La flecha del tiempo
de Martin Amis.

Reseña de «La flecha del tiempo» de Martin Amis

«La flecha del tiempo» es una novela escrita por Martin Amis, publicada por la editorial Anagrama. La obra es un experimento literario que narra la vida de un hombre al revés, comenzando con su muerte y terminando con su nacimiento. La historia sigue al doctor Tod T. Friendly, quien tiene varias identidades y secretos a lo largo de su vida.

La novela se desarrolla en un orden cronológico inverso, lo que significa que todas las acciones ocurren al revés. Por ejemplo, la comida sale de la basura para ponerse en los platos y comerla, y las heridas abiertas se curan al pasar un cuchillo por encima. Esta estructura única y experimental desafía la idea convencional del tiempo y permite a Amis explorar la naturaleza del pasado de una manera innovadora.

La historia comienza con la muerte del doctor Tod T. Friendly y sigue su vida hacia atrás en el tiempo. A lo largo de la novela, se revelan las diferentes identidades y secretos de Friendly, incluyendo sus relaciones amorosas y su participación en el Holocausto. Al final, la trama llega al centro del origen de Friendly: Auschwitz.

«La flecha del tiempo» aborda temas como el amor, la culpa y la responsabilidad. Además, la novela explora la relación entre el tiempo y la cultura contemporánea, así como el impacto del Holocausto en la vida de los personajes. La obra también invita a reflexionar sobre la naturaleza del tiempo y cómo lo experimentamos en nuestra vida cotidiana.

La novela ha sido elogiada por su audacia narrativa y su enfoque innovador del tiempo. Sin embargo, algunos lectores han encontrado la estructura y el estilo de la obra confusos y difíciles de seguir. A pesar de esto, «La flecha del tiempo» ha sido considerada una obra impactante y sorprendente que desafía las expectativas del lector.

¿Qué pasaría si el tiempo se invirtiera y viviéramos nuestras vidas al revés? Esta es la premisa de la novela «La flecha del tiempo», de Martin Amis, publicada en 1991. El libro narra la historia de Tod Friendly, un médico nazi que huye de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y adopta varias identidades en diferentes países. Sin embargo, la peculiaridad de esta obra es que la narración empieza con la muerte de Tod y va retrocediendo hasta su nacimiento, mostrando cómo sus acciones se deshacen y sus recuerdos se borran.

Amis explora con ingenio y originalidad las implicaciones de este mundo al revés, donde la gente nace vieja y muere joven, donde el calor se convierte en frío y la luz en oscuridad, donde las heridas se curan y las enfermedades se causan, donde el amor se transforma en odio y la violencia en paz. El autor utiliza este recurso para reflexionar sobre el sentido de la vida, la naturaleza del mal, la responsabilidad moral y la memoria histórica.

«La flecha del tiempo» es una novela que desafía las convenciones narrativas y que invita al lector a cuestionar sus propias percepciones sobre el tiempo y la realidad. Se trata de una obra provocadora, irónica y llena de humor negro, que no deja indiferente a nadie. Si te gustan las historias que rompen los moldes y que te hacen pensar, te recomiendo que leas este libro.

«La flecha del tiempo» de Martin Amis es una novela experimental que desafía la idea convencional del tiempo y explora la naturaleza del pasado a través de una estructura narrativa única. Aunque puede ser confusa y difícil de seguir en algunos momentos, la obra ofrece una perspectiva innovadora sobre temas como el amor, la culpa y la responsabilidad. Si estás interesado en una lectura que rompa con los esquemas tradicionales y te haga reflexionar sobre el tiempo y la vida, «La flecha del tiempo» puede ser una opción interesante para ti.

Título: La flecha del tiempo
Autor:  Martin Amis
Editorial: Anagrama