Reseña del libro «La inquietante historia del horror» de Darryl Jones, por Beatriz Alcaná

Darryl Jones (no confundir con el famoso bajista que acompaña a los Rolling Stones desde 1993) trabaja como profesor de Literatura y Cultura Británicas Modernas en la Universidad de Columbia. Su labor investigadora y docente se ha centrado en la literatura popular, con especial atención al cine de terror y a la literatura de ficción sobrenatural. Algunos de los autores que ha estudiado en profundidad son M. R. James, Arthur Conan Doyle, H. G. Wells, Arthur Machen, Sax Rohmer, Edgar Rice Burroughs y H. P. Lovecraft. Con semejante currículo era difícil que no me tentase su último libro, La inquietante historia del horror, publicado en nuestro país por Alianza y revisado por Antonio Torrubia, otro conocido especialista en todo lo relacionado con los géneros fantásticos.

Pero que nadie se me asuste antes de tiempo y espere encontrar un texto soporíferamente elevado y plagado de notas a pie de página. La inquietante historia del horror no es eso. Todo lo contrario. Quizás la introducción sí sea un poco más densa que el resto de capítulos; por suerte, ahí acaban las concesiones al estilo académico. Estamos ante un ensayo didáctico y ameno, que no pierde en ningún momento el tono divulgativo ni la capacidad de entretener al lector. Si acaso debe achacársele algo, es que pude resultar hasta demasiado liviano para quienes ya están bregados en esto del terror.

No me malinterpretéis. No es que Jones se deje nada en el tintero. Hay espacio de sobra para vampiros, hombres lobo, zombis y científicos locos; también para aclarar conceptos que a veces causan cierta confusión. ¿Hablamos de lo mismo cuando nos referimos al «horror» que cuando lo hacemos al «terror»? ¿Y a «lo gótico»? ¿Qué es el horror corporal? ¿Y el torture porn? ¿Qué nos deparará el horror en este milenio? ¿Está agotado el género o solo tiene que reinventarse para seguir haciéndonos disfrutar? Muchas cuestiones, ¿verdad? Todas hallan su respuesta.

Al final, La inquietante historia del horror es lo que promete ser: un repaso muy interesante por un género con frecuencia maltratado y al que le ha tocado cargar con prejuicios injustificados, pero que cuenta con multitud de seguidores incondicionales y que no tiene visos de decaer. Más bien al contrario. El horror está más vivo que nunca y prueba de ello es este magnífico libro que debo recomendar encarecidamente, no solo a los aficionados a los géneros fantásticos, sino a todo aquel que sienta un mínimo de curiosidad y desee acercarse sin recelos a la literatura y al cine de terror, conocer mejor los orígenes de esos miedos ancestrales que pueblan el imaginario popular y la evolución que han sufrido a lo largo de los siglos.

Así que, ya sabéis, ha llegado el momento de adentrarse en la morada de lo siniestro. Los temores se quedan fuera. Como dijo aquel célebre aristócrata rumano: «Bienvenido a mi casa. Entre libremente por su propia voluntad y deje parte de la felicidad que trae».

Por Beatriz Alcaná
@AlcanaBeatriz

Título: La inquietante historia del horror