lector desde las primeras páginas ya en el prólogo nos vemos trasladados a Afganistán en el Siglo VI d.C un pequeño relato aparentemente inconexo con la historia que nos narra la autora pero que cobra su importancia y nos desvelará la conexión.

Una misteriosa carta dirigida a Lluvia nos llevará hasta el Museo de la Seda en la ciudad de Valencia, un misterioso sobre lacrado con una Flor de Loto, que será el comienzo de un particular viaje a través de La Ruta de la Seda.

De Valencia a Besalú, Roses, Figueres, Carcassonne, lugares absolutamente emblemáticos y que están conectados a esta historia que nos remonta al pasado, a un misterioso secreto familiar y que se convierte para Lluvia en un viaje iniciático que no recorrerá sola……

Si bien el peso central de la novela recae en Lluvia, no puedo dejar de mencionar personajes secundarios de gran peso en la historia como Olivia, una niña vecina de Lluvia que es el colmo de los colmos y que apabulla y deja perplejo al lector con sus dichos y sus preguntas.

¿Como sabes que una relación se ha acabado?

Lo sabes porque uno u otro dice cosas sin sentido y sin sentirlas. Porque el invierno se alarga más de tres meses y «siempre» empieza a ser demasiado.

Todos y cada uno de los personajes de esta historia aún siendo secundarios tienen un peso fundamental en la trama, una trama que irá girándose y complicándose sin dar respiro al lector.

La estructura de la novela se sostiene sobre capítulos cortos lo que facilita el ritmo de lectura en una historia en la que hay misterio, secretos de familia, tintes de historia y un ingrediente mágico que no puede faltar que es el amor.

Una lectura apasionante que desde el prólogo avanza a pasos agigantados sin que la trama decaiga en ningún momento, personajes bien definidos y un desenlace que por inesperado me ha dejado enganchado a esta historia y por defecto a su autora.

Un más que merecido premio para una novela a la que no puedo poner un pero.

 

Agradecer a la Editorial Roca y a Sílvia Fernandez el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Título: La esperada lluvia
Autor:  Myriam Imedio
Editorial: Roca Editorial
Publicado: 19 de septiembre de 2019
Páginas: 336
ISBN: 978-8417541002

 

La esperada lluvia
5 (100%) 3 voto[s]

1 COMENTARIO

Aquí puedes dejar un comentario...