Reseña del libro «Una mezcla de flaquezas», de Robertson Davies

La apertura del testamento de Louisa Bridgetower deja atónita a la ciudad de Salterton: su hijo Solly no herederá un centavo hasta que haya tenido un hijo y buena parte de su fortuna se deberá destinar a la educación de una joven artista. Los albaceas seleccionarán a Monica Gall, la solista de un peculiar conjunto de gospel local a la que enviarán a estudiar a Inglaterra.El arte, el genio, la formación artística, la música, el amor, las relaciones paternofiliales, las peculiaridades canadienses… son temas recurrentes en la obra de Davies que aquí son tratados magistralmente a través de la figura de Monica Gall, la joven cantante de Salterton a la que la herencia de la señora Bridgetower cambiará hasta extremos que ella jamás hubiera imaginado.

Tercera entrega del ciclo de novelas independientes que se terminará conociendo como Trilogía de Salterton, la pluma de Davies logra en esta novela un vivo retrato del alma humana, que acaso no sea en verdad otra cosa que una mezcla de flaquezas.

La trama de "Una mezcla de flaquezas" se desarrolla en el ficticio pueblo de Salterton, donde un grupo de personajes peculiares y apasionados se entrelazan en una historia de intrigas y rivalidades. En el centro de la trama se encuentra Maria Magdalena Theotoky, una talentosa actriz que, a pesar de su encanto y habilidades en el escenario, lucha por encontrar su verdadera identidad y enfrentarse a los demonios internos que la atormentan. A medida que la narrativa se desarrolla, Davies teje una trama compleja y meticulosamente estructurada, llena de sorpresas y revelaciones que mantienen al lector cautivado de principio a fin.

Una de las mayores fortalezas de la novela es la habilidad de Davies para crear personajes memorables y tridimensionales. Cada personaje, desde la enigmática Maria Magdalena hasta los habitantes de Salterton, está dotado de una personalidad distintiva y profundamente explorada. Davies nos sumerge en las emociones y motivaciones de cada personaje, explorando sus deseos, miedos y luchas internas más íntimas. A través de su aguda caracterización, el autor nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana y cómo nuestras flaquezas pueden influir en nuestras acciones y relaciones.

La prosa de Davies es elegante y rica en detalles. Su estilo narrativo es cautivador, con descripciones vívidas que nos permiten visualizar escenas y personajes con gran claridad. Además, el autor demuestra un profundo conocimiento del mundo del teatro y las artes escénicas, lo que enriquece aún más la experiencia de lectura y agrega capas de autenticidad a la trama.

"Una mezcla de flaquezas" también se destaca por su exploración de temas universales y espirituales. Davies examina la dicotomía entre el bien y el mal, la búsqueda de la redención y el papel del arte como una forma de expresión y catarsis. A medida que los personajes se enfrentan a sus propios demonios internos y luchan por encontrar la verdad y la redención en un mundo lleno de engaños y falsedades, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la moralidad y la importancia de la integridad en nuestras vidas.

Además de su narrativa cautivadora y sus personajes memorables, "Una mezcla de flaquezas" también aborda cuestiones sociales y culturales. Davies critica con agudeza las convenciones sociales y la hipocresía moral, al tiempo que arroja luz sobre las desigualdades de poder y las dinámicas de clase presentes en la sociedad. A través de su perspicaz observación de las relaciones humanas y las estructuras sociales, el autor nos desafía a cuestionar las normas establecidas y a explorar nuestra propia autenticidad y sentido de propósito en el mundo.

Robertson Davies (1913-1995) es uno de los más importantes autores canadienses. Publicó once novelas, organizadas en trilogías: la Trilogía de Salterton: A merced de la tempestad, Levadura de malicia y Una mezcla de flaquezas; la Trilogía de Deptford: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios; la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso y La lira de Orfeo; y la inacabada Trilogía de Toronto, a la que pertenecen Asesinato y ánimas en pena y Un hombre astuto. También destaca la antología de cuentos Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas.

1. **Ambientación y trama**: La historia se desarrolla en Salterton, un tranquilo pueblo de Ontario. La novela comienza con el funeral de Louisa Bridgetower y la apertura de su testamento, en el que se especifica que su cuantiosa fortuna debe ser destinada a enviar a una joven soltera y con talento artístico a acabar su formación en Europa.

2. **El mundo del periodismo**: En esta ocasión, Davies se centra en el mundo del periodismo para tener una base sobre la que construir un nuevo acercamiento a las debilidades de los seres humanos.

3. **Personajes**: Los protagonistas son tres personajes que aparecieron en la anterior novela: Solly Bridgetower, Pearl Vambrace y el padre de ésta, el profesor Walter Vambrace.

4. **Relaciones y conflictos**: Se exploran las relaciones de Solly Bridgetower con su inestable y absorbente madre, siempre preocupada por el peligro amarillo, así como la relación de la pobre Pearl Vambrace con su abrumador e insoportable padre.

5. **El autor**: Robertson Davies (1913-1995) es uno de los autores canadienses más importantes. Nacido en la región de Ontario, se educó en distintas instituciones de su país y Europa. Además de novelas, Davies es autor de una treintena de libros entre cuentos, obras de teatro, crítica literaria y recopilaciones de artículos.

En resumen, "Una mezcla de flaquezas" es una obra literaria cautivadora que combina una trama intrigante, personajes complejos y una exploración profunda de temas universales. Con su prosa elegante y su capacidad para capturar la complejidad de la condición humana, Robertson Davies nos ofrece una novela que deleitará a los amantes de la buena literatura. "Una mezcla de flaquezas" es una invitación a sumergirse en un mundo de teatro, pasiones y luchas internas, y a reflexionar sobre la naturaleza de la identidad y la búsqueda del significado en nuestra existencia.

.

Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE

Publicado: 4 junio 2012

Páginas: 456

ISBN: 9788492663620

«Davies es uno de esos narradores –de ahí que lo suyo suene tan vital y despierto―que producen la sensación de estar a nuestro lado, yendo apenas dos o tres líneas por delante, soltando risitas de placer anticipando lo que nos espera.» Rodrigo Fresán (ABC)